viernes, 19 de octubre de 2012

El Despilfarro. "Made in Spain"

Hoy no vamos a referirnos a La Burbuja Inmobiliaria, ni a La Voraz Deuda de las empresas. Hoy vamos a traer algunos ejemplos, a modo de modelo, ¿de cómo, cuándo, dónde y quiénes dilapidaron los caudales públicos en gastos suntuarios o inversiones no productivas?

Pasarela en Madrid Río de Dominique Perrault (2010)
En primer lugar, destacaría al exalcalde de Madrid y hoy Ministro de Justicia. Logró cosechar una deuda de más de 6.000 millones de euros, cuyos iconos principales fueron “El soterramiento de la M-30” que no aportó nada al tráfico de la ciudad y le dejó unos servicios caros de mantenimiento y explotación. Tras ello, el embellecimiento de La Ribera del Manzanares, en un proyecto llamado “Madrid Río” que nadie duda de su calidad técnica y estética, pero que no nos lo podíamos permitir. Como colofón, el cambio de la sede municipal de la histórica Villa de Madrid al Palacio de Cibeles. Sin olvidar el engalanamiento con granitos de Galicia y Extremadura de muchas calles y plazas de Madrid, al amparo del Plan E. ¿Querría quitarle el puesto honorífico a Carlos III?
M-12: Uno de los dos túneles a la T-4 de Barajas
En segundo lugar, colocaría al exministro de Fomento, Sr. Álvarez Cascos, Ingeniero de Caminos y por lo tanto erudito en la materia. Nos legó un plan de autopistas, que hoy en día ha llevado o está a punto de llevar a Concurso de Acreedores a las empresas concesionarias. Así, la R-2, R-3, R-4, R-5, M-12, AP-36, AP-42 y otras han ido a la ruina. Falta de estudios serios de tráfico y de valoración justa de las expropiaciones han propiciado esta situación. Así como una inversión generosa en su construcción. 
En tercer lugar, por su derroche absoluto, los aeropuertos fantasmas de Ciudad Real y Castellón. Los Sres. Fabra y Barreda fueron sus promotores. Y ahí están gastando dinero y no operativos. Algo que podía haberse subsanado, ya que en la red de AENA, la mayoría de sus aeropuertos no lo son y cumplen una función social. Pero en este caso, las luchas políticas y la falta de ingenio, tienen ambas infraestructuras en el “dique seco”.
AVE Madrid-Valencia
Y ya por último, traigo a colación el AVE. Tras la construcción de la línea