lunes, 18 de julio de 2011

El problema es "Zapatero"

Efectivamente, "los mercados" no se fían de Rodríguez Zapatero. De nada han valido las medidas tomadas, ya que al poco tiempo vuelven a la carga. Nunca de forma directa, solo colateral. Unas veces se usa a Grecia, otras a Portugal o Irlanda, y ahora a Italia. Mañana será EE.UU. y después vete tú a saber.
La prima de riesgo de la deuda española superaba hoy los 360 puntos básicos. O lo que es lo mismo, nuestra deuda debe de pagar un diferencial del 3,60% de interés anual por encima de la deuda alemana, patrón de referencia internacional.
Los "inversores internacionales" no se fían. Y no se fían, por que Rodríguez Zapatero se ha humillado ante los poderes fácticos, ha tomado medidas de corte "neo-liberal" que no forman parte de su ideario. Y saben que más pronto que tarde, retomaría medidas de sentido inverso en el momento que el ciclo económico cambie de signo. Qué cambiará pese a todo, no lo duden, sin mucho tardar.
Hoy, un editorial de “El País” periódico de cabecera del grupo Prisa, ha entrado al ataque directo y sin contemplaciones. Pide elecciones anticipadas y cuestiona la gobernanza de Rodríguez Zapatero. Saben que si hay elecciones anticipadas, y también si no, que las ganará con holgura el PP de Rajoy, pero no les importa. Sólo valoran la caída, por fin, de Rodríguez Zapatero, que no quiso plegarse a los deseos y consejos de un medio omnipresente y omnipotente en los últimos 35 años de la historia de España.
Yo, por mi parte, me quedo con las palabras que le dedicó la diputada canaria Ana Oramas: "No es infalible, pero puede mirar a los ojos a los españoles" (ver video)
En definitiva, nos han preparado y servido una crisis política, si queremos que se resuelva de una vez por todas la crisis económica.
¿Y no podemos hacer nada? Está claro, no aprendemos.

2 comentarios:

  1. Pues podríamos empezar practicando un consumo verdaderamente responsable, haciéndonos un grato favor a nuestra salud y al planeta disminuyendo al menos nuestra ingesta de carne:

    http://orbesdefer.blogspot.com/2011/07/para-los-que-aun-creen-que-es-necesario.html

    Reconociendo que aún con la dieta ovo-lacto vegetariana:

    http://orbesdefer.blogspot.com/2010/09/con-ocasion-de-la-visita-de-un-blog-de.html

    Puede existir riesgo para nuestra salud si abusamos de huevos, queso, mantequilla o soja.

    http://orbesdefer.blogspot.com/2010/10/soja-y-cancer.html

    http://orbesdefer.blogspot.com/2010/11/alimentos-que-deterioran-la-salud.html

    Por lo que tendremos que llevar un tipo de alimentación recomendada por un profesional que nos lleve a vivir una vida plena con salud:

    http://orbesdefer.blogspot.com/2011/06/cura-de-arroz-integral.html

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en que nos están tratando de hacer creer que: "el problema es Zapatero", y ojala y fuese así, pero como otros muchos, cada vez más, creo firmemente que no es tan sencillo. Digo lo anterior porque si así fuese con cambiarle por otro, ya está; independientemente de quien fuese ese otro. Esta es la teoría que utiliza Mariano Rajoy y sus adlateres, y la más admitida actualmente, sin embargo, utilizando dicha teoría (da igual quien gobierne con tal de que no sea Zapatero), también sirve Rubalcaba.
    Ese es el problema que algo tan complejo como esta crisis sistémica no es achacable a un solo hombre, ni aunque se llame Jose Luis y se apellide para más señas Rodriguez Zapatero. No es tan importante como para eso, que más quisiera él.
    Lo siento por quien ponga sus esperanzas en el cambio de partido, que no de política. Se van a llevar un desengaño impresionante.

    ResponderEliminar