viernes, 10 de febrero de 2012

Una Reforma Agresiva

De extremadamente agresiva, calificó ayer el Ministro de Economía en una conversación con el comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn:
-Olli, tomorrow we adopt the reform of the labour market and you will see extremely aggressive,….
-Oh!, good, very good, Luis.
(sonrisas - smiles)
No sabíamos entonces la agresividad contra quién era ni tampoco el porqué de las sonrisas. Aunque lo podíamos sospechar. Hoy, se ha aprobado en consejo de ministros, mediante decreto ley, la agresiva reforma. Tres, han sido para mí, las agresiones

1º) El despido improcedente, a partir de la entrada en vigor de la ley, se indemnizará con 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Se mantiene la indemnización de 45 días por año y un tope de 42 mensualidades para los contratos celebrados anteriormente, si bien el tiempo que transcurra a partir de esta fecha en adelante se liquidará de acuerdo con la nueva ley. Esto supone una reducción del 42,85 % en el coste del despido llamado improcedente o injustificado. Seis de cada diez despidos individuales en España, se hacían por esta modalidad.

2º) Se fija en 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, los despidos provocados por causas objetivas, como pueden ser la incursión en perdidas de la empresa, la previsión de incurrir en ellas o la caída de las ventas. Matices que espero se aclaren y concreten. Aunque me temo lo peor.

3º) La no necesidad de autorización administrativa, en la realización de un expediente de regulación de empleo -ERE- es la tercera pata donde se asienta esta agresiva reforma, cuyo único fin era el de reducir el coste por despido y con ello crear un mercado de trabajo, más dinámico pero más incierto e inseguro.

No debemos ni podemos olvidar, que más de la mitad de las empresas españolas (un millón cuatrocientas mil) que tributan por el régimen de sociedades, declaran pérdidas, según datos de la Agencia Tributaria.

El resto de esta reforma agresiva, la primacía de los convenios de empresa, la regulación de los contratos, la movilidad funcional o geográfica, la modificación de horarios y jornadas o las bonificaciones a la contratación, aunque tengan su trascendencia e importancia, no dejan de ser meras comparsas del fin de la ley: dar al empresario la libertad de despedir al menor coste posible.

También el presidente del gobierno en otra conversación dijo que esto le costaría una huelga general, como diciendo que ya ha descontado el descontento social. Para más tarde afirmar que este año se seguiría destruyendo empleo. Lógico.

Esta reforma agresiva es la Reforma del Cambio. El cambio de trabajadores antiguos por otros más modernos. De trabajadores de más edad por trabajadores más jóvenes. De trabajadores más caros por trabajadores más baratos. De trabajadores con más derechos por trabajadores con menos derechos. De trabajadores más libres por trabajadores menos libres. Todo un paso atrás en la historia del progreso, de la justicia y del bienestar social.

3 comentarios:

  1. Amigo,esta clase de reformas que eliminan ,las conquistas sociales de los trabajadores;es en todo el mundo.
    Desde tu España,hasta mi pais Mexico,en donde los gobiernos neoliberales,han ido recortando conquistas laborales ,sociales y educativas, esto se ha ido acelerando con la caida del Socialismo Real en 1989,y con la aprobacion de las politicas economicas emanadas del Consenso de Washington.
    Por lo cual,estaremos de acuerdo o no con el socialismo ,que como cualquier cosa,tenia sus puntos positivos y negativos,pero que era contrapeso al capitalismo ejercido por los gobiernos y empresarios estadounidenses y secundado por sus pares europeooccidentales,lo cual origino con el temor de la asencion de los regimenes socialistas,y su expansion por Europa Oriental,la aparicion del modelo capitalista del Estado Benefactor.
    Por lo cual yo aplaudo tu esfuerzo,para darnos a conocer tus puntos de vista de lo que pasa en tu pais ,pero este fenomeno es MUNDIAL,de ahi que toda la gente del mundo desfavorecida es mayoria ,por lo cual ,aunque suene utopico tenemos el poder de cambiar la realidad del mundo.
    Por eso,yo te propongo las siguientes medidas:
    1)Favorecer los valores humanos ,eticos y sociales,entre las clases mas empobrecidas que es el 99% del mundo.
    2)Favorecer la economia de autoconsumo,es decir sembrar nuestras propias semillas ,frutas,en la medida de lo posible,extenderlo a nuestros familiares,amigos y compañeros de trabajo.
    3)Alentar el trueque,y el intercambio de objetos personales,esto incluye alimentos,vestido,y utiles escolares.
    4)Boicotear las empresas monopolicas y depredadoras del mundo,y que han ocasionado hambruna ,miseria y penas a la mayoria del mundo,con el afan de domninar ,y comerse el mundo como son:NESTLE,COCA-COLA,PEPSICO,ADIDAS,NIKE,PUMA,REEBOK,LOTTO,KAPPA,IBERDROLA,BRITISH PRETOLEUM,SHELL,FORD,TOYOTA,MITSUBISHI,HONDA,MERCEDES,SEAT,
    5)Despojarnos de una vida materialista y mundana,que premia la vida facil ,el ganar el dinero facilmente y sin esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. Hola Adan,

    Acabo de descubir tu blog. Esta bien conocer nuevos compañeros blogeros.

    De los tres puntos que has listado para mi el más grave es el segundo. Eso de que una empresa que baje sus ventas durante tres trimestres consecutivos es, de facto, generalizar el despido procedente de 20 días para la inmensa mayoría de empresas. ¿Qué empresa no ha reducido un año su facturación respecto del anterior? ¿Qué empresa en este entorno de crisis no está o estará en esta situación? Porque no se analiza la viabilidad de la empresa, esta puede ser muy solvente y autorizarle los 20 días.
    Creo que este es el punto de batalla más importante y hay que endurecer fuertemente este punto, de lo contrario hablariamos de despido de 20 días de facto y retroactivo para la mayoría de trabajadores.

    Inquieta también lo de los ERES sin autorización. Quieren desatascar la justicia y ahora crean un procedimiento inverso en el que el despedido tiene que reclamar judicialmente para evitar que le despidan con 20 días.

    Mañana habrá que leer el decreto atentamente y estar muy vigilantes para que esto cambie en el trámite parlamentario. También hay que ver que es eso del "trabajo social" que tienen que hacer aquellos que cobren prestaciones de desempleo. Yo propuse en mi blog algo parecido pero relacionado con una renta básica ciudadana, pero hacerlo con prestaciones contributivas me parece un atropello.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo totalmente contigo, te invito a que veas mi ultimo post donde explico un poco mi punto de vista, www.sencillaeconomia.com

    ResponderEliminar