martes, 14 de mayo de 2013

Crónica de un desastre: el mercado laboral español



Comisario Europeo de Empleo László Ándor
Ayer, el comisario de Empleo László Ándor reclamaba la implantación de «un contrato único abierto» en España, a lo que el presidente del gobierno Mariano Rajoy, respondió que la reforma laboral funciona bien, sentenciando: «No tenemos intención de cambiar ni en una ni en otra dirección». ¿Tozudez, insensatez, ceguera…..?
Por otra parte, la ministra de Trabajo y Empleo Fátima Báñez, argumenta que el contrato único es inconstitucional.
Bueno, vayamos por partes.
Que el presidente crea y opine que la reforma laboral va bien, no deja de ser hoy por hoy todo un disparate de carácter institucional. No hay un solo dato objetivo que avale tal afirmación. Ver gráficos.

Lo único que disminuye es el número de personas potencialmente activas, bien por la salida de españoles hacia la llamada “movilidad exterior” o la vuelta de emigrantes a sus países de origen ante las grandes dificultades de nuestro mercado laboral.
En el último informe del INE correspondiente al 1º trimestre de 2013, la ocupación desciende en 170.500 personas en los Servicios, en 66.800 en la Industria, en 60.900 en la Agricultura y en 24.200 en la Construcción. Todo un drama.
Respecto a la inconstitucionalidad del contrato único, parece otra frase sensacionalista, no pensada, a las que ya nos tiene acostumbrados la ministra. Será irrealizable, imposible, inoportuno, pero ¿inconstitucional? ¡Por Dios! ¿Quiénes nos gobiernan?
Para mi, que todo pasa por un acuerdo de gran trascendencia entre los interlocutores sociales, en los que también incluiría a la banca, que tiene mucho que decir en esta crisis. No podemos olvidar que el brutal endeudamiento de las empresas, detrae muchos recursos generados en la actividad ordinaria en beneficio de las cuentas financieras de los bancos. En un estudio que hice no hace mucho tiempo, llamado Las Cuentas del Gran Capitán, se podía observar como muchas de nuestras empresas más importantes destinaban a pagar como “canon financiero” una parte notable de sus ventas y consecuentemente de su resultado.
También en una simulación que hice, pude observar como un detracción de un 1% ó 2% del Ebitda, podía suponer un incremento en gastos de personal del 10% ó más.
Luego no son los salarios o los costes laborales, el problema de nuestra economía. No. Es la falta de razonamiento y el exceso de codicia, lo que nos tiene bloqueados.
No podemos olvidar que el último presidente de la CEOE, durante las dos reformas laborales, hoy está en la cárcel, acusado de alzamiento de bienes, tras dejar en la calle a miles de trabajadores e impagadas a decenas de empresas.
Por ello se requiere de interlocutores con altas miras, sin codicia personal, que pensando en términos macroeconómicos den con la solución que no es tan difícil.
El ciclo de la prosperidad y creación de riqueza para todos es claro:

► Seguridad ►TrabajoEmpleo ►Consumo ►Crecimiento

Una fuerza laboral, desmotivada, desilusionada, asustada, no integrada, no implicada, se convierte en lastre en vez de en un motor.

2 comentarios:

  1. No se si estás al tanto de esta noticia

    http://www.redcientifica.org/un_alumno_de_doctorado_de_28_anos_desmonta_el_informe_de_dos_economistas_de_harvard_y_las_politicas_de_austeridad.php

    Que es alucinante y casi ha pasado desapercibida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo había leído. Y no te creas que pasó tan desapercibida. Dió lugar a la polémica e incluso a cuestionar las hojas de cálculo.
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

      Eliminar