domingo, 21 de octubre de 2012

Arturo. Más o menos.

Desde el comienzo de la transición allá por 1975, “La Generalitat de Catalunya” ha tenido cinco presidentes, contando al actual.

Arturo Mas, "President de La Generalitat"
Josep Tarradellas, exiliado desde 1939, regresó a España tras la muerte del general Franco. Su famosa frase “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!” fue todo un símbolo de que en España las cosas empezaban a cambiar. El era presidente en el exilio desde 1954, toda una referencia a tener en cuenta.
En 1980, Jordi Pujol, le sucedió. Creador del partido Convergencia Democrática de Cataluña, ocupó el cargo hasta el año 2003. Su gobierno yo le calificaría de inteligente y moderado. Supo obtener de unos y otros notables avances diferenciadores para su autonomía. Nos dejó dos delfines, a cada cual peor. El actual presidente Arturo y su hijo Oriol, todo “un cocinero”. Es también famosa la frase, que en esta ocasión le refirió el Rey Juan Carlos, tras los acontecimientos del 23-F: “Tranquilo Jordi, tranquilo”. Ante la manifiesta inquietud y preocupación del “President”. Durante su mandato, Jordi Pujol mantuvo unas relaciones más que aceptables con los presidentes del gobierno de España. Llegando uno de ellos, José María Aznar, a confesar que “hablaba catalán con Jordi en la intimidad”. Un auténtico “romance”.
Tras ellos, los socialistas Pascual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), este último en el llamado gobierno tripartito consensuado tras el Pacto del Tinell. Ambos períodos los podríamos calificar también como normales, a pesar de que el segundo, algo despilfarrador, estuvo muy jalonado de actitudes independentistas, pero no más allá de la retórica. El socio Josep-Lluís Carod-Rovira, resultaba pintoresco y hasta simpático. Recuerdo una vez en un programa de Tv, que recriminó a un ciudadano que le hacía una pregunta, por llamarle José Luis. Le dijo que se llamaba “Giussepe-Lluis”. Todo un espectáculo.
Manifestación por la independencia. Sep-2012
Ahora, desde 2010, tenemos a Arturo Mas y Gavarró, que lleva 25 años en la política. Ha sido concejal, diputado, consejero y ahora presidente. Alguien que se calificaba como catalanista tolerante y moderno pero integrado en la realidad de España. Que ahora ha destapado “la caja de los truenos” al convocar unas elecciones anticipadas y querer proclamar la independencia de Cataluña, tras realizar una consulta popular al efecto. Algo que sólo puede verse justificado, como una forma de distraer los problemas en su región por la crisis que padecemos y también ¿por qué no? una hipotética y arriesgada forma de asegurarse la mayoría absoluta al sumar votos de partidos independentistas.
En definitiva. Más o menos nos encontramos con un oportunista que no le importa “armar la de San Quintín” con tal de asegurarse un gobierno cómodo y a su medida. Otro mediocre en la política, lejos de la inteligencia y el saber hacer de Tarradellas o Pujol.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Adan. No sé si has seguido mis escritos sobre este tema pero van en la misma línea.

    En cualquier caso creo que Pujol tiene un importante papel en el caldo de cultivo que hoy existe en Cataluña. Tarradellas dijo alguna vez a los catalanes que ni se les ocurriese votar a esta gente de CiU, en concreto a Pujol. Al final habrá que darle la razón.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo a Pujol Sr. siempre le he visto muy a lo suyo y más en segundo plano los temas independentistas, que dicho sea de paso, incido en que se trata sólo de una "estrategia" electoral. En cuanto a Oriol Jr. como suele ser habitual, el tener un padre capaz, no implica que el hijo lo sea. Y sólo su apellido le tiene donde le tiene y poco más sabe hacer.
      Gracias por tu comentario. Un cordial saludo

      Eliminar