domingo, 10 de junio de 2012

¡Estamos rescatados!

El presidente del gobierno en rueda de prensa
Por fin, tras muchos avatares el gobierno ha conseguido la escalofriante cifra de cien mil millones de euros, para sanear la banca española. Sólo BBVA y Santander, parece que quedan al margen.
Varios días con rumores, noticias, desmentidos, más rumores, más noticias, más desmentidos,…..hasta que el presidente del gobierno sentenció: “Pregúnteme a mí. ¿Además no es lógico esperar a que se termine el encargo hecho para hacer la valoración de nuestro sistema financiero?". Pues dicho esto hace dos días, los acontecimientos se precipitaron. Ayer tarde en una reunión del Eurogrupo por teleconferencia se adopta la decisión de facilitar un crédito a España para arreglar las finanzas de su sistema bancario. Una fórmula novedosa e ingeniosa que evita la realidad.
Cuando a principios de 2008, el entonces presidente del gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, negaba la inminencia de una crisis, algo lógico, si tenemos en cuenta el efecto inmediato que se puede producir, si la primera autoridad ejecutiva del país reconoce que vamos a entrar en un período de convulsión económica, que además podría haberse dado el caso de que no fuera así. No olvidemos que las entradas y salidas de los ciclos económicos obedecen a intereses muy determinados, preconcebidos y calculados. Bueno, pues esta actitud responsable del entonces presidente, fue demonizada y vilipendiada hasta la extenuación.
Hoy, tras el compromiso de la U.E. de inyectar dinero a nuestro sistema financiero, la actitud del gobierno ha sido de una absoluta falta de respeto a los ciudadanos. Negando, una y otra vez la noticia, cuando ya había compromisos, fecha y hora para comunicar la misma. ¿Es esta la transparencia que preconiza el partido del gobierno? Qué hasta el propio presidente desmiente a todos y todas y dice “Pregúntenme a mí”. Claro, si luego le vas a preguntar y se escapa por el garaje, como hizo aquel día en el Senado, lo podemos entender. Siempre queda el recurso de apelar a que son "Asuntos de Estado", ese cajón de sastre donde se mete lo más repugnante de nuestro acontecer político diario.
En fin, o esto cambia o vamos a vivir una época donde la mentira, la hipocresía, la falta de respeto y el desprecio a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas de este país, serán las señas de identidad del ejecutivo.
Así que, este crédito, préstamo o lo que sea, ni generará déficit público, ni incrementará la deuda y nos dará más credibilidad. ¡Estamos rescatados!.

4 comentarios:

  1. Buenos días.
    Para INRI,el presidente comentó el otro día que había presionado,para conseguir las ¿extraordinarias? condiciones del mencionado rescate.
    Inmediatamente después,esta afirmación fue absolutamente desmentida,dejando claro la comisión europea,que la presión ejercida,no fue por nuestra parte,sino totalmente a la inversa.
    ¿Ayuda?No,rescate en toda regla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es ya penoso. Estamos haciendo el ridículo, un día sí y el otro también. Y los únicos perjudicados somos los ciudadanos de “a pie”. Los políticos, salvo raras excepciones si las hay, no piensan nada más que en ellos y sus allegados.
      Hoy Eurostat ha desmentido nuevamente a Rajoy y ha confirmado que “el rescate” podrá ser deuda y/o déficit. Todo dependerá del uso y sus resultados. ¿Por qué nos engañan? ¿qué pretenden?
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo

      PD. Negar a 139 diputados el derecho que tenemos a una comisión de investigación de la crisis bancaria es algo que clama al cielo. Y nada.

      Eliminar
  2. España ya no es España - España ha muerto; ya sois propiedad de Europa. De aqui hasta que podais "pagar" el RESCATE con intereses (no prestamo)...pues la ranas criaran pelo y los cerdos como Rajoy podran volar.

    Ni los politicos se ponen de acuerdo con lo que esta pasando actualmente !!!! Haber si sois capaz de traducir esto anda porfavor .... muy pero que muy reciente este discurso en el European Parliament, Strasbourg, 13 June 2012 -

    http://www.youtube.com/watch?feature=share&hl=en-GB&v=j_0g-LImpoU

    si habeis traduciodo que os parece ???......"Rayoy es el lider mas INCOMPETENTE de toda Europa" !! ...."100 billiones de Euros no es suficiente para rescatar a España haria falta unos 400 billiones de Euros"...... Un saludo y le deseo todo lo mejor a los ciudadons que sufren !! Fuera con la politica corupta y sus politicos falsos !!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Tengo la sensación de que si nos dijesen la verdad saldriamos todos en cola por la frontera a poner nuestros escasos ahorros en un sistema bancario.
    Aquí hay final hay un cruce de préstamos e intereses que es una locura y es síntoma de un sistema podrido. El estado español (o reino de España que dice ahora nuestro presidente) recibe dinero al 3% de interés y dice Almunia que debe prestarlo a los bancos al 8% (que no prestará nada ya lo veréis, acabará entrando como accionista, pero vamos a creernoslo por ahora). Los bancos Españoles reciben dinero del BCE al 1% y con este dinero compran deuda pública a intreses mayores (3%, 4,5%, 6,5% dependiendo los años a los que compren), o sea sacan un beneficio. Si nos damos cuenta las dos operaciones son contrarias, el estado presta al banco directamente después de endeudarse y el banco al estado por medio de su deuda pública después de endeudarse.
    A esto le sumamos que España ha puesto dinero en el fondo de rescate que ahora recibe. En dinero que ha puesto (que lo ha conseguido a un endeudamiento del 6 y pico %) se lo da a ella misma y pagamos al fondo el 3% (o sea perdemos pasta). Hoy decía un europarlamentario británico que Italia había puesto 20.000 millones del rescate a España, que le cuesta más de un 6% en el mercado, y que recibirá un interés del 3%, o sea que Italia está generando déficit por hacer esta intermediación absurda y va a acabar provocando su propio rescate.

    Todo esto es, pues, una estrategia para ganar tiempo y para intentar salir de esta sin hacer lo que hay que hacer: Reformar radicalmente el BCE y mutualizar la deuda.

    Yo también he escrito sobre esto:
    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/06/hemos-sido-rescatados-y-seguimos.html

    Saludos,

    ResponderEliminar