domingo, 13 de noviembre de 2011

Carta abierta a D. José Luis Rodríguez Zapatero


Estimado y Excelentísimo Señor:

Primero y antes de todo quiero expresarle mi agradecimiento y respeto por el trabajo realizado durante estos casi ocho años.

Creo que ha hecho usted un buen trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el terrible ataque personal que ha sufrido por parte de algunos haciéndole a usted responsable de todos los males habidos y por haber. Aun a sabiendas de que no era así. Pero ello les abría el camino que se habían trazado y no les importaban “las víctimas” que a su paso dejaban. Ha sido una oposición gris y destructiva.

Supo durante los años que la economía todavía aguantaba, dedicarle tiempo y esfuerzo a políticas sociales, necesarias para una mayor equidad entre las diferentes y variopintas necesidades de la sociedad española.

Cuando atisbaron los primeros indicios de la crisis, usted quiso transmitir tranquilidad a pesar de saber que ello se le podía volver como un “boomerang”. Pero era su obligación que el pánico no cundiera de forma masiva y rápida. Además siempre quedaba la esperanza de que la cosa no fuera a peores. No fue así y siguió aguantando, hasta incluso tomar medidas que iban en contra de sus principios –bajada de salarios, reforma laboral, incremento del iva, etc.- pero que se veían necesarias si se quería transmitir confianza a “los mercados” – esos señores con tanto poder- y que España no se viera inmersa en un proceso de intervención y falta de credibilidad en su respuesta. Su última decisión, adelantar las elecciones a meses vista, también hablan de su generosidad y de la primacía del interés general al particular.

Ahora, a la espera del relevo, su carácter vuelve a ser evidente. Se responsabiliza de un desempleo del que un gobierno democrático no puede ser culpable. Culpables son los que cuando quieren contratan y cuando quieren no. Los que no tienen techo o límite para los beneficios. Ellos siempre tienen más que un pan para llevarse a la boca. Y politizar la economía es lo más ruin que se puede hacer, sabiendo que son millones de seres humanos los que pagarán tal actitud.

No me quiero extender más, sólo por último reproducir las palabras tan bonitas que le dedicó la diputada canaria Ana Oramas, que a mi me impactaron mucho: “Usted puede mirar a los ojos a los españoles”.

Gracias, salud y buen descanso, se lo merece Sr. Presidente del Gobierno.

12 comentarios:

  1. Sr Adam, me parece bien que usted critique a Pepín por confundir política con mercados, pero no se vaya a ofender, usted utiliza demasiado la política con lo cual está usted en la misma tesitura que don Pepin.

    Saludos y ejerza sus comentarios en mercados o política, se agradecería sepa usted desviarse de alguna de las 2 opciones y no confunda churras con meninas.

    ResponderEliminar
  2. Manu, acepto tu reprimenda. Aunque yo procuro no mezclar las dos cosas. ¡Ah! y por cierto no son meninas, sino merinas, que dan muy buena lana. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Necesitaremos en un futuro a este hombre. La humildad y humanidad de JL Rodriguez Zapatero es un activo del Parido Socialista. A mi nunca me engañaron las cortinas de humo no los cantos de sirena de propios y extraños.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas palabras, si supiera expresarme esa carta podría llevar mi firma y la de tantos....... FELICIDADESSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea que usted estaría de acuerdo en afirma que zapatero fue un buen presidente español?

      Eliminar
  5. Probablemente se podría haber hecho más de lo que se hizo; pero quién tiene competencia en política laboral... ¿sólo el gobierno? Independientemente de que la responsabilidad sea más compartida de lo que millones de españoles aceptan, seguramente pudieron ser ideadas medidas para controlar mejor la especulación, la evasión de capitales, el pago de impuestos; también podrían haberse evitado los regalos a quien no los necesitaba, ni los agradecían. No se controló bien a quienes llevan frotándose las manos desde hace un par de años y todavía lo harán durante un prolongado tiempo más, pero acaso ¿se podían controlar, se podrán controlar alguna vez? Hace ocho años fue nuestro presidente, también hace cuatro, con un mayor apoyo aún, y es cierto que es mucho tiempo, sobre todo, para aquellos que tenían el brazo demasiado cansado de tirar piedras. La historia pondrá a cada cual en su sitio,... aunque queda cierta incertidumbre viendo la última edición de la Enciclopedia de la Historia de Aquí.

