sábado, 12 de noviembre de 2011

Situación extrema

Los últimos días estamos asistiendo a una convulsión en los mercados, donde las bolsas no están reflejando exageradamente lo que ocurre.
En Grecia, cuna de la crisis de deuda, tras amenazar con un referendum, ha dimitido Papandreus para ser sustituido por Papademus y celebrar elecciones en Febrero próximo.
En Italia, Berlusconi dimitirá hoy, tras la aprobación del parlamento de las medidas de ajuste. Con la prima de riesgo disparada, que llegó a superar los 700 pb. Cierra la semana por debajo de 500 pb.
No olvidemos que Grecia, Irlanda y Portugal, fueron intervenidas cuando sus primas alcanzaban los 450, 544 y 620 pp.bb.
Esta crisis de deuda, se está llevando por delante a los gobiernos de algunos países comprometidos. Hace no mucho, en Marzo de este año, dimitió José Sócrates, primer ministro de Portugal.
En España, tenemos elecciones convocadas para el próximo día 20. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, casi concluirá la legislatura que empezó en Marzo de 2008.
Es curioso que España que acumuló a finales de 2010, una deuda por habitante de poco más de 13 mil euros, frente a los más de 23 mil de la zona Euro o los casi 33.000 de EE.UU. haya estado en el “ojo del huracán”
Pero “los mercados” han atacado con fuerza a España. Todos recordamos el mes de Mayo de 2010, cuando al parecer Obama, Merkel y Sarkozy, llamaron al presidente para que tomara medidas urgentes.
Esta crisis, en un principio financiera se ha transformado en una crisis de deuda. Para finalmente convertirse en una crisis política que quita y pone gobiernos. Crisis que sólo desde la confianza se solucionará. El acreedor debe de estar seguro de que su deuda se va a cobrar y mientras por el camino, con la tensión generada obtiene unos diferenciales sobre los tipos de interés nada desdeñables.
Si hacemos como siempre una sencilla reflexión, llegaremos a una conclusión: La “ingeniería” financiera ha llevado a crear en estos años una cantidad de dinero muy por encima de los límites razonables. Para ello se ha ayudado de bancos y entidades financieras, con el apoyo por acción u omisión de los gobiernos y políticos de turno. Ahora trata de consolidar todos los beneficios obtenidos en esta burbuja financiera y repartir entre todos los habitantes de los países afectados la deuda creada por estas prácticas, donde la codicia y el brutal enriquecimiento de algunos han perjudicado enormemente a cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo.
Y yo ahora me pregunto, ¿de qué es culpable José Luis Rodriguez Zapatero?

8 comentarios:

  1. Pues ya te respondo yo:

    1) Es culpable de no haber sabido ver (o no haber querido ver) la que se nos venía encima, de lo cual se deduce:

    2) Es culpable de no haber denunciado públicamente ante toda la sociedad española las presiones y sometimientos que les estaban llegando desde el Eje Franco-Alemán y EEUU para "acelerar las reformas".

    Y 3) Es culpable de no haber dimitido al ser incapaz de llevar a término su propio programa electoral por ceder a chantajes extranjeros perdiendo la soberanía nacional española.

    Si te parece poco, a mí me parece que sería cuanto menos culpable para varios juicios.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tomate Dko, gracias por tu comentario, pero no lo comparto. Quizás en la Republica de Timeria hubiesen actuado como tu dices, pero España, con todos sus defectos, es un país ya maduro que sabrá adaptar las nuevas circunstancias para su mejor devenir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, con los datos y análisis. Lo cierto es que el gran problema de España es el desempleo, esto dicen las encuestas y los datos, ese desempleo es el que pasará factura a Zapatero y por extensión al PSOE. Respecto al ese problema la respuesta de los dos grandes partidos de cara a las elecciones del 20-N, son bien distintas. Las del PP, no cuadran en los números, menos impuestos a las rentas del capital, reducción del gasto público (productivo y suntuario)y mantenimiento del estado del bienestar, eso sí, el comodín de la fórmula es LA CONFIANZA, pues mla andamos, ya que ese comodín tiene 100 días para poder ponerlo encima de la mesa, después ya su poder taumtúrgico habrá perdido todo su posible efecto. En todo caso, ese programa sólo aborda el problema en clave interna. Respecto del programa del PSOE, parece que anda más en linea con lo que sucede más alla de los pirineos, austeridad, reactivación de la economía con el Estado como motor a través de nuevos tipos impositivos y busqueda de proyectos de la UE que incentiven la economía através de inversiones y de suavizar el ajuste fiscal. Visto lo visto, la situación de España, objetivamente no es tan mala en los números, escepto el de desempleo, pero sigue pesando como espada de Damocles, sobre nosotros los insaciables mercados y las políticas de la UE, de duros ajustes fiscales o incluos de la coonstrucción europea a dos o tres velocidades. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Tienes razón sobre el tema del desempleo. Pero también tiene muchos matices si estudias y analizas los datos con cierto espíritu crítico. Aunque los datos son muy malos, también tienen u obedecen a una lógica más allá de la crisis.
    http://adanesmit.blogspot.com/2011/05/algunas-puntualizaciones-sobre-el-paro.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Ya conocía las estadísticas y ciertamente los datos del desempleo tienen muchos matices, pero desgraciadamente cuando se presentan públicamente un día trás otro, que casi 5.000.000 millones de personas quieren trabajar y no encuentran empleo, los matices no pueden abrirse camino. Por cierto que los datos sobre la economía sumergida y su espectacular crecimiento, son dignos también de tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quien se beneficia de la caída socialista, la oposición aparte? Leer esta entrada me llevó a pensar en que "los mercados" o mejor, las agencias de calificación, quitan y ponen gobiernos. Voy a esperar a la semana que viene, cuando ya se sepa lo que nos van a hacer los que gobiernen ahora. Veamos si sacamos algún "aprobado" con ellos.

    ResponderEliminar
  7. http://www.fedeablogs.net/economia/?p=16208

    ResponderEliminar