jueves, 30 de enero de 2014

Gracias y hasta pronto, Pedro J. Ramírez

Debilitado por el tiempo y el destino, pero con una voluntad para luchar, buscar, encontrar y no ceder”.

Con estas palabras se despedía a través de Twitter, el que fue  fundador en 1989 del periódico El Mundo y hasta ahora su único director, Pedro J. Ramírez, durante casi 25 años ininterrumpidos.

Los motivos,  seguramente que muchos y variados. Podemos encontrar opiniones para todos los gustos, como las oídas esta mañana en La Cope, al que fue director de ABC, también un gran periodista, Ángel Expósito. Al que sin duda, aquella columna publicada por El Mundo, cuando también fue cesado del diario, le influye en su apreciación de los hechos. Expósito, no ve nada más que motivos económicos en la decisión de Unidad Editorial para el relevo de Pedro. J. Ramírez. Algo que resultaría creíble si fuera el único diario de tirada nacional, que pasara por una mala situación económica. Pero no es así, todos, absolutamente todos los periódicos de alcance nacional están en una profunda crisis, derivada de muchos factores. El País, ABC o La Vanguardia, no pueden presumir de buenos resultados.

El rumor del cese de Pedro J. venía siendo insistente desde hace unos meses. Aunque él mismo lo desmentía y argumentaba que ya desde su fundación, siempre se había especulado con su cese.

Tuis de hoy
Con independencia del  manejo de las letras y de su extensa cultura, si algo hay que destacar en la trayectoria de Pedro J. Ramírez, es su fuerte convicción democrática y ese afán del periodismo de investigación, que desde sus comienzos, ha sido el referente de su actividad periodística. Sin duda influido por la línea de Carl Berstein y Bob Woodward, los periodistas del Washington Post que destaparon el caso Watergate (1972).

Todos los gobiernos desde la transición, han sido objeto de sus alabanzas y también de sus críticas. Bien relacionado siempre con el poder político, no por ello ha dejado de denunciar todos aquellos casos que por su importancia y trascendencia en la vida política española, merecían ser puestos en conocimiento de la opinión pública. Unas veces  con más y otras con  menos acierto, pero siempre con interés puramente informativo y crítico, ejerciendo de contrapoder y de barrera al poder político.

Así, la denuncia de las tramas de Filesa, Gal o Ibercorp, y más recientemente , el  11-M, Bárcenas, los ERE o los presuntos desmanes de Urdangarín y su esposa, al final muy probablemente le han pasado factura.

Si no hace mucho tiempo, el grupo PRISA, editor de El País era auxiliado por los poderes públicos, para evitar su desaparición, ahora parece ser que también una posible ayuda a UNEDISA, podría ser la razón para que esta tomase la decisión de relevar a Pedro J. de la dirección de El Mundo.

Sea lo que sea, de lo que no tengo duda es que  muy pronto volverá a ser referente de algún medio de comunicación, digital o no, para seguir con “esa enferma obsesión” de contarnos todo aquello que sea de interés para la sociedad y la convivencia en democracia.

Hasta pronto, Pedrojota. Y muchas gracias por su aportación. Le esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario