sábado, 18 de mayo de 2013

Entrevista a una joven economista


Facultad de Ciencias Económicas (UCM)
P. ¿Cuando acabaste tus estudios y donde los cursaste?
R. Terminé en febrero de 2013, pues me quedó econometría de 4º. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid, en el campus de Somosaguas.
P. ¿Qué profesores recuerdas más y quienes te influyeron más?
R. De todos guardo un grato recuerdo, si bien del profesor Miguel Sebastián, que nos daba Macroeconomía en 1º, el hecho de que fuera nombrado ministro me produjo un especial impacto.
P. ¿Crees que la economía está muy politizada y se obvian a veces las soluciones en defensa de la ideología?
R. Sí, desgraciadamente es así. La economía como ciencia tiene muchas herramientas y muchas experiencias acumuladas, que una utilización correcta de ella ayudaría en gran manera a un desarrollo sostenido y sostenible de la sociedad. Pero el exceso de intervencionismo, la fiscalidad mal entendida, el egoísmo de algunos e intereses de difícil justificación, nos tienen como nos tienen.
P. ¿Cuánto tardaste en obtener un empleo tras tu licenciatura?
R. La verdad es que nada. Ya durante los dos últimos años de carrera hice prácticas como becaria en una agencia de viajes muy conocida y también en una empresa vinculada al comercio exterior. Actualmente trabajo en una importante empresa del Ibex 35, mediante un contrato de prácticas. Estoy muy satisfecha, de verdad.
P. ¿Te ha recomendado alguien?
R. No, mi padre es enemigo de las recomendaciones, sobre todo de los familiares más allegados. Cree que es algo contraproducente y nefasto para la verdadera competitividad y eficacia de las empresas.
P. Relátanos tus experiencias laborales durante tu formación académica.
R. Bueno, en la agencia de viajes mi trabajo principal era conformar las diferentes facturas de proveedores de acuerdo a los servicios contratados y consecuentemente prestados. En la empresa vinculada al comercio exterior, estudiábamos y valorábamos la viabilidad de proyectos empresariales que reclamaban ayudas públicas en sus aventuras internacionales. Actualmente mi trabajo es algo parecido, pero más vinculado a proyectos de I+D+i de la propia empresa para la que trabajo.
P. Descríbenos en pocas líneas cuales sería tus recetas para relanzar la economía y consecuentemente el empleo.
R. Uf, qué complicado ¿no? Bueno, yo creo que todo pasa por qué nuestras empresas se atengan al tamaño que de forma natural y ordenada tienen. Sin pretender crecimientos desordenados a base de deudas que lastran su operatividad. La mayor fluidez del crédito creo que depende de esto. Una cosa es financiar el circulante  y otra muy diferente financiar la actividad de la empresa. También es muy importante hacer bueno eso de que los RR.HH. son el gran activo, para lo que deben de tener plantillas motivadas e integradas en los objetivos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario