domingo, 20 de octubre de 2013

Brotes verdes


"Brotes Verdes" Marzo de 2009 a Enero de 2010.
"Esperemos unas semanas y los veremos" decía la entonces ministra de economía, Elena Salgado, en mayo de 2009. También el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, veía señales positivas y de estabilización. Una subjetiva desaceleración del paro en Semana Santa y de la morosidad hacían de catalizadores del optimismo. La bolsa de Madrid, un gran argumento ahora, había empezado un rally desde cotas muy bajas, alcanzando en pocos meses un nivel muy superior al actual. Pero que a diferencia de EE.UU. o Alemania, nuestra bolsa cayó en picado desde enero de 2010 hasta mediados de 2012.
Viene a colación este tema, tras un breve intercambio de tuis con la periodista Pilar García de la Granja. En el primero, reconocía que en 2008 no había motivos de alarma y en el segundo que la subida de la bolsa era indicio de recuperación.
A finales de 2008 las empresas más relevantes de nuestra economía, no reflejaban en sus balances ni en sus beneficios crisis alguna. Ver artículo: UNA ECONOMÍA INSOSTENIBLE (BENEFICIOS SIN LÍMITE) de diciembre de 2009.
Vaya por delante, que yo también creo que se ha producido un punto de inflexión y que la recuperación se ha iniciado. Pero es una recuperación desde valores muy deteriorados. Una gran deuda –pública y privada- nos acosa, la cual lastra el déficit y la capacidad del Estado. Cuyo gasto más significativo, pensiones aparte, son el subsidio por desempleo y el abono de intereses de la deuda.
Es cierto que los costes laborales, ya antes por debajo de la media europea, han descendido aún más. A pesar de las falacias del actual ministro de economía, Cristóbal Montoro. Que las reformas introducidas han hecho más competitiva nuestra economía, descargando todo su ajuste sobre el trabajador y que ello ha hecho fijarse a inversores, nacionales e internacionales, en nuestro mercado. Que también es cierto y asumimos como algo crónico tasas de paro superiores al 25% en los próximos años. Y crecimientos de nuestro PIB estimados por debajo del 1%. Igualmente la desindexación de nuestra economía, nos traerá los próximos años una pérdida de poder adquisitivo en salarios y pensiones. Mientras, nada se ha hecho en la mejora del sistema político, en el despilfarro de las AA.PP., en la lacerante y extendida corrupción, que ha dejado a todas nuestras instituciones absolutamente desacreditadas.
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda
Sí, teniendo en cuenta y asumiendo estos factores, podemos decir sin temor a equivocarnos que la recuperación española ha empezado. Pilotada, por los mismos que durante los años 1998 a 2004, propiciaron y germinaron la crisis. Que como avezados gurús la pronosticaron, antes de que hubiera indicios para ello. Eran conocedores de todos los desequilibrios que se habían gestado durante su mandato, burbuja inmobiliaria y endeudamiento irracional de empresas y familias. Hoy conseguidos los objetivos propuestos: un empobrecimiento general de la sociedad española y un mayor enriquecimiento de la oligarquía perenne, lanzan a los cuatro vientos que al fin hemos superado la crisis. "Está entrando dinero por todas partes". Y yo me pregunto: ¿es el mismo que se han llevado de mala manera durante 12 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario