miércoles, 13 de noviembre de 2013

“El ultimátum” a una huelga anunciada.



Son ya varios días los que llevan de huelga los trabajadores de la limpieza urbana de Madrid. La prensa internacional se ha hecho eco de ello. Otra vez España en el disparadero. Otra vez serios perjuicios económicos que se podían evitar. Otra vez unos gestores municipales que se demuestran ineficaces, incapaces e irresponsables.

Pero todo se resuelve con el ultimátum dado hoy por la alcaldesa a las empresas responsables del servicio. Que para mayor “inri” piensa solucionar con una empresa estatal, Tragsa, que se dedica a trabajos de construcción y forestales.

Toda la responsabilidad la deja caer sobre las empresas. Para nada se plantea una reflexión de por que se ha llegado hasta aquí. Ya ha olvidado sus anuncios de ahorro en los servicios de jardinería y limpieza, que a bombo y platillo anunció hace unos meses. Para ello convocó un concurso y  redactó unos pliegos donde la oferta económica era  determinante. Las empresas, lógicamente, abordaron las condiciones expuestas con una optimización de recursos, humanos y materiales. Para los primeros, no han hecho otra cosa que apoyarse en la nefasta Reforma Laboral  elaborada por el mismo  partido político que la ha designado a ella.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid
También culpa a las empresas del incendio de contenedores o el vertido de estos en la vía pública, realizados por “los piquetes informativos”, confundiendo la garantía del Orden Público con la prestación de un servicio. Llegando al extremo de declarar en televisión, una de sus acostumbradas frases sin sentido a las que nos tiene acostumbrados ya: “No se cumplen los servicios mínimos por que hay alguien interesado en reventar la huelga”. ¿Pero reventar la huelga no es justamente lo contrario?. ¿No es obligación de la policía garantizar el orden público y el cumplimiento de la legalidad vigente? ¿O son las empresas las que deben de hacer también la labor de jueces y policía?

Era una huelga anunciada. Se veía venir y de hecho hubo una convocatoria de fechas anteriores que no compartía el sindicato CC.OO. y se llegó a la actual.

Durante ese tiempo de prehuelga, no se hizo nada por evitar la misma. Todos sabemos que al final siempre hay un acuerdo, por que las partes interesadas acercan sus posturas. ¿Por qué entonces se deja que ocurra?

Señora alcaldesa, déjese de amenazas y cumpla con su obligación. Convoque a su concejal, un letrado municipal, a los representantes de empresas y trabajadores, enciérrense en una habitación con agua, café y algún ´sandwich´ y no se levanten hasta que haya un acuerdo satisfactorio para todos. Es lo que al final los ciudadanos, que somos los que pagamos todo, le agradeceremos. Y si no sabe hacer eso, váyase ya.

2 comentarios:

  1. Todavia nadie se ha preguntado, como la recogida de basuras de Madrid le cuesta al Ayuntamiento 3.000 millones de euros al año, y solo da trabajo a 6.000 trabajadores (que ahora los quieren dejar en 4.500). Esto supone 500.000 euros/año por trabajador. ¿Quien se está forrando con este chollo?.

    ResponderEliminar
  2. Creo que exagera o confunde los números. Ni de lejos cuesta 3 mil millones al año, la limpieza urbana. No confundir con la recogida de basuras. Son cosas distintas.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar