Peligro en Las Redes Sociales |
Recientemente, dos amig@s de la red social Twitter, vieron secuestradas y usurpadas sus cuentas. @FuensantaLopezMore y @Tip_a_vuelto. Todo su trabajo; tuis, imágenes y documentos, los perdieron. En el primero de los casos, una mujer asidua de la red, amena, informativa y pintoresca, al ser su verdadero nombre, pudo poner una denuncia por usurpación de personalidad y hoy está otra vez en la red, @FuensantaLM, para satisfacción de sus seguidores, entre los que me encuentro. La otra cuenta robada ya no existe. En el 2º caso, no ha sido así, al tratarse de un “nick” y un avatar que recordaba al genial José Luis Sánchez Polak. A día de hoy la cuenta secuestrada y usurpada, parece seguir activa. La auténtica, no es difícil darse cuenta, es @Tip_Returns , y es que se pueden suplantar, imitar o remedar muchas cosas, pero no el ingenio y la personalidad. Lo mismo hubiera ocurrido con Fuensanta.
Twitter, se ha convertido en un centro mundial de intercambio de información y opinión. No tiene fronteras ni censuras. Las opiniones e informaciones fluyen por su red, de forma abundante y en tiempo real. Muchos políticos, artistas, deportistas, cantantes, periodistas, etc. han creado su perfil, para no perder la oportunidad de estar en contacto con el mayor número de personas posibles.
Nota de Fuensanta denunciando su caso |
Una de las formas de evitar esto, es configurar la cuenta en modo https, algo que se puede realizar editando el perfil, yendo a la opción cuenta y estableciendo el modo de transmisión segura. Marcar la opción de requerir información personal para restablecer la contraseña. También es recomendable no utilizar redes wi-fi de carácter público, no pinchar enlaces de person@s no conocidas y aún así cuidado con las conocidas, tener un programa de seguridad en Internet actualizado y de garantía -mcAffe u otro similar-, bloquear cualquier “follower” que nos parezca sospechos@, estar al día de la información al respecto –fácil con las búsquedas de Google u otro buscador similar- y ya por último antes de seguir a alguien, estudiar bien su perfil: qué tuitea, que sigue, quien le sigue, etc.
Bueno, espero que con esta experiencia relatada, sirva para ayudar a otr@s tuiter@s a no perder sus cuentas por la acción de esos “hackers” maliciosos.
Un cordial saludo a tod@s.
Gracias por esta entrada tan interesante y los consejos, que pienso seguir a pies juntillas.
ResponderEliminarGracias a ti. Ya sabes que te sigo con interés. Un cordial saludo.
EliminarMuy buen post!
ResponderEliminarQué pena, creí que Twitter estaba en peligro de verdad, yo entré a twitter con ilusión de que de verdad fuera una forma de comunicación nueva y provechosa, y he terminado absolutamente asqueado del uso que se le da y de la estupidez que aflora en cantidades demasiado altas. En especial el uso del TT y las etiquetas, es detestable, se utiliza para escarnios y mofas a mansalva, el el nuevo linchamiento en la plaza del pueblo, gente gris se siente alguien por aparecer en esos TT y no escatima en utilizar los comentarios más crueles o despreciables para conseguirlo. Es desmoralizante comprobar como el ser humano destruye todo lo que inventa.
ResponderEliminar