    ResponderEliminar
  6. Estimado sr Zapatero:
    Si usted en vez de marear la perdiz,negando la misma palabra crisis cuando esta se nos venia encima, hubiera tomado unas medidas necesarias y valientes, los efectos de la tal crisis hubieran sido menores. Pero usted, mirando siempre a un corto plazo electoral, intento negar la evidencia hasta que no tuvo mas remedio que aceptar la realidad,y acuciado por los gobiernos extranjeros tomar medidas draconianas: congelacion de pensiones, recorte de sueldo a funcionarios, subida del IVA....todas ellas impropias de un gobernante que se dice socialdemocrata. Recae el coste de la crisis sobre quienes menos deberian ser repercutidos por ella, pudiendo hacer recortes en otros capitulos: gastos superfluos en representacion, supresion de organismos e instituciones que nada aportan,etc.. Es usted un gobernante y politico decepcionante

    ResponderEliminar
  7. ZP hizo recortes = Mas recesión.

    Cualquier Socialista lo sabe. ZP aplicó los dictámenes de Merkosi. No despertó a Keynes, si no muy tímidamente y no sirvió para nada.

    No descubrió al PUEBLO ESPAÑOL las MENTIRAS DE LOS BANCOS y CUANDO LOS TUBO A SU MERCED, LOS DEJÓ ESCAPAR, NO JUZGÓ A LOS GRANDES EVASORES DE CAPITAL DE NUESTRO PAÍS, aún teniendo a Botín en el BOTE no lo juzgó (Rato llamó a la Vicepresidenta para que lo dejaran tranquilo).

    No supo cortar las grandes fugas de capital del sistema financiero español.

    No desmintió que en España no se ha derrochado.

    Dejó que las CCAA del PSOE fomentaran la creación de Empresas públicas ineficientes pensadas para SUPLANTAR A LA ADMINISTRACIÓN.

    Dn. José Luis Rodriguez Zapatero, puede que sea un buen chaval, pero no pasa de ahí, no tubo el caracter suficiente para defender a los españoles, y solo EL PODÍA Y DEBÍA HACERLO.

    Ahora, como dicen muchos "A disfrutar de lo votado" Los PERROS NUNCA MUERDEN A SUS AMOS.

    Estamos es un ESTADO ADEMOCRÁTICO, donde el valor del voto es función del lugar geográfico en que votas y del partido al que votes.

    ResponderEliminar
  8. supongo que esto no es una ironía. está usted de a cuerdo con la gestión de don jose luis rodriguez zapatero?

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver DC, si lee usted la carta´verá que yo expreso agradecimiento y respeto al Sr. Rodriguez Zapatero, por su gestión al frente del gobierno estos años. También crtico la actitud irresponsable de la oposición, que vio lo que estaba ocurriendo como una oportunidad de cambio de gobierno, como así ha sido. Y también le quito al presidente responsabilidad en el problema del paro, por la razón que expongo.
    Soy consciente de que se podían haber mejorado las cosas, pero también de que el problema vino heredado de la gestión anterior - crecimiento y endeudamiento irracional- y de problemas de caracter internacional -crisis subp-rime en EE.UU, deudas soberanas mundiales y gasto público muy superior al ingreso en muchos paises del mundo- por lo que no se puede responsabilizar de ello a la persona que estaba en el lugar inadecuado en el momento más inoportuno. Sólo eso, reflexione y dígame si yo alabo o estoy de acuerdo con la gestión del entonces presidente. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sr. Esmit: si esta redacción le hace quedar bien con la derecha, ¡Estupendo! Objetivo conseguido! Ahora la derecha, le adora! Pero la izquierda es otra cosa! Todos sabemos que Zapatero es lo peor que le ha pasado a España con la ayuda de Rajoy! Había que quitar a Zapatero como fuese! Lo malo es que fue peor el remedio que la solución!

    ResponderEliminar
  11. Por una vez tuvimos un presidente que cuando hubo dinero intento políticas sociales y repartió un poco (cheque bebe, ley dependencia, paga de 400 euros) pudo haber guardado ese dinero y entonces se lo hubiéramos dado a los bancos ahora y estaríamos exactamente igual.
    Lo que le puedo echar en cara es que recortase en los últimos momentos de su mandato en vez de convocar elecciones cuando vio lo que se venia encima y que los ajustes los hagan los que gustan de ello ya que ahora están en el poder igual y encima diciéndonos que esto empieza a mejorar (para ellos como cuando gobernaba nuestro inclito Aznar).

    ResponderEliminar