Hace ya
algún tiempo, un personaje conocido con el que tuiteaba me decía que: "es que lo que retuiteo es bueno :-)". O sea, tan importante o más que quien hace el
retuit ( RT), es el contenido que se retuitea. Y efectivamente creo que es
así.
El personaje o famoso conocido, con miles o decenas de miles de seguidores,
es sin duda un vehículo de difusión de gran potencial, pero si el contenido del
tuit no tiene interés, no es original, ni aporta nada, se diluye como un azucarillo
en agua.
Escribo
esto, por que hoy me ha llamado la atención la publicidad de “Promociona Tweets”
donde “Desde tan sólo 5€ puedes conseguir que una de
esas cuentas, con cientos de miles de seguidores reales, te hagan Retweet”.
Quiero
suponer que esta página está más dirigida a empresas o profesionales,
interesados en darse publicidad en ´Twitter´, que a simples tuiteros como el
que suscribe. Lo contrario
sería increíble.
Una
consecuencia inmediata de los RT, es el aumento de seguidores de la cuenta. Aumento
provisional, pues en la mayoría de las ocasiones se pretende un intercambio, “yo
te sigo, tu me sigues”, sin reparar que lo importante en ´Twitter´ es seguir
aquellas cuentas que te aportan, con las que en ocasiones interaccionas, que
incluso también coincides –o no- en el planteamiento y opinión de los diversos
temas que están de actualidad.
No olvidemos que ´Twitter´ es ante todo una red
de difusión de la actualidad y del conocimiento en tiempo real, que suscita el
debate.
Animación del artículo de Pedro J. en El Mundo |
“De la sabiduría o el instinto de cada tuitero depende percibir cuándo merece la pena asumir una opinión ajena sólidamente reiterada, cuándo hay que ponerse de brazos en jarras ante una iniciativa infecciosa -«No os tengo miedo, sólo sois un manojo de cartas», les dice Alicia a los que hacen trampas en el croquet- y cuándo hay que recurrir a la solución extrema de bloquear a un troll contumaz, impidiéndole el acceso a tu Timeline. Yo sólo lo he hecho tres o cuatro veces.” decía Pedro J. Ramírez en su magnífico artículo «Alice in'Twitterland'», publicado en El Mundo, hace ya más de 3 años.
Un RT en
la mayoría de ocasiones, significa suscribir lo expuesto en el tuit. Aunque no
siempre, también puede hacerse para dar a conocer una opinión no compartida,
que además se entiende mal argumentada, con objeto de abrir un debate con más
tuiteros. Algo loable si se hace con respeto y ánimo didáctico. Ya que en
ocasiones, ante un tuit polémico aparecen los ´trolls´, y con ellos los
insultos, las amenazas y la visión de lo más deleznable de ´Twitter´.
Por último, no puedo
dejar el artículo, sin también comentar el favorito (FAV). Una opción que da ´Twitter´
para guardar un tuit en tu lista de favoritos. En ocasiones para guardarlo como
algo interesante y poder acceder a ello en cualquier momento. Pero creo que más
utilizado como ´acuse de recibo´en una acto de cortesía hacia quien te ha
mencionado o incluso no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario