domingo, 16 de septiembre de 2012

¡Elecciones a la vista!



Los 4 partidos en lucha por Euskadi

Así es. El próximo día 21-O están convocadas elecciones en Galicia y País Vasco. Ambas son trascendentes en cuanto a la ratificación o censura de la actual política nacional. Si bien en las segundas, su fuerte carga política desde siempre y las nuevas circunstancias que las rodean, hace que estas sean un verdadero test sobre el constitucionalismo y la llamada izquierda Abertzale.
En las elecciones celebradas en 2009, con la ausencia del partido Abertzale y la salida de EA del PNV, que perdió notables votos, se propició la unión de los dos partidos nacionales, PP y PSOE. Una unión muy endeble, a pesar del gran sentido que tenía. Debido muy probablemente a esos intereses particulares que desgraciadamente predominan sobre los generales.
Ahora, en el nuevo escenario surgido a raíz del 20 de Octubre de 2011 y cuya primera prueba la hemos realizado en las últimas municipales, la ascensión de Bildu que ha contado con los votos de EA y parte de los de Aralar, la sitúa en la 2ª fuerza más votada. Es la primera vez en la historia reciente de España, que un partido pro-independencia y muy vinculado a las teorías y prácticas de E.T.A. puede llegar sino al gobierno, sí a ser fundamental para la gobernabilidad de Euskadi. Estamos pues ante un posible acontecimiento histórico de magnitudes difíciles de valorar.

Alberto Nuñez Feijóo
Las elecciones gallegas, sin tanta carga política, también se presentan revueltas. Su adelanto, propiciado por su presidente Sr. Nuñez Feijóo, muy probablemente responda al notable descontento de gran parte de la sociedad ante la política nacional desarrollada por el Partido Popular. Este adelanto también puede ser una estrategia ante la aparición del partido Sociedad Civil y Democracia, liderado por Mario Conde, gallego de nacimiento, y hombre de gran trascendencia mediática, que ayer confirmó su candidatura a la presidencia de La Xunta por Pontevedra. Es difícil valorar el impacto que puede tener esta candidatura, pero si UPyD arrancó casi 24.000 votos en las elecciones del 2009 y TEGA casi 19.000, no podía ser descabellado pensar que un castigo al Partido Popular, como muchos se temen, propiciara a SCyD entre 35 y 45 mil votos, sino más.
Pronto lo veremos.

5 comentarios:

  1. Lástima que no me toque votar... Tengo unas ganas de ajustar cuentas con Mariano...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos a ver como se suceden los acontecimienros.

    En el País Vasco tenemos la suerte de que se ha encauzado el movimiento independentista por la vía democrática, ahora quedará patente el número de personas afiines a él con lo todo que ello representa.

    Por otro lado, con lo de Conde y sus potencialea resultados electorales esto se parece cada vez más a USA por el populismo mediático pero creo que allí no dejarían presentarse a un expresidiario a unas elecciones... ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo todo demasiado revuelto. Eso nos debilita. Necesitamos ´políticos´ capaces y honestos que sepan unir, ilusionar y motivar. Y no parece que haya muchos, hoy en día.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Hoy Mas ha recibido la respuesta que todos esperábamos del gobierno, un "NO" rotundo a su proyecto de Pacto Fiscal. La Solución propuesta en plan de amenaza, elecciones. Formará un frente nazionalista y bla, bla, bla. A mi todos los frentes nazionalistas me aburren, pues están tan vacios sus mensajes y se preocupan tan poco de las verdaderas necesidades de la población que es verdaderamente vomitivo ver la cantidad de imbéciles que se dejan engañar por esos bobos solemnes.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Es normal que todos queramos abandonar el barco cuando hay tormenta, aunque como dice Adan nos debilita y no ofrece confianza para la inversión. Quiero una nueva España, sin políticos corruptos, sin bancos ladrones, con una justicia sin politizar y buen sistema social... por soñar que no quede.

    ResponderEliminar