domingo, 3 de junio de 2012

La ruptura del Euro, ya.

¿Y si estamos equivocados con nuestra persistencia en permanecer en una moneda común, donde compartimos con culturas e intereses diferentes la política monetaria, una de las herramientas de la economía para corregir los inevitables, hoy por hoy, ciclos económicos?
En mi anterior post “El euro o la casa por el tejado” ya exponía unos desequilibrios importantes que acompañaron el nacimiento del euro. Que requerían la toma de importantes decisiones en política fiscal, presupuestaria y económica. Algo que no se hace, ni parece que se pueda hacer en un plazo de tiempo prudencial. Antes nos devorará esta crisis.
Sí, hemos hecho cosas mal, pero debemos corregirlas y para ello no podemos estar supeditados a los designios de otros países, con intereses propios y diferentes. Hay que mirar hacia delante y afrontar las consecuencias de nuestros errores.
Al ciudadano de “a pie” la entrada en el euro nos ha traído sólo:
1º) Un encarecimiento brutal de los precios al pasar de contar miles (pesetas) a unidades (euros), con la consecuente reacción psíquica a tal cambio.
2º) La ventaja de poder viajar por diferentes países sin tener que cambiar dinero. (Ídem relaciones comerciales)
¿Nos ha compensado esto? Yo creo que no.
La vuelta a una moneda nacional permitiría utilizar la política monetaria de forma autónoma y solventar ya esta crisis de manera definitiva.
No es ningún trauma ni algo difícil de hacer. Su coste material es irrisorio con las ventajas que ello conllevaría.
Tengamos por una vez personalidad, anticipación y reconozcamos que nos embarcamos en un proyecto que tenía muchos defectos. Como hay que reconocer que los ingleses supieron mantener esa independencia económica y ahí están, dueños de su futuro.
Ya más adelante, con la base bien estable, se podría ver si interesa o sigue sin interesar.

7 comentarios:

  1. Hola Adan,

    Encuentro un problema básico a tu escrito. Yo creo que no debemos equiparar el hecho de que nunca debimos entrar en el euro (algo que comparto) con el hecho de que debamos salir. Son cosas totalmente diferentes.

    Cuando un país como en nuestro llega a la conclusión que sería mejor no estar en el euro, es que ya tiene terribles dificultades económicas y de financiación. Además, la transformación de una moneda fuerte en una débil creo que no tiene precedentes a no ser que sea por una guerra.

    ¿Qué pasaría si saliésemos del euro? En positivo:
    - Devaluariamos la moneda y podriamos hacer una devaluación monetaria, por lo que recuperariamos competitividad automáticamente.
    - Podriamos hacer política monetaria desde el banco central.
    - Si nuestras deudas están contraidas en la nueva moneda (porque hemos reconvertido las deudas que están en euros), tendriamos una digestión de deuda mucho más rápida.

    Pero por el lado contrario:
    - La devaluación reduciría el poder adquisitivo de nuestros ahorros. Se habla de una devaluación de más del 30%.
    - El peligro de devaluación llevaría a una salida de capitales del país. Se tendría que declarar un corralito antes.
    - Nuestras posibilidades de financiación a corto plazo desaparecería.
    - Se generaría una importante inflación.

    Salir del euro no es, pues, nada fácil. Nuestros ahorros serían los que sufrirían y eso sería muy traumático. Es posible que entrásemos en un longevo periodo de desconfianza y cortoplacismo como el que rige en Argentina.

    Ahora, como esto siga así sin solución acabaremos como Grecia, y entonces sí que es cierto que hubiese sido mejor un trauma como el de la salida del euro que una lenta agonía hacia el abismo.
    Es muy complicado francamente. En cualquier caso soy partidario de intentar arreglar las cosas dentro del euro con una reforma absoluta del BCE y una mutualización de la deuda. Si eso no funciona, entonces sí que deberiamos comenzar a pensar en la salida.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Pedro, impecable tu comentario.
      Un tema muy controvertido, que sin duda nos marcará el futuro más inmediato.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches a ambos.

    Pienso que también debería ser una cuestión fundamental,el problema relativo a la unión fiscal de todos los miembros de la comunidad.

    La situación es mala,muy mala,pero coincido con Pedro,en que sería peor el remedio que la enfermedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Adan.
    En mi opinion salir del euro seria una muerte lenta y dolorosa.
    Si es cierto k devaluando tu propia moneda podrias solucionar algunos problemas PROVISIONALMENTE.
    Pero como nuestras exportaciones siempre han sido y desafortunadamente seguiran siendo insignificanes con relacion a las importaciones, a la hora de pagar el oro negro con € ó $ nos saldría muchisimo mas caro y esa subida de precio del petroleo, todos sabemos lo que implica. Me quedo aqui. Hay mas ejemplos pero no quiero ser "pesao"
    Saludos cordiales,
    @manunanwani

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, jescriban y manunanwani. Bienvenidos siempre.
    Sí, es un tema muy complicado.
    "La casa se empezó por el tejado". Algo que tenía que haberse producido tras una política fiscal, presupuestaria y económica coordinadas y subordinadas, se empezó poniendo en circulación una moneda común con muchas diferencias y contrapuestos interese entre los países que la sustentan, produciéndose a las primeras de cambio una muestra de la debilidad (aparente) de la divisa, que ha permitido establecer tipos de interés (deudas soberanas) muy diferentes entre los países. Y este gran desequilibrio no es algo baladí.
    Por lo que a pesar de lo difícil y traumático que pueda ser dar el paso, debe de ser una opción a considerar si las medidas tomadas no logran reconducir la situación a la normalidad con la mayor brevedad.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto que la dependencia energética es el principal problema si salimos y pagamos las importaciones en la nueva peseta, hay que contemplar la posibilidad de los nuevos yacimientos que están parados no se porque.
    Hablo de lo encontrado en las Islas Canarias y frente a Marbella-Estepona en la Costa del Sol.
    Si son rentables estos yacimientos, habría que salirse del € ayer... :-))

    ResponderEliminar
  6. ¿No seria bueno crear otra UE de Paises Independientes con los que no estemos de acuerdo con la que hay?

    ResponderEliminar