viernes, 22 de diciembre de 2017

Cataluña no es independentista, pero ha ganado Pujol



Evolución del escrutinio
Tras las elecciones de ayer día 21 de diciembre, ha quedado una cosa clara: La mayoría de catalanes no quieren la independencia.
Los partidos verdaderamente separatistas apenas han alcanzado el 26 % de los votos. El otro 22% de los votos válidos es de Juntos por Cataluña, el partido nacido de Convergencia, un partido burgués y de derechas, nacionalista que no separatista, cuyo voto fiel y leal a sus orígenes, trata de defender la corrupta gestión de quien fue su líder muchos años: Jordi Pujol, el ex-honorable.
Con un triunfo indiscutible de Inés Arrimadas y Ciudadanos, una derrota sin paliativos del Partido Popular y también de la CUP, la formación de gobierno no será fácil.
Si observamos el cuadro comparativo entre las elecciones de hace dos años y las de ayer, podemos destacar:
Comparativo de las elecciones 2015 y 2017
Una alta participación, un notable avance del voto constitucionalista reflejado en Ciudadanos, una caída tremenda de la CUP y del PP, cuyos votos han ido a nutrir-voto útil-a aquellos partidos con más posibilidades de ganar y casi un millón de catalanes que no se movilizan ante nada y ante nadie.
Ante estos resultados, donde en principio la mayoría separatista podría formar gobierno, parece que puede ser una ardua tarea. El enfrentamiento entre ERC y JxC, es evidente. Por otra parte la CUP, exigirá para prestar su apoyo, continuar “el procés”.
Inés Arrimadas, ganadora de las elecciones
En el bloque constitucionalista no se alcanzaría nunca el resultado necesario, solo una abstención-muy improbable de JxC-podría ser una solución provisional a la gobernabilidad. Las negociaciones para este supuesto tendrían sin duda un personaje en la sombra, que durante alguna década ha exprimido hasta la saciedad sus componendas con los diferentes gobiernos nacionales: Jordi Pujol. Y aquí es donde creo yo está o puede estar la clave.
Juntos por Cataluña (antes Convergencia) es un partido burgués de derecha, conservador, que durante estos últimos años no le ha importado sumar con ERC y la CUP, en una alianza irresponsable, en un camino a ninguna parte.
De aquí que la lectura más interesante de estas elecciones sea que “la mayoría independentista” no es tal. Sumados los votos de ERC y la CUP, apenas llegan al 26% del voto. Y con este porcentaje tan birrioso, no se puede presentar una DUI (Declaración Unilateral de Independencia).
Puigdemont se viene arriba
Una repetición de elecciones nos traería más de lo mismo, mientras el gobierno del 155 permanecería en funciones unos meses más.
Así que mi apuesta pasa por un acuerdo entre Ciudadanos, PSC, PP y … ¡Juntos por Cataluña!, aunque este acuerdo implique el sacrificio de Carles Puigdemont, que ha jugado el papel que le habían encomendado: bufón de la república virtual de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario