domingo, 3 de julio de 2011

¿Y ahora qué?

Nuevo semestre, el ibex 35 encara el final de año con un rendimiento positivo del 5,08%, algo más de la mitad de la cifra con la que cerró enero -9,60%-, buenos datos si nos atenemos a las series históricas. Desde 1993, el cierre del año ha coincidido con el signo del cierre del primer semestre y cuando ha sido positivo siempre ha mejorado el número.
Dicho esto, con la cantidad de incertidumbre que rodean a los mercados, espero un segundo semestre con cierta volatilidad puntual, pero con una tendencia clara positiva. Muchos son los factores que amenazan: techo de deuda en USA e impago de la misma, viabilidad del segundo rescate de Grecia, aumento de los tipos de interés, evolución de Italia, Bélgica y España, inflación, paro y crecimiento.
Así la DBLP (directriz bajista de largo plazo), trazada desde finales de 2007, que acarició los 16.000 puntos, que pasa por los máximos de enero-2010 superando los 12.000 puntos, la ha roto ya en tres ocasiones entre enero y mayo de este año, que nuevamente ha roto con fuerza el 30 de Junio.
Ahora nos enfrentamos a la DBMP (directriz bajista de medio plazo) que trazamos con los máximos de febrero y mayo de este año, que a día de hoy pasa ligeramente por encima de los 10.700 puntos, que muy probablemente no la supere al primer intento dada la verticalidad de la subida. Pero superado este escollo puede ir en subida libre, solo a merced de los rumores y noticias que se produzcan.
La DBCP (directriz bajista de corto plazo) que se inicia en mayo y se confirma a primeros de junio, también fue arrasada junto con la DBMP, el pasado día 30.
Por otro lado la DAMP (directriz alcista de medio plazo), que se inicia en noviembre-10 en los 9.203,4 y pasa por enero-11 en los 9.387,9 puntos,  actualmente tras ser perforada puntualmente durante junio pasa por los 10.300 puntos.
Por último, podemos observar la LSDCP (línea de soporte decreciente de corto plazo) que iba recogiendo la inestabilidad del mercado y que hoy ha dejado muy rezagada.
Con todo esto, teniendo en cuenta una realidad incuestionable, los mercados tienen las noticias conocidas  ya descontadas, no cabe esperar otra cosa que un cierre del año positivo y por encima del actual 5,08 % con el que se cerró el primer semestre.
¡Buena Suerte a tod@s!

1 comentario:

  1. Me gusta tu visión del mercado, es muy lógica. A mi entender tendremos la prueba de la verdad en los dichosos 11000. Puede coincidir en el final de año con mucha probabilidad. Ahí veremos como resuelve el triangulo ascendente de largo plazo.

    Lo único que me preocupa en contra de este razonamiento es la tendencia bajista que está cogiendo el bono (subiendo su rentabilidad). Ahora en fase inicial, pero que podría arrastrar a bolsa y materias primas a la baja. Que opinas? ves ese riesgo:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SPX&p=W&b=1&g=0&id=p56465368515

    Un Saludo

    ResponderEliminar