sábado, 7 de febrero de 2015

"Las reglas del criterio humano"




Luis Bárcenas, ex-gerente del PP
Ayer, tras la noticia de que la Audiencia Provincial de Toledo ha revocado la sentencia en primera instancia y condenado a Luis Bárcenas a pagar 50.000 euros a María Dolores de Cospedal por intromisión en su honor, “por que el hecho que se trataba de demostrar debe darse por acreditado conforme a las reglas del criterio humano, se despertaron mis alarmas.
Confieso que mi conocimiento de las leyes y de los procesos judiciales es muy básico, pero ateniéndome a la razón, la lógica y el buen sentido, la citada sentencia me pareció un poco……elaborada. ¡Ejem!
Comentado esto con una simpática letrada en Tuiter, me respondió: “Que no es arbitrario, irracional o absurdo. Una fórmula forense clásica”. Lo cual aumentó más mi curiosidad y necesidad de entender esto. Y aprovechando el documento que me facilitó entré en materia.
Así en doce páginas, María Escrivá Rubio, abogada de Uría Menéndez, profundiza en este concepto, entre otros, y en la posibilidad de presentar prueba en contrario de una presunción judicial, que enlaza un hecho cierto o probado con otro presunto a través de una operación deductiva. Momento este en el que para mi, entramos en la subjetividad absoluta o incluso en la arbitrariedad. Dado que un proceso deductivo puede en muchas ocasiones llevar a conclusiones diferentes, en función del sujeto que hace la hipótesis. Ya que efectivamente han de ser concluyentes o inequívocos, pudiendo en las presunciones seguirse del hecho base diversos hechos consecuencia. «Facta concludentia».
Que sin entrar en la oportunidad o no de poder hacerlo en función del momento procesal, el desmontaje de la suposición judicial solo puede realizarse, cuestionando la propia existencia del hecho base del razonamiento presuntivo, la lógica y razonabilidad del proceso deductivo o la existencia misma del hecho presunto.
Vista oral del juicio celebrado en primera instancia
Hoy tras un largo proceso de instrucción parece más que acreditado la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular, la entrega de sobresueldos a algunos dirigentes, la utilización de esos fondos para pagar reformas en la sede del partido y otras “lindezas”, pero la lógica deductiva empleada concluye que fue el demandado o persona de su orden quien entrego los papeles al diario El Pais, sin querer ver más allá. Papeles que insisto ponen de manifiesto una actividad al margen de la ley y nada ejemplar, con el agravante de que se trata del partido político que gobierna hoy España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario