domingo, 4 de agosto de 2013

El Bankero, el promiscuo y la sospechosa



El Fondo Monetario Internacional, fundado en 1945, es administrado por sus 188 países miembros. Su misión:  ”fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.
La cuestión es que yo no entiendo bien su función o los resultados obtenidos dejan mucho que desear. Sobre la crisis que tenemos, no se enteró de nada. Entonces todo le parecía bien. Ahora, no deja de dar consejos, unas veces para adelante y otras para atrás. Se contradice un día sí y el otro también. Lo que me hace pensar que se trata de un organismo de estos ´zombies” que solo sirve para alimentar a sus funcionarios y sobre todo, a sus directivos. Donde en los últimos años no han estado muy afortunados en su elección.
Dominique Strauss-Kahn                Rodrigo Rato                        Christine Lagarde   
Así tenemos a Rodrigo Rato (1949), director gerente entre 2004 y 2007, los años del cénit de incubación de la crisis que venía y que vino, no debió de enterarse de nada. Dimitió, volvió a España y “sus amigos” le prepararon el sillón de Bankia, con una ´carga explosiva´ debajo, que le hizo saltar por los aires a los 9 meses, lo que dura un embarazo. Tampoco se enteró de nada. No era responsable, ni mucho menos, del gran agujero de Bankia, pero se “comió el marrón”. ¡Se hizo Bankero!
Dominique Strauss-Kahn (1949), director gerente entre 2007 y 2011, cuando se vio obligado a dimitir, tras ser arrestado y encarcelado en EE.UU. por una denuncia de intento de violación de una camarera de un hotel de Nueva York. Se sabe más de él, por este tipo de escándalos de faldas, que por su gestión al frente del FMI. Y que luego digan que la edad resta actividad al hombre. ¡Será a algunos! ¿No a DSK?
Ahora, desde entonces, tenemos a Christine Lagarde (1956), ex ministra francesa entre otras cosas, actualmente investigada judicialmente por prevaricación y malversación de fondos públicos. Pero ella dice estar tranquila. ¿Les suena esto?
¡Vaya tres patas para un “Banco”, nunca mejor dicho!
Pero volviendo al principio. La última recomendación para España, que me ha llevado a escribir esto,  es su consejo de bajar los salarios un 10%, para garantizar la recuperación. Algo que a aparte de ser una salvajada caciquil es una absoluta tontería, por falta de rigor técnico y de los más mínimos conocimientos de lo que realmente es el trabajo, la productividad y la competitividad.
Quiero recordar ahora aquí unas palabras del que fue primer ministro turco, Kemal Dervis: “si aumentan los salarios el beneficio a corto plazo es menor. Pero si ese incremento salarial da lugar a un trabajador más cualificado y motivado, y eso a un nuevo cliente, el beneficio a largo plazo aparece”. Y esta es la verdadera razón del progreso y la clave de la recuperación de la demanda y del consumo, junto con unos impuestos no confiscatorios.
En el cuadro podemos observar, las diferentes cifras de los balances de las empresas, tanto su cifra de negocio, como su flujo financiero o los gastos de personal, en miles de euros.
Luego si en vez de seguir alimentando la codicia, empobreciendo al trabajador, desmotivándole, hacemos lo contrario, le incentivamos, se mejorará la productividad, aumentara la demanda y el consumo, alimentando el ciclo positivo. Un aumento del 10% en los sueldos y salarios, conllevaría un menoscabo del 1,45% en la cuenta de explotacion de las empresas. Que con gran probabilidad se recuperará y mejorara en poco tiempo. Justo lo contrario de lo que pretende el FMI, empobreciendo y desmotivando a la clase trabajadora, en contra de sus principios.

3 comentarios:

  1. Parece que vamos camino de la esclavitud. Menos salario, mas trabajo,y para que se enriquezcan solo 4??.
    Los altos cargos desgraciadamente estamos viendo cada vez mas que se los dan a personas no por sus méritos ni su sapiencia sino porque al acabar un trabajo no se sabe donde colocarlos.
    ¿No sería mejor ahorrarse su salario y poner una computadora en su lugar?.
    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Hoy el mérito, el esfuerzo y el saber, no cotizan. Es más importante tener un amigo ´colocado´ que otra cosa.
      Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hombre, esto es como los conocidos globos sonda.Asi los obrerertes estarán contentos con que les suban un 0,7% en vez de un 1%.No hay que responder a estas cosas,se ve de lejos que ejercen su derecho de pernada,nada más.

    ResponderEliminar