lunes, 26 de diciembre de 2011

Un discurso muy esperado

Tres cuestiones destacaría yo del discurso de S.M. en Navidad:
La primera, es la foto que mostraba junto al ex presidente Sr. Rodríguez Zapatero y al presidente actual, Sr. Rajoy Brey. ¿Qué significaba? Para mí, transmitir normalidad en la alternancia de poder PP-PSOE. Y ello en sí, conllevaría otro mensaje y si no ¿por qué destacar algo normal y habitual? Este detalle podría querer llevar el recado de que nuestro universo político es ese: Monarquía, PP y PSOE. Y que no hay nadie más.
La segunda, es la alusión hecha a “la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones
¿Qué ha querido decir? Pues todo parece indicar de que es consciente, menos mal,  que cada vez somos más los ciudadanos que estamos hartos de tanta corrupción, tanta codicia y tanto fraude. Que pululan impunemente por unos y otros lugares, públicos y también privados de nuestra querida España, sin que se atajen como es debido. No olvidemos que esta crisis en España ha sido producida por esos tres factores que se han puesto en evidencia en la llamada burbuja inmobiliaria así como en el endeudamiento irracional y desmedido de algunas  AA.PP., empresas y familias.
En tercer lugar, destacaría la mención hecha a la igualdad de la justicia: "Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos"
Algo que en principio, con todos mis respetos, parece una perogrullada. Nuestra Constitución de 1978, así lo recoge en sus artículos 9º.1 y 14º.
Si bien hace una excepción en su artículo 56º.3, relativo a la persona del Rey. Otras leyes de menos rango, también hacen excepcionalidad con algunas personas en función de sus cargos, "para proteger no a las personas sino a los cargos". Son los conocidos como aforados. Por lo que concluimos que "La justicia es igual para todos, aunque para algunos menos que para otros" 
El resto del discurso, en sintonía con lo esperado. Sin más trascendencia.

2 comentarios:

  1. Una vez más nos ha mostrado un discurso enmascarado y genérico, del cual cada uno debe sacar sus propias conclusiones... No nombró a Urdangarín , pero dejo caer que la justicia es igual para todos (aunque no lo sea para el y sus hijas).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué listo y agudo, cuánto sabes.

    ResponderEliminar