domingo, 6 de noviembre de 2011

EL DEBATE

El próximo lunes día 7, los dos candidatos a la presidencia del gobierno, representantes de los partidos hegemónicos de nuestro mapa electoral, debatirán en directo bajo la organización de la Academia de Televisión. Tras al acuerdo llegado por los representantes de ambos partidos, el moderador elegido es Manuel Campo Vidal, periodista de dilatada trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación. Con un presupuesto que ronda los 550.000 euros, desde el Palacio Municipal de Congresos, las principales cadenas de televisión- TVE1, Antena 3, Cuatro, La Sexta y algunas autonómicas- retransmitirán la señal y sufragarán los gastos. Hay acreditadas más de 10 agencias internacionales.
Tres son las grandes áreas a debatir:
  1. Economía y Empleo
  2. Política Social
  3. Democracia y Política exterior (PSOE) u Otras Políticas (PP)
El formato es interesante, en lugar de hablar cada uno durante dos minutos, contarán con 20 minutos para cada bloque, pero pudiendo ser interrumpido por el contrario, consumiendo éste parte de su tiempo.
Mariano Rajoy, parte con una gran ventaja. Todas las encuestas le dan ganador por mayoría absoluta, estableciendo un nuevo hito de votantes del PP, casi 12 millones de votos. Alfredo Pérez Rubalcaba, puede marcar un nuevo suelo en el número de votantes del PSOE, menos de 8 millones. En consecuencia deberá poner “toda la carne en el asador”. Se juega delante de millones de espectadores, no solo el prestigio de su partido sino pasar una larga “travesía del desierto”. El trabajo no es fácil.

El mayor desafío al que se enfrenta, casi 5 millones de parados, propiciados por una crisis financiera internacional que ha encontrado en España el caldo de cultivo apropiado debido a la burbuja inmobiliaria y un endeudamiento irracional de las AA.PP, las empresas y las familias, que sumado a los graves desequilibrios estructurales de nuestra economía y nuestro mercado laboral, han llevado al PSOE a sus peores momentos desde la reinstauración de nuestro sistema de Estado.
Por lo tanto, bajo mi punto de vista, su trabajo en el debate se debe de enfocar en desmontar todas las mentiras que han llevado a responsabilizar a su partido de todos los males habidos y por haber. Y para ello, debe de usar todos los datos que hay ante la audiencia y desmontar tanta falsedad.
1º) Que ha causado la crisis en España Parte I: La burbuja inmobiliaria
2º) Que ha causado la crisis en España Parte II: El endeudamiento irracional
3º) Empleo y Paro: Algunas aclaraciones
Si con estos tres temas cala en la audiencia, la remontada está servida. A nosotros ahora solo nos cabe esperar.

8 comentarios:

  1. Muy bueno tu comentario en el diario Publico, ultima parte de tu post.Las cuasas del paro y la deuda vienen de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria gestada por al ley del suelo de Aznar.
    Yo tambien llevo tiempo diciendolo!! El CIS lo deja claro: un 41% piensa que el PP está más capacitado para afrontar la situación económica, frente a tan sólo un 15% que cree mejor preparado al PSOE. Y los porcentajes son similares en materia de empleo. Ahí esta el problema. Hay que desmontar esa idea con los datos de paro y de deuda de las comunidades donde gobierna el PP. Es falsa, completamente falsa esa percepcion que tienen los españoles del PP. Si Rubalcaba es capaz de desmontar esta percepción, las encuestas caeran como un castillo de naipes para Rajoy.

    ResponderEliminar
  2. Acabas de ganar un nuevo seguidor ;) Enorabuena por el blog y tus artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Así es Corduroy, parece mentira que tantos miles de conciudadanos, no quieran ver una realidad tan evidente y demostrable.¡En fín!

    ResponderEliminar
  4. Para Adan Esmit. Una pregunta de macro-economía :

    España no puede imprimir Euros, la deuda pública no va a crecer demasiado, la deuda privada no va a crecer demasiado (gracias con comernos los ladrillos) y el balance comercial es negativo. Como este pais va a crecer ? de donde va a salir el dinero ?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani, eres muy generoso. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola David: 1ª premisa correcta 2ª "Depende" (te suena) 3ª "Depende" (te suena) 4ª) Siempre lo ha sido.
    Conclusión: Todo "dependerá" de que en un momento determinado, todo lo que se veía tan malo, ya no lo sea (Deuda, deficit..) y de que "Los mercados" se calmen, "Los empresarios" contraten y aquí no ha pasado nada. Hasta la prçoxima.

    ResponderEliminar
  7. Dices las mismas mentiras y falacias que los mal llamados socialistas, cuando se les voto en la primera legislatura, fue para que hicieran algo positivo y lo que hicierón fue seguir con la especulación inmobiliaria y de que manera, hacer contratos basura, jamás imaginados por nadie, con el beneplácito de los 2 sindicatos verticales UGT y CCOO, nunca un socialista de verdad hubiese congelado las pensiones de los jubilados y además para no extenderme, negaron la crisis, te recuerdo BROTES VERDES, EN ECONOMIA JUGAMOS EN LA CHAMPIÓN LEAGUE,ETC::,ETC.., y más importante en el gobierno que presidio Felipe, no había crisis, ni burbuja inmobiliaria y hicierón igual dejar en el paro a millones de personas, eso si que lo hacen bien, haber quién bate el record europeo de más de 5.000.000 de parados.

    ResponderEliminar
  8. Rehola, el problema es que ese momento no esta cerca. Igual nunca vuelve porque, espero, las reglas de la macroeconomía pueden cambiar : "Money as debt" y "Solo un economista cree en la función exponencial". No olvidemos el precio de la energía (aka petroleo). Podemos discutir de lo que nos gustaría, nuestros sueños, nuestros ideales pero la realidad es a menudo otra.

    Nos encataría estar en la playa aprovechando el buen tiempo y los amigos. Pero si estamos en medio de la montaña y esta nevando no hay que salir en bañador.

    ResponderEliminar