miércoles, 7 de diciembre de 2011

Banco malo o banco bueno, que más da.

A raíz de las últimas declaraciones de algunos personajes importantes llamados a ocupar altos cargos, la idea de crear un banco malo único para todas las entidades financieras, va tomando forma. Bankia, ya lo tiene y CaixaBank, también. Santander y BBVA, dicen tener capacidad suficiente para soportar esta tempestad, sin necesidad de ello.  ¿Entonces para quién o quienes es el buen/mal banco malo.
También queda por dilucidar si será un buen banco malo o un mal banco malo. ¡Toma ya! ¿caben más circunloquios para despistar al personal?
Con eufemismos así, al igual que con el de activos tóxicos, parece querer diluirse o disimularse el verdadero alcance de la medida, que no es otro que salvar a aquellas entidades que no quisieron ni supieron estar a la altura de las circunstancias. Unas por exceso de afán de lucro –léase codicia- otras por seguir directivas políticas interesadas y muy cuestionables.
El importe del que se habla, más de cien mil millones de euros, que parece ser la cantidad necesaria para sanear los balances bancarios, en un principio, significa casi la mitad de los ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. O sea toda una absoluta barbaridad, que requerirá de una contabilidad creativa, añadida a la ya realizada, con la consiguiente hinchazón de la burbuja financiera y de la deuda que ya nos asfixia desde hace tiempo y que puede llegar a unos límites sencillamente insostenibles.
Con toda la que está cayendo, si a nuestros dirigentes políticos sólo se les ocurren medidas así, estamos más que aviados. Sólo nos queda ya encomendarnos a Dios y recordar el buen final de George Bailey (James Stewart), honrado y modesto ciudadano victima de un poderoso y codicioso banquero en la película “Que bello es vivir” (1946). La esperanza es lo último que se pierde, al menos eso dicen.

2 comentarios:

  1. I got this web site from my friend who informed me concerning this web site and at the moment this
    time I am visiting this website and reading very informative articles at
    this time.
    Look at my web blog ; caixa

    ResponderEliminar
  2. Se están lucrando a nuestra costa y con nuestro dinero. Mientras tanto conozco abuelos que habían conseguido juntar unos euros para el día de mañana y ahora se encuentran con que les han vendido participaciones preferentes y ahora no tienen practicamente nada. Si esto no es un atraco, pues no se que puede ser robar.

    ResponderEliminar