miércoles, 1 de mayo de 2013

Desindexación de la Economía Española



“Esta norma introducirá un nuevo índice de referencia que sustituirá al Índice de Precios al Consumo (IPC) en las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. La vicepresidenta ha señalado que afectará especialmente a los contratos administrativos por cuanto el sistema de actualización conforme al IPC deviene en una pérdida de competitividad de la economía española.”

Con esta definición nos colaba el pasado día 26 de Abril, un gobierno noqueado, su intención de descolgar pensiones y salarios, básicamente, del IPC (Índice de precios al consumo).
Evolución del IPC desde 1983
El IPC, nunca ha reflejado la realidad del aumento de precios. Se ha tratado de un índice oficial, de complejo y secreto cálculo, que pretendía cuantificar el incremento del coste de la vida. Y que servía, entre otras cosas, para revisar salarios y pensiones.

Desde 1996, más o menos, la pérdida de poder adquisitivo ha sido evidente y brutal. Los precios, con un libertinaje absoluto, han evolucionado al alza incrementando sobremanera el beneficio empresarial. Precios que han ido recogiendo el coste financiero del endeudamiento masivo de las empresas, que se ha repartido entre los consumidores y usuarios, sin que el IPC sirviera más que como un remedio paliativo de escasa eficacia. Ahora, al perder esa referencia, mala pero única, entraremos en más empobrecimiento y mayor pérdida de poder adquisitivo, si cabe, que la que hemos vivido.

Se trata de una medida cuyo objetivo es, por encima de todo, satisfacer la demanda de las organizaciones empresariales, que cada vez demuestran un mayor interés en recortar los salarios, para con ello afrontar sus elevadas deudas, sin detrimento de los beneficios. Deudas irracionales que han conseguido desestructurar aún más la economía española. Una economía centrada en el sector servicios, incapaz de exportar productos competitivos, desindustrializada, codiciosa y oportunista. Que no oportuna.

Esta desindexación, era un deseo enfermizo de nuestro gobierno. Que veía como todas sus reformas, no conseguían nada y que además la tasa de IPC, doblaba o triplicaba sus previsiones, con lo que todas sus proyecciones macroeconómicas se iban al garete, unos meses después.

En definitiva, si algo no me vale o satisface mis cálculos prescindo de ello y se acabó el problema. Satisfaciendo además, esa codicia insana de algunos empresarios, que hoy por hoy representan al conjunto. Este es el alcance de esta medida, tan injusta como innecesaria.

2 comentarios:

  1. Elucubraciones (no lucubraciones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fueras tan listo, te ilustrarías antes de rebatir y corregir.
      Diccionario de la Real Academia Española:
      lucubración.
      (Del lat. lucubratĭo, -ōnis).
      1. f. elucubración.
      Un saludo

      Eliminar