domingo, 1 de mayo de 2011

Una crisis anunciada

Ni la reforma laboral ni la posterior protocolaria huelga del 29-S, ni otras medidas tomadas, consiguen invertir la tendencia del mercado laboral. ¿Por qué?
Una vez tomada la decisión, las crisis empiezan con el simple hecho de anunciarlas.
No son consecuencia de ningún recorte drástico de un día para otro, resultado de algún desequilibrio no detectado convenientemente a tiempo. No, lo que pasa, es que algo que se ha visto correcto y fructífero durante un tiempo, pasa a convertirse en inconveniente y perjudicial en otro. Durante un tiempo, bajo determinadas condiciones y circunstancias, se alimenta un determinado sistema de crecimiento, que hace que todos los engranajes del mismo funcionen. De repente, como si de una “pequeña bola de nieve” se tratara, desde su anuncio va aumentando poco a poco, de forma lenta pero constante e imparable, arrastrando con ella todo lo que se encuentra y terminando en un verdadero alud, que arrasa con todo.
Su anuncio, de ello se encargan los voceros, despierta las alarmas de los ciudadanos, que empiezan a modificar sus hábitos. Reducen el consumo y aumentan el ahorro. Esto que en principio, parece sano y saludable, se convierte en el detonante de la bomba preparada. De inmediato, la producción de bienes y servicios, a su vez, comienza a recortar volumen de producción, lo que lleva consigo los primeros ajustes de empleo. En esos momentos, la crisis ya empieza a tomar forma. La confianza se resquebraja, el consumo se sigue reduciendo, con ello la producción y su peor consecuencia: más desempleo. El menú ya está servido. La crisis se convierte además en arma política. Se culpa al gobierno de no saber hacer las cosas bien. La oposición reclama su dimisión y pide ser ella quien ejerza las tareas de gobierno. Esto crea todavía más confusión y alimenta más la crisis. Los ciudadanos dudan y piensan si será el gobierno que no sabe gobernar, el causante de la crisis. Todo el mundo se posiciona en una opinión u otra. Sí, sí es el gobierno culpable de todo, dicen unos. Otros, lo defienden “a capa y espada”. Ya tenemos otro ingrediente más, el que faltaba, la crispación social que se añade a la evolución imparable del ciclo, menos consumo, más ahorro, menos trabajo, más desempleo…más tensión y más pobreza.

Una de las bases en las que se asienta este ciclo, es que el trabajador no ahorra en condiciones de crecimiento. Los salarios, por altos que sean, no permiten el ahorro. Una familia de cuatro miembros, padres y dos hijos, que ingresan mensualmente 1.800 euros, difícilmente podrán ahorrar. Pero tampoco otra familia similar que ingrese 8.000 euros al mes, ahorrará. Sus necesidades añadidas se lo impiden. Mejor vivienda, mejor colegio, mejor vehículo, mejor vestuario, más ocio, etc. le llevan también a vivir al día. Y en estos dos ejemplos estamos incluidos prácticamente el 98% de la población. Quedan al margen, claro está, esas “familias de la oligarquía y la plutocracia”, que no conocen la necesidad ni la escasez. Que saben de los ciclos económicos, por que participan en su germen e inicio y después se enteran por los medios de comunicación, de los resultados.
Está claro, no aprendemos.

4 comentarios:

  1. Desde luego esto de las redes sociales es impresionante, tengo almas gemelas en varias cuestiones y hoy he encontrado a otra, si bucea en mi blog, verá cosa coincidentes (con menos categoría literaria en contarlas, pero con la misma visión) hasta tengo un cuento de navidad de mucho éxito entre mis amables lectores…
    Fíjese que mi visión es casi la misma desde plataformas diferentes, pues nuestra trayectoria vital (que no conozco la suya) presumo que son muy diferentes… sin embargo coincidimos en los análisis y diagnósticos, algo de razón llevaremos los dos, digo yo…
    Un cordial saludo de su ya seguidor
    Ávalon

    ResponderEliminar
  2. Avalón, gracias por tus elogios. Si he leído algún post tuyo y son sorprendentes. Por cierto ambos somos géminis, luego ya tenemos algo en común. Sigue así. ¡Buena suerte!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota !!!. Me encantó. Un saludo desde Argentina

    Horacio

    ResponderEliminar
  4. Un resumen más sucinto de lo arriba explicado por mr. Adan puuuede encontrarse en la viñeta de 11 de mayo de http://elespigadordigital.wordpress.com. Tras contemplarla todo se ve mucho más claro. Si es que hacía falta. De nada.

    ResponderEliminar