viernes, 28 de febrero de 2014

Justicia Universal



Hasta el nombre resulta pomposo. No es que me parezca mal que exista la justicia universal, no. Lo que me parece ridículo y fuera de nuestra capacidad, es que nos dediquemos a ser los justicieros del mundo. Algo para lo que no estamos ni preparados, ni tenemos medios, ni la suficiente autoridad y respeto del resto de la comunidad internacional.

La Justicia Universal, empieza por uno mismo
En principio, nuestra administración de justicia no es ningún ejemplo a seguir, más bien lo contrario. Es lenta, anticuada, embrollada y no independiente. Pero al margen de ello, erigirse en un tribunal internacional, donde no se afecte directamente ni se perjudique a un español o intereses españoles, es sencillamente absurdo, por no decir demencial.

Recientemente, parece ser la gota que colmó el vaso, una orden internacional de detención contra el ex presidente de China Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad contra la población de la región autónoma del Tíbet, ha puesto al ejecutivo en una difícil situación. Y es que, ¿se imaginan si por una de esas casualidades de la vida, es detenido en España alguno de los dos buscados? Para que pensarlo. Mejor no.

Así que lo mejor es dedicar todos los esfuerzos en casa. Modernizar la administración de justicia, cerrar el ministerio como decía antaño su actual ministro, dimensionar la plantilla de acuerdo a estándares internacionales modernos y a las necesidades actuales, despolitizar su estructura y dar ejemplo, mucho ejemplo.

Una vez conseguido esto y con el respeto internacional debido y adquirido, podríamos colaborar en organismos de mayor extensión geográfica, con el respaldo necesario de la fuerza legítima que toda justicia de tal magnitud requiere.

Todo lo que no sea así, son tácticas de camuflaje y despiste para que no se vea la suciedad en nuestra casa.

Don Quijote, sólo hay uno. Y era un personaje novelesco del siglo XVI, hace casi 500 años. Despertemos.

1 comentario: