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Móvil de última generación |
Hace ya casi 6 años que escribí “La Timofonía móvil”. Un artículo que entre otras cosas denunciaba esas estafas consentidas que se producen a través de los móviles.
Móviles
que cada vez se han vuelto más complejos de usar y con muchas aplicaciones.
La
tecnología ha avanzado mucho desde entonces y las principales operadoras se han
adaptado a los cambios. Ahora Internet es gratis, las llamadas y los SMS
también contratando una de esas tarifas planas que todas las operadoras
ofrecen.
Los
servicios de atención al cliente, siguen igual o peor si cabe. En algunas ocasiones
más que apoyarte se enfrentan contigo como me ocurrió hace no mucho con una
operadora: “Hola, soy Noelia de León”, empeñada en defender lo indefendible. La
subida de tarifas sin comunicación previa, expresa y fechada de movistar en
mayo de 2015. Mi
reclamación por escrito no tuvo efecto, se desestimó. Parece que me lo
notificaron por escrito pero nunca lo recibí.
Recientemente
movistar ha vuelto a subir otra vez sin aviso previo y consentimiento otorgado
las tarifas con el argumento de mejoras en los servicios. Así entre agosto de
2014 y febrero de 2016 ha
subido 8 euros a los 60 iniciales. ¡Un 13,3%!
¿Cuánto
le han subido a usted el sueldo en este período? ¡Ah! Por eso.
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Operadoras más importantes |
La argucia
y picardía de las compañías no cesa. Los teléfonos de tarificación adicional
como los 902, son de pago aunque tengas tarifa plana. Muchas veces nos vemos
obligados a llamar a esos números ante la inexistencia consentida (u ocultación)
de números sin coste. Otra patraña consentida para exprimirnos el bolsillo.
Otra, es
la de esos SMS de respuesta a una llamada perdida, que nunca has contratado y
que en ocasiones también facturan a 0,15 €.
Pero la
peor sin duda, son esos llamados SMS Premium, que de una forma torticera te dan
de alta sin ser consciente de ello y te empiezan a facturar. Para darte de baja
tienes que enviar, eso sí, un mensaje y un texto: BAJAYAVOY_2217, por ejemplo. Pero
para el alta basta que toques una tecla, quizás inconscientemente, para que te
empiecen a facturar de forma indiscriminada.
Son
pocos euros por titular, pero millones de euros los que pasan a engrosar las
cuentas de estos sinvergüenzas protegidos.
¿Cuánto facturan estas empresas? ¿A cuántas personas dan empleo? ¿Quiénes son sus propietarios?
Respuestas que sin duda nos aclararían mucho lo aquí expuesto.
Las autoridades lo consienten, las operadoras colaboran y se llevan un tanto por ciento, y la policía y guardia civil no pueden hacer nada sin una orden judicial expresa. Pero ni los fiscales ni los jueces deben de ver en ello una práctica delictiva, aunque el código penal es bastante explícito al respecto:
Respuestas que sin duda nos aclararían mucho lo aquí expuesto.
Las autoridades lo consienten, las operadoras colaboran y se llevan un tanto por ciento, y la policía y guardia civil no pueden hacer nada sin una orden judicial expresa. Pero ni los fiscales ni los jueces deben de ver en ello una práctica delictiva, aunque el código penal es bastante explícito al respecto:
Código Penal
De las estafas
Artículo 248
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en
otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio
o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio
semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo
patrimonial en perjuicio de otro.
b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas
informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas
en este artículo.
c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de
viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier
clase en perjuicio de su titular o de un tercero.
No hace
falta interpretar mucho el artículo para darse cuenta que estamos ante una estafa
sin paliativos.
En fin,
que más se puede decir.
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