jueves, 21 de noviembre de 2024

De las noticias a las mentiras o bulos

         
Las redes sociales se han convertido, ya hace tiempo, en una fuente de información muy valiosa. Millones de personas transmiten las noticias, las fotos, los videos, etc. que se publican en todo el mundo, dan sus opiniones y abren un verdadero debate sobre la actualidad.

Son también utilizadas por los diferentes medios, nacionales e internacionales, para publicar su trabajo informativo. Por lo que dedicarle un tiempo todos los días es interesante para estar bien informado ¡Pero ojo!

        También es cierto que este método de información es susceptible, más que otros, para propagar mentiras o bulos con un extraño y oculto interés.

Con el auge de internet y la práctica desaparición de los periódicos en papel, surgieron una serie de medios digitales de información sesgada o sencillamente desinformación, que tratan de esparcir opiniones favorables a sus intereses políticos y económicos, en busca de subvenciones y ayudas, presentes o futuras.

La búsqueda del “clickbait”, mediante titulares y contenidos sensacionalistas, para así aumentar su difusión y a su vez hacer más méritos para aumentar las subvenciones y la publicidad, llevan a estos medios a perder cualquier tipo de ética y norma deontológica que rige una actividad profesional. En este caso la periodística. Una profesión reglada, que exige una educación universitaria y también vocación por la información, la investigación y el análisis.

Todo esto se está perdiendo a una velocidad impresionante. Y dudo ya mucho de que venga esa “nueva edad de oro” que algún afamado periodista e influyente director espera. Para ello, tendrían que ser los propios medios los que luchasen contra esa desinformación y no lo hacen. Son partícipes.

Hasta el Rey Felipe VI les recordó a los vecinos afectados por la reciente DANA en Valencia de la presencia de:

intoxicación interesada para que haya caos.

El tema es grave, sin duda. Y hay que atajarlo. Una sociedad culta y bien informada es requisito “sine qua non” para el progreso, la prosperidad y el bienestar general.

Felipe VI, en Paiporta (Valencia)

        Recientemente, la red social 𝕏 (antes Twitter) que lidera Elon Musk ha implementado un sistema llamado notas de la comunidad en las que sus usuarios, colaboradores, pueden calificar las notas en útiles o no útiles.

Estas notas son escritas por colaboradores que han obtenido antes una calificación de impacto suficiente, valorando las notas, que luego 𝕏 mediante un algoritmo de calificación selecciona para su publicación.

En las mismas se trata de verificar o no el contenido del post para así evitar que un bulo se propague de forma indiscriminada por la red, desinformando a sus usuarios.

Una buena medida, sin duda, que espero ponga un poco de orden al respecto. Y sirva a otras redes sociales para también limitar la propagación de bulos y la desinformación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario