domingo, 19 de agosto de 2012

Mario Conde o el ave Fenix

Mario Conde Conde
Este artículo sobre Mario Conde lo voy a escribir sólo de los recuerdos que tengo de él y de lo ocurrido entre 1986 y 1993. Historia contemporánea.
Mis primeras noticias se remontan a 1986, cuando la importante suma de dinero ganado con la venta de Antibióticos de Juan Abelló, donde ocupaba un puesto ejecutivo, lo invirtió en Banesto y pidió un puesto en el consejo para él y Abelló.
Banesto, era el segundo banco de España y el  Banco Central, líder. Las tradicionales familias, Garnica, Argüelles, Gómez-Acebo, etc. capitaneaban el banco, entonces presidido por Pablo Garnica. Anteriormente lo había presidido D. José Mª Aguirre Gonzalo, fundador de Agromán y promotor de otras muchas empresas. Todo un personaje.
Sede central de Banesto (1993)
Una vez Conde, accionista y consejero de Banesto, el banco Bilbao realizó una OPA, que convulsionó el sistema bancario. Mario Conde dirigió una estrategia defensiva y formalizó una contraopa a través de una empresa de Banesto, creo que Petromed. Esta acción hizo retirar la OPA al Bilbao y Conde se postuló como Presidente. Las tradicionales familias le dieron su apoyo y le eligieron presidente del banco, ante la capacidad demostrada.
A partir de entonces, los medios no dejaron de hablar de él convirtiéndole en un ícono y en un modelo a seguir por muchos jóvenes. Creo que Mario Conde tenía entonces 39 años.
España era gobernada por el PSOE, con Felipe González de presidente. Todo un líder mediático. En la oposición surgía entonces un desconocido José Mª Aznar, presidente de Castilla y León, que se veía como una figura gris y mediocre. El atentado sufrido, le aportó algo de carisma.
Durante los años de presidencia de Conde en Banesto, la entidad se modernizó y creo recordar fue la primera en referenciar las hipotecas al entonces Mibor. Creó la Corporación Industrial Banesto con un importante grupo de empresas participadas -Agromán, Acerinox, Petromed, La Unión y el Fenix, etc.- algo que no fue oportuno entonces al surgir una crisis económica, pero que si era interesante cara al futuro.
La cada vez mayor probabilidad de que entonces Mario Conde saltase al “ruedo político” precipitó un ataque sin paliativos, utilizando la solvencia del banco como arma letal. Algo nunca visto que yo recuerde. De nada valió el apoyo del Banco norteamericano JP Morgan. Todo estaba sentenciado.
Se buscó y rebuscó en sus actividades para encausarle y condenarle. Y así fue condenado a prisión bastantes años.
Ganimedes y Ave Fénix
La entrada de Alfredo Sáenz, ejecutivo del BBVA y la posterior puja del banco ganada por Emilio Botín, al que se le olvidó firmar la oferta, terminó con Banesto en el grupo Santander. Pero esto es otra historia.
Ahora, cual ave Fenix cualquiera, resurge de sus “cenizas” y promete dar lucha por restablecer el poder a la sociedad civil. En contra de “La Casta” que con carácter hereditario y transitivo nos gobierna.
Algunos están ya con el canguelo encima. Y es que la mediocridad sólo se resarce con la vanidad. Y vanidad aquí sobra mucha.
 Ahora, al igual que antes UPyD "pescó en el caladero" del PSOE, Sociedad Civil y Democracia -SCyD- "pescará en el caladero" del Partido Popular.
Esto se anima, no se lo pierdan, promete.

6 comentarios:

  1. ¿ Que tienen Aznar y González en común ? O mejor dicho, que es que no tienen en comun ? Será que el sistema bi-partidista les conviene jugar la bola entre ellos ?

    Una élite tal como en Rusia dónde el Presidente y el vice presidente intercambian sus puestos, cada 5 años, dejando el pueblo en la miseria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en nada. El primero consolidó la democracia en España, se apartó de ideas marxistas fracasadas, impulsó el desarrollo como no se había visto antes y se demostró un gran líder. En cuanto al segundo, se podría resumir como la mediocridad y los delirios de grandeza, ausencia de carisma y generó una burbuja económica que todavía estamos padeciendo.
      La coincidencia en la resolución del caso Conde, obedeció más al temor del segundo a verse desplazado, que a la pasividad del primero ante la caída de un potencial líder de la derecha.
      Eso creo yo.
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo
      Æ

      Eliminar
    2. De verdad Aznar fue un mediocCRE !ALUCINO!FG metió la política en todos los estamentos del Estado,también en la justicia, tuvimos un 25 % de paro ya que cerró toda la industria espàñola (salvo la del Banesto), cerró las universidades laborales y la formación profesional..........Con Aznar ocurrió lo que nunca ha ocurrido ni ocurrirá,el bienestar económico español y mundial llegó hasta la clase media y baja ¿en la historia de España se ha visto esto alguna vez?en lo único que falló fué en la liberalización de la ley del suelo, que se la tumbarón en el TC porque con su ley no se hubiera produc una burbuja tan grande, sin embargo se opusieron elPSOE y algunos ayuntamientos del PP, porque querían tenr en sus manos la capacidad de regular el suelo.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que ante la gran inteligencia de Zp y la probada inutilidad de Rajoy no cabe en España más descrédito. El asunto de que Mario haya pasado por la cárcel en un país de sinvergüenzas le da más votos que a los H. P. que nos roban y además se burlan de la inteligencia de sus electores: PSOE O PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballeros,el mundo no es peligroso por los que hacen daño,como los regidores actuales,sino por los que lo miran sin hacer nada.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que seguramente tenemos lo que nos merecemos, politicos mediocres que solo piensan en sus intereses y que se rien de los ciudadanos. Porque no somos capaces de salir a la calle a obligarles a que nos den explicaciones o a que paguen sus errores. LA SOBERANIA DEL PUEBLO - DONDE ESTA ???????

    ResponderEliminar