domingo, 28 de octubre de 2018

Adiós a EL ESPAÑOL


Pedro J. durante su discurso en el III Aniversario
Quien haya seguido mi blog Las Cosas de Adan Esmit o mis comentarios en Twitter, no dudará de que mi apoyo a EL ESPAÑOL, ha sido desde antes de su fundación; sincero, convencido, entregado y comprometido. 
Después de tres años como suscriptor del digital que dirige Pedro J. Ramírez (Logroño, 1952), he decidido darme de baja para la próxima temporada.
Era algo que venía meditando hace unos meses, tras una línea periodística que se iba alejando de sus conceptos o ideales de origen: Universal. Independiente. Indomable. Combativo. Plural. Innovador. Ecuánime. Inteligente. Tuitero. Tuyo.
En noviembre cumplirá tres años desde su primera edición. Nació con un notable capital, 17,13 MM €, tras una importante aportación de su director y un exitoso ´crowfunding´, con un horizonte de entrar en rentabilidad en 3 años, algo que parece va a producirse este ejercicio 2018.
Desde su fundación, varios periodistas de confianza que habían acompañado a Pedro J. Ramírez en su ya larga carrera, le han abandonado en esta ocasión: Ana Romero, John Müller, Esteban Urreztieta y más recientemente Fernando Baeta. Antes, al poco de empezar, fueron su hija y su yerno, María Ramírez y Eduardo Suárez, cofundadores de EL ESPAÑOL. Otros muchos periodistas, menos conocidos, que empezaron con este último proyecto de Pedro J., también abandonaron el mismo, a otros los despidieron.
¿Qué ha ocurrido para que un proyecto periodístico que generó tanta ilusión, no se consolide realmente en la línea prevista inicialmente? No es fácil responder a esta pregunta.
Eduardo Inda, otrora colaborador y amigo de Pedro J., califica a EL ESPAÑOL como una “granja de contenidos” al haber incrementado sus lectores de forma orgánica tras la compra de: diariodeavisos.com, cronicaglobal.com, navarra.com, bluper.es, omicrono.es, cocinillas.es, Vandal.net, elandroidelibre.com y elbernabeu.com, nueve portales añadidos a su oferta inicial. Mientras, ambos diarios compiten por el 7º y 8º puesto en el ranking de medios digitales según Comscore.
Florentino Pérez, León 2017, y Eva Fernández
Para mí ambos diarios, OK DIARIO y EL ESPAÑOL, están además compitiendo por el mecenazgo de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS, así como de otros destacados ejecutivos del IBEX-35.
En el caso de EL ESPAÑOL, le nombró LEÓN 2017. Toda una apuesta. Este año ha sido Francisco González (BBVA), pero también Isidro Fainé (LA CAIXA) o Antonio Huertas (MAPFRE), entre otros, han sido objeto de sus elogios. Mientras echaba a los leones a otro ejecutivo, José Antonio Fernández Gallar (OHL), que apenas llevaba tres meses en el puesto y tiene una laboriosa tarea de por medio.
Por eso, para mí también su sección de economía y empresa, deja mucho que desear. Hasta la fecha no ha conseguido tener una relevancia digna de un gran periódico. Dado que muchas noticias son un refrito de otros medios y en ocasiones artículos “sin pies ni cabeza”, escritos para rellenar simplemente o incluso para hacer daño a alguna empresa con dificultades. Tampoco ha desarrollado una información mínima de Bolsa e Inversión, que cualquier medio generalista que se precie, debe de incorporar a su catálogo de información. La incorporación de Daniel Lacalle como habitual columnista económico, no deja de ser otro factor negativo. Un economista neoliberal, cuyas teorías y exposiciones siempre van del lado del capitalismo más salvaje y de un determinado partido político, el Partido Popular. Es decir, no aporta nada al debate político nacional, si su opinión ya es conocida de antemano.
En definitiva, otro medio que no puede ser independiente, cuando su supervivencia a largo plazo no depende de sus suscriptores, poco más de doce mil, y si de la magnanimidad del interés de sus mecenas, vía publicidad. Factor este que ha aumentado notablemente en estos tres ejercicios, alcanzando la cifra de 5,97 MM € a finales de 2017, con un aumento del 20,9% desde 2016, a la vez que caía la de suscriptores en un porcentaje similar, el 20,6%, quedando en 676 mil euros la facturación por suscripciones.
En fin, no ha podido ser, de momento.


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