Pasarela en Madrid Río de Dominique Perrault (2010) |
En primer
lugar, destacaría al exalcalde de Madrid y hoy Ministro de Justicia. Logró
cosechar una deuda de más de 6.000 millones de euros, cuyos iconos principales
fueron “El soterramiento de la M-30”
que no aportó nada al tráfico de la ciudad y le dejó unos servicios caros de
mantenimiento y explotación. Tras ello, el embellecimiento de La Ribera del
Manzanares, en un proyecto llamado “Madrid Río” que nadie duda de su calidad
técnica y estética, pero que no nos lo podíamos permitir. Como colofón, el
cambio de la sede municipal de la histórica Villa de Madrid al Palacio de
Cibeles. Sin olvidar el engalanamiento con granitos de Galicia y Extremadura de
muchas calles y plazas de Madrid, al amparo del Plan E. ¿Querría quitarle el puesto honorífico a Carlos III?
M-12: Uno de los dos túneles a la T-4 de Barajas |
En
segundo lugar, colocaría al exministro de Fomento, Sr. Álvarez Cascos,
Ingeniero de Caminos y por lo tanto erudito en la materia. Nos legó un plan de
autopistas, que hoy en día ha llevado o está a punto de llevar a Concurso de
Acreedores a las empresas concesionarias. Así, la R-2, R-3, R-4, R-5, M-12,
AP-36, AP-42 y otras han ido a la ruina. Falta de estudios serios de tráfico y de
valoración justa de las expropiaciones han propiciado esta situación. Así como
una inversión generosa en su construcción.
En tercer
lugar, por su derroche absoluto, los aeropuertos fantasmas de Ciudad Real y
Castellón. Los Sres. Fabra y Barreda fueron sus promotores. Y ahí están
gastando dinero y no operativos. Algo que podía haberse subsanado, ya que en la
red de AENA, la mayoría de sus aeropuertos no lo son y cumplen una función
social. Pero en este caso, las luchas políticas y la falta de ingenio, tienen
ambas infraestructuras en el “dique seco”.
AVE Madrid-Valencia |
Y ya por
último, traigo a colación el AVE. Tras la construcción de la línea Madrid-Sevilla
(1986-1992) y años más tarde el Madrid-Barcelona (1996-2009), se desencadenó
una fiebre constructora de vías de alta velocidad, que desencadenó un “café
para todos” que acabó también como el “rosario de la aurora”. Multitud de
líneas deficitarias en su explotación que cumplen una función social. En este
apartado, también las inversiones en su construcción fueron más que generosas. Donde Felipe González, J. María Aznar y J. Luis Rodriguez Zapatero, se reparten el protagonismo de su realización.
Seguiría
con las líneas de Metro Ligero, la ampliación de algunas líneas de Metropolitano, la remodelación de muchas
líneas antiguas o el Obelisco de Calatrava, que la entonces Caja de Madrid "donó" a la ciudad. Gastos suntuarios, de nuestras AA.PP. cuyo único fin parece
ser era gastar y gastar.
Pero en
España, nadie es responsable de este despilfarro. Muy al contrario, muchos de
sus promotores y responsables gozan hoy de un gran prestigio, buena posición y
tienen la vida más que resuelta. El resto de ciudadanos a pagar ¿Hasta cuando?
Hablas de aeropuertos. En Galicia tenemos 3 aeropuertos (en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) y muchos gallegos que tienen que ir a O Porto (Portugal) a coger un vuelo porque en ninguno de los 3 AEROPUERTOS gallegos lo hay.
ResponderEliminarEn resumen, tenemos 3 aeropuerto y ninguno vale para nada. En Galicia llegaba con uno, yo votaría por el de Santiago, ya que A Coruña y Vigo ya tienen puerto.