martes, 5 de mayo de 2015

La sociedad está por el debate



El pasado día 4 de mayo, tuve la ocasión de asistir a la presentación que en la sala de plenos del Senado español, hacia la organización Sociedad Civil por el Debate (SCD). La anterior presentación, días antes, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

En principio hay que destacar los dos lugares elegidos para el acto, que a mi entender encierran ya un mensaje subliminal: Una serie de ciudadanos se reúnen en las sedes donde teóricamente se ejerce la soberanía popular. Para desde ahí lanzar un mensaje de implicación a toda la sociedad y a nuestros representantes. Hay que debatir. Hay que alcanzar acuerdos por encima de intereses partidistas. "Los partidos políticos no pueden ser impermeables a la sociedad". “Por que si no hay elementos comunes por el debate, no hay debate” nos decía Manuel Campo Vidal, uno de los fundadores de SCD.
Ponentes de la presentación
También nos decía que “La sociedad civil está viva, lo que queremos es que se conecte y hable” o “hay que tejer una red que hoy la tecnología nos permite y el país nos exige”. “No presentamos una enmienda a la totalidad”.
Y efectivamente así es. Se trata de ayudar a corregir todos esos problemas que hoy nos agobian como son el desempleo o la corrupción. Buscar un modelo educativo y de sanidad que no se modifique cada vez que se cambia un gobierno o un ministro. Apoyar la investigación para potenciar nuestras empresas y tener una estructura económica más fuerte, moderna y competitiva.
Durante las casi dos horas que duró el acto, fueron muchos los intervinientes, tanto desde la propia organización como de los asistentes. Se dejaron muchas ideas e inquietudes, que espero que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se vean materializadas en propuestas documentadas, que como “un grupo de locos con sentido común, queremos aportar coherencia a nuestro país” según apuntaba María Luisa Mesa.
Intervención de Javier Ortega Smith
Y como no, tal y como apuntaba también uno de los asistentes, Javier Ortega Smith, una justicia independiente, un pacto por la Justicia. Un pacto que la dote de medios y de la suficiente independencia del poder político, que evite muchos malos ejemplos que actualmente estamos viviendo y que dañan las entrañas de la sociedad.

“Lograremos crear un debate serio, amistoso y asertivo” me decía tras el acto Manuel Jurado Mesa, por twitter, quien también tuvo una intervención brillante.

Más información en:
y en Twitter @SocCivilDebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario