viernes, 6 de febrero de 2015

Hacienda, Monedero y el fraude legal



Juan Carlos Monedero
Tras el escándalo levantado por Juan Carlos Monedero y su particular visión de la imposición fiscal, hoy se ha conocido que ha realizado una liquidación complementaria de aproximadamente 130 mil euros, que junto con los 70 mil ya liquidados, se corresponderían con los tipos impositivos fijados en el IRPF y no en el Impuesto de Sociedades, como pretendía “el paladín de la honestidad”.
Es más, hace dos semanas en un programa de Tv, su compañero y amigo Pablo Iglesias, defendía la honorabilidad de Monedero por haber tributado como empresa en España y no haberlo hecho en un paraíso fiscal. O sea, además había que haberle dado las gracias por pagar algo. Ver para creer.
Pablo Iglesias
Que este caso se haya conocido y tomado tanta trascendencia mediática se debe solo a que el partido al que pertenece J. C. Monedero, PODEMOS, es hoy en día una alternativa muy a considerar en la formación de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en las próximas elecciones de Mayo. Ello ha hecho desplegar "la maquinaria del Estado" en busca de errores que puedan menoscabar el auge de PODEMOS. Y  no hay mal que por bien no venga. Pero....
Ahora, mi pregunta es: ¿se va actuar así con todos los contribuyentes que mediante artificios legales, pero en fraude de ley, pagan impuestos con empresas tapaderas en vez de hacerlo como millones de españoles, es decir como personas físicas?
Esto es algo que viene ocurriendo desde siempre cuando se alcanzan ingresos cuya tasa impositiva llega a ser la mitad o más de la mitad.
Oficinas de Hacienda Pública (España)
Y es algo que sería muy sencillo de atajar. Cuando los ingresos se deben al trabajo de uno, ya sea un cantante, un futbolista, un torero o un novelista, por citar algunos de los casos más evidentes, con independencia de que creen sociedades, incluso con estructura y empleados, es obvio que el modelo impositivo es el de persona física y no el de sociedad. ¿O es que cualquiera que tenga un/a empleado/a del hogar puede constituirse en sociedad, establecer un acuerdo con la empresa en la que trabaja y pagar menos de la mitad de impuestos que le corresponden?
No es tan difícil, basta voluntad y honestidad en la gestión de la hacienda pública, para acabar con esta bolsa de fraude. Cuestión que a su vez facilitaría la bajada de impuestos a niveles menos confiscatorios que los actuales. Pagar más de un 30%-35%, después de deducciones, en impuestos directos es confiscatorio y feudal, a todas luces.
Nota.- Tras la publicación de este artículo, tengo conocimiento del comunicado de PODEMOS, que adjunto a continuación para un mejor entendimiento del caso. (Pincha para ampliar)

2 comentarios:

  1. Querido amigo: Ya a estas alturas nadie puede decir más de lo dicho de la llamada “casta”, serán juzgados si o si en las próximas elecciones por venir (si vienen).
    Pero el comportamiento de los “cirujanos – barrenderos” Podemos y “Taniemos” (por Tania y sus “desconocimientos filiales) más los que se les unen, han de ser límpidos e impolutos, pero si ya antes de entrar han cometido todas esas “faltillas” entre la que meto sus silencios ante las inexcusables explicaciones, sus mentiras obvias, incluidos las defensas de propios y amigos iguales a las que realizan los sectarios del bipartidismo les han igualado.
    Ya se puede gritar: PPSOE y Podemos la misma mierda son. Y seguir firmando 15M.
    Espero que haya más recambio de otras formaciones, porque de lo contrario lo que estará observándose es un fallo democrático, miro alrededor y veo el mapa de corrupción absolutamente transversalizado y quedo desolado.
    Un saludo

    Aclaración borro y vuelvo a poner el mismo, pero ya sin faltas de ortografía.
    Mis disculpas a todos por agredir nuestro idioma. Avalon.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Y decirte que a mi al menos me pasó inadvertida esa falta de ortografía, quizá pudo más el fondo que la forma del comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar