domingo, 11 de enero de 2015

El valor de un RT



Hace ya algún tiempo, un personaje conocido con el que tuiteaba me decía que: "es que lo que retuiteo es bueno :-)". O sea, tan importante o más que quien hace el retuit ( RT), es el contenido que se retuitea. Y efectivamente creo que es así.
El personaje o famoso conocido, con miles o decenas de miles de seguidores, es sin duda un vehículo de difusión de gran potencial, pero si el contenido del tuit no tiene interés, no es original, ni aporta nada, se diluye como un azucarillo en agua.
Escribo esto, por que hoy me ha llamado la atención la publicidad de “Promociona Tweets” donde “Desde tan sólo 5€ puedes conseguir que una de esas cuentas, con cientos de miles de seguidores reales, te hagan Retweet.
Quiero suponer que esta página está más dirigida a empresas o profesionales, interesados en darse publicidad en ´Twitter´, que a simples tuiteros como el que suscribe. Lo contrario sería increíble. 
 
Una consecuencia inmediata de los RT, es el aumento de seguidores de la cuenta. Aumento provisional, pues en la mayoría de las ocasiones se pretende un intercambio, “yo te sigo, tu me sigues”, sin reparar que lo importante en ´Twitter´ es seguir aquellas cuentas que te aportan, con las que en ocasiones interaccionas, que incluso también coincides –o no- en el planteamiento y opinión de los diversos temas que están de actualidad.
No olvidemos que ´Twitter´ es ante todo una red de difusión de la actualidad y del conocimiento en tiempo real, que suscita el debate.
Animación del artículo de Pedro J. en El Mundo


“De la sabiduría o el instinto de cada tuitero depende percibir cuándo merece la pena asumir una opinión ajena sólidamente reiterada, cuándo hay que ponerse de brazos en jarras ante una iniciativa infecciosa -«No os tengo miedo, sólo sois un manojo de cartas», les dice Alicia a los que hacen trampas en el croquet- y cuándo hay que recurrir a la solución extrema de bloquear a un troll contumaz, impidiéndole el acceso a tu Timeline. Yo sólo lo he hecho tres o cuatro veces.” decía Pedro J. Ramírez en su magnífico artículo «Alice in'Twitterland'», publicado en El Mundo, hace ya más de 3 años.


Un RT en la mayoría de ocasiones, significa suscribir lo expuesto en el tuit. Aunque no siempre, también puede hacerse para dar a conocer una opinión no compartida, que además se entiende mal argumentada, con objeto de abrir un debate con más tuiteros. Algo loable si se hace con respeto y ánimo didáctico. Ya que en ocasiones, ante un tuit polémico aparecen los ´trolls´, y con ellos los insultos, las amenazas y la visión de lo más deleznable de ´Twitter´.
Por último, no puedo dejar el artículo, sin también comentar el favorito (FAV). Una opción que da ´Twitter´ para guardar un tuit en tu lista de favoritos. En ocasiones para guardarlo como algo interesante y poder acceder a ello en cualquier momento. Pero creo que más utilizado como ´acuse de recibo´en una acto de cortesía hacia quien te ha mencionado o incluso no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario