domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Y ahora qué?


Evolución comparada del Dow Jones e Ibex
Terminamos septiembre con una subida del 3,88%, es el 2º mes de subida consecutiva del Ibex-35 que ha cerrado en 7.708,5 puntos. Es el 5º año de crisis, tras marcar máximos en 16.040 puntos en noviembre de 2007. Nada que ver con la evolución del Dax alemán o el S&P 500 de U.S.A., ambos apenas recortan desde aquellos máximos, tras la fulgurante recuperación a partir del primer trimestre de 2009.
La bolsa española, sometida a un impresionante castigo, derivado de las incertidumbres creadas en España, en cuanto a su capacidad de hacer frente al alto endeudamiento alcanzado, tanto por las AA.PP., como por las empresas y familias.
Evolución Ibex en cierre mensual
Las reformas introducidas recientemente, no logran transmitir a los mercados ese mínimo de confianza necesario para emprender una senda de recuperación sostenible. Reformas, que se basan en un aumento de la presión impositiva y en el recorte de algunos gastos de segundo orden. Ello, al contrario de lo previsto, puede inducir a una retracción más acusada y a un mayor desequilibrio de las cuentas públicas. Las tres grandes partidas presupuestarias –Intereses de la deuda, Pensiones y Desempleo-siguen creciendo. La estructura política del Estado se mantiene pese a la evidencia de su fracaso, símbolo del despilfarro.
Evolución Ibex en cierre semanal
Esto es lo que hay de momento.
¿Y la bolsa que nos dice? Si hacemos una lectura al gráfico en cierre mensual, puede ser que estemos observando un punto de inflexión entre los meses de mayo y junio de este año. Puede ser.
Hasta ahora el Ibex se deja en el año un 10,01 %. En gráfico semanal, las medias móviles de 120, 60 y 30 semanas son: MM120: 9100 (+18,05 %), MM60: 7900 (2,50%),  MM30 7300 (-5,30%), DBLP 9300 (20,65%) directriz bajista de largo plazo. Entre paréntesis marcamos el recorrido necesario para alcanzarlas.
Evolución Ibex en cierre diario
Si ahora nos fijamos en el gráfico diario de corto plazo, donde parece estar dibujando una figura de recuperación. Tras el aparente doble suelo marcado entre junio y julio, la ruptura por la parte alta del canal de regresión trazado y el corte de la media móvil de 20 días a las medias de 60 y 200, el escenario que podemos preveer es de alcanzar el entorno de los 8.500 puntos en las próximas semanas (+10%) quedándonos a las puertas de hacer un cierre plano o positivo en el año. Actualmente el gráfico diario parece estar haciendo un “throwback” a la directriz bajista de largo plazo que coincide casi con la media móvil de 200 sesiones y que pasa a día de hoy por los 7.569 puntos.
Hasta aquí el análisis técnico que yo percibo. Si de aquí a final de año, las noticias político-económicas acompañan, dando fin a tanto rumor, improvisación y desatino, podríamos estar en el principio de la recuperación y en la entrada de un nuevo ciclo de crecimiento. 

5 comentarios:

  1. Muy optimista te veo... Mientras no se arregle lo del elefantiásico Estado no hay nada que hacer... Y vendrán manifestaciones en masa de gente decente, sin perroflautas, pero aún no :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Nunca me he creído las interpretaciones que se hacen de las evoluciones de la bolsa. Salvo en contadas ocasiones y por razones muy claras, generalmente estos análisis no son más que encajes absurdos entre hechos que se suceden un día y lo que hace la bolsa.
    Tampoco creo, pues, que la bolsa indique bien la economía real. La bolsa se mueve por realidades que no tienen que ver con la economía real durante plazos indeterminados de tiempo. Teóricamente la realidad deberá acabar de influir en la bolsa, pero como decía Keynes "los mercados pueden estar más tiempos irracionales que usted solvente".

    Yo, por el contrario, creo que vamos a enfrentar una profunda recesión de muchos años con posibilidad de ser una depresión enorme. Y solo saldremos de este pronóstico si se reestructura la deuda o se devalua la moneda. En caso contrario largos años de sufrimiento económico nos esperan.
    Y sin que tenga nada que ver con el "elefántico" estado, por cierto. Yo no sé que hace falta en este país (o mundo quizá) para que nos demos cuenta que nuestro problema es la deuda privada, no el estado ni la deuda pública.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pedro.
      Sin quitar la razón, Dios me libre, a J.M. Keynes y compartiendo parte de tu argumento, yo si creo que la bolsa es un fiel reflejo adelantado de la economía. Y ello se puede hacer mirando para atrás y viendo perfectamente los ciclos. Lo difícil y aventurado es pronosticar.
      No te falta razón tampoco en que podamos ver todavía largos años de penuria. Pero un día, la bolsa marcará un punto de inflexión, que visto después diremos: Ahí empezó la recuperación. Ese es el punto que a mi me gustaría que sea el señalado en el post.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Cuando advertimos que para producir necesitamos obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprobamos que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando percibimos que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra nosotros cuando reparamos en que la corrupción es recompensada y la honradez es un auto sacrificio, entonces podremos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra sociedad está condenada”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En seis líneas es muy difícil sintetizar más.
      Gracias por tu comentario y esa visión tan clara y acertada que tienes.
      Un cordial saludo

      Eliminar