jueves, 15 de noviembre de 2012

El 14-N: Visto por “La Prensa”

Ayer capturé sobre las 20,45 horas, diversas portadas de las ediciones digitales de los periódicos con más difusión, con objeto de compararlas, analizarlas y formarme una opinión de lo ocurrido tras la convocatoria de huelga general.


El Mundo

En primer lugar la portada digital de El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, periodista allá donde los haya, con sus ideas políticas, como casi todo el mundo. Su titular, Sindicatos: “El éxito de la huelga es un acicate para más movilizaciones” bajo una fotografía casi en tiempo real de la multitudinaria manifestación que acontecía en Madrid, entre Atocha y Colón.


El País
El País, periódico en grave crisis económica actualmente, está dirigido por Javier Moreno, licenciado en Ciencias Químicas. La portada con una foto similar a la anterior, nos resalta “El 14-N culmina en una gran ola de protesta en toda España”. Otra vez la actualidad más inmediata.


La Razón
Francisco Marhuenda, director de La Razón desde 2008. Es doctor en Derecho, periodista y “cuasi” político. Ocupó diversos puestos en la Administración durante el gobierno del Partido Popular, entre 1996 y 2004. Su portada es encabezada por una foto de la cabecera de la manifestación con el siguiente titular. “Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 12% menos que el 29M”.

ABC
ABC, periódico nacional centenario, dirigido actualmente por Bieito Rubido desde 2010, tras las convulsiones que afectan al grupo Vocento,  también centra su imagen en una foto similar a La Razón. “Los sindicatos asumen su fracaso y reconocen menor participación” es el titular de su foto.





Público
Público, diario solo digital, que tras la crisis sufrida, tuvo que prescindir de la edición impresa, manteniendo la edición en Internet, nos refleja en titulares: “La marcha del 14N clama: “¡Nos dejan sin futuro!”. La foto está sacada en el hemiciclo de El Congreso esta mañana, cuando varios diputados de izquierda sacaron unas pancartas en apoyo de la huelga. El presidente les llamó al orden por la expresa prohibición que a tales efectos rige el reglamento de la cámara.

La Vanguardia
Ya por último traemos aquí la portada digital de otro gran periódico, La Vanguardia. Que bajo una foto de la cabecera de la manifestación, dice “Masivas manifestaciones en Madrid y Barcelona, cierran el día de Huelga”.




Las 6 fotos y 6 titulares de una noticia de la cual todos tenemos una percepción , dicen todo.
Que cada cual saque sus conclusiones.

4 comentarios:

  1. cada "medio" tiene un público objetivo, el cuál quiere que le cuenten "su propia verdad" de forma que refuerze todavía más su propia forma de ver las cosas (según más le conviene, claro).
    nadie es objetivo, los medios no cuentan la verdad, la gente no compra la verdad objetiva sólo busca que le refuercen "lo que ya sabe".
    los periodistas se limitan a vender lo que les compran, la verdad no le interesa a casi nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, así ayer en una tertulia que oía por la tarde en radio Intereconomía, tachaban de raro a un contertulio que se informaba en varios periódicos en busqueda de aproximarse a lo que realmente ocurre (eso me dió la idea del post).
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con el Anónimo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Si al final es más de lo mismo o mucho o poco o lleno o vacío, sin término medio ni medias tintas, sin dar el beneficio de la duda o nadar entre dos aguas, todo al servicio de los extremistas imperantes que nos siguen mangoneando desde la oscuridad del Poder.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar