domingo, 9 de febrero de 2014

El cambio de modelo productivo



D. Lacalle, nos expone sus teorías con un gráfico "ad hoc"
Ayer, en el programa de Tv “La Sexta Noche” que presenta Iñaki López, el economista Daniel Lacalle, autor de 'Viaje a la Libertad Económica' y 'Nosotros, los Mercados', nos dejaba dos afirmaciones que no dejaban lugar a duda de su visión “rajoyniana” e irreal de la economía.
En la primera, nos auguraba creación de empleo neto en los primeros trimestres del año y en la segunda, que habíamos cambiado de modelo productivo. Que este ya no se basaba en la demanda interna, sino en la exportación.
EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
Así, con un gráfico “ad hoc” donde seguían los números negativos en cuanto a la caída de la afiliación a la Seguridad Social en tasa interanual, hacía énfasis en que cada vez eran menos malos los datos. Sin reparar en que todo tiene un límite, como es el caso, donde nuestra población activa ha caído en más de tres millones durante estos años. Esto sin entrar en su propia contradicción, en cuanto que la creación de empleo requiere de tasas de crecimiento del PIB superiores al 1,5% y él en sus pronósticos nos anticipa un crecimiento del 0,9%.
EMPRESAS EXPORTADORAS E IMPORTADORAS
Pero lo que más me llamó la atención fue “El Cambio de Modelo Productivo”. Es obvio que la demanda interna ha caído, merced de la bajada real de salarios, el elevado paro, la alta presión fiscal a los ciudadanos y esa desconfianza en el futuro, que todo ciudadano normal y corriente tiene.
Que la exposición de Daniel Lacalle, iluminara el rostro de Francisco Marhuenda, lo dice todo. Ni el susodicho lo hubiera hecho mejor, en su apología del régimen en la que tanto empeño pone.
EVOLUCIÓN DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
No obstante, me he permitido consultar los datos al respecto de la Secretaría de Comercio Exterior, con objeto de comprobar la veracidad de la teoría expuesta. Y nada de nada.
A la vista de los mismos se puede determinar que, tanto el número de empresas exportadoras como importadoras, llevan tendencia creciente en la última década, algo más moderada en las empresas importadoras. En cuanto a los volúmenes de exportación e importación, ambos sufrieron un fuerte retroceso en 2009, para recuperarse en los años siguientes. Cayendo nuevamente a partir de 2012.
EVOLUCIÓN DEL COSTE LABORAL UNITARIO
Datos que nos llevan a concluir que nuestro comercio exterior no ha variado sustancialmente desde hace muchos años.
Por lo que el cambio de modelo productivo, sí lo ha habido. En tanto en cuanto que la reforma laboral ha invertido considerablemente la relación empleado-empleador, precarizando el empleo, abaratando costes salariales y desviando estos recortes para pagar la desorbitada deuda de las empresas en lo que yo llamo el canon financiero. Este es el cambio y no otro. Así podemos ver como el Coste Laboral Unitario en España, se ha reducido también, en clara divergencia con otros países de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario