domingo, 9 de junio de 2013

12 expertos muy expertos



La ministra Bañez, orgullosa de sus expertos
Sí, el gobierno de la nación presidido por Don Mariano Rajoy ha convocado a 12 expertos para que le informen sobre el futuro de las pensiones y la sostenibilidad de las mismas. No había entre los millones de funcionarios y los miles de abogados, economistas, ingenieros y otros especialistas de la Administración General del Estado u otros entes similares, nadie con capacidad de informar al respecto.


 Señor Rajoy ¿tan inútiles considera usted a los funcionarios españoles?

No voy a ser yo el que defienda el actual sistema de pensiones, tal y como está planteado. Pero de esto a crear un sistema ininteligible y amorfo hay una gran distancia.

Los trabajadores, a lo largo de sus años realizan una aportación – vía cuotas de la Seguridad Social- para que en el futuro tengan garantizado una prestación. Que las circunstancias coyunturales, demográficas y sociales, inviten a un reestudio de su idoneidad, no conlleva aplicar con carácter retroactivo ningún recorte. Todo se debe de hacer a futuro, conociendo todos las reglas del juego antes de su comienzo. Este debe ser el gran principio de su formulación.

Mirar a Europa y sus diferentes sistemas, obliga también a comparar otros factores de suma importancia, como son su poder adquisitivo, su fiscalidad real y su grado de bienestar. Y como no, el grado de corrupción de sus políticos.

Más allá de la coyuntura, la esperanza de vida debe de ser el factor más a tener en cuenta. No lo dudo. Una simple regla de tres hace inviable trabajar 35 años y cobrar 20 de pensión. Pero esto no es algo nuevo. Es algo que se viene produciendo desde hace muchos años y no se ha hecho nunca nada. Luego se viene a demostrar la ineficacia y la ineptitud de nuestra clase política dirigente, que solo se alarma cuando “el incendio es casi inextinguible”.

No obstante, el crear un sistema justo y sostenible, no es ninguna tarea difícil. Probablemente, cualquier alumno de bachillerato o en primeros cursos de Economía, Ingeniería o Derecho, establecería un sistema coherente y desarrollable, sin necesidad de tanto experto, que no deja de ser una coartada absurda, irrespetuosa e ilógica.
Jubilados, un tanto estupefactos

Poco han cambiado las cosas desde el llamado “Pacto de Toledo (1995)” donde las fuerzas políticas acordaron el cómo, el cuándo y el dónde del sistema público de pensiones. Solo una crisis económica sin precedentes, no creada ni alentada por los trabajadores, sino por delincuentes de “cuello blanco” con la anuencia de las autoridades, que han detraído en poco más de doce años cientos de miles de millones de euros de riqueza nacional, nos han llevado a esta situación.

Tampoco voy a entrar en la procedencia, intereses o ideología de unos u otros expertos, sino en lo absurdo de su convocatoria, que es la que determina la incoherencia de un gobierno perdido en el mar de las dudas, las improvisaciones y las mentiras.

Otro paso más en la “Desindexación de la Economía Española”, cuyo único y perseguido objetivo es la detracción de riqueza de la sociedad española en pro del capitalismo salvaje y codicioso.

Así, como si de una película se tratara “12 expertos muy expertos” me recuerda a aquella llamada “Dos tontos muy tontos”. Donde los tontos somos nosotros, millones de trabajadores y asimilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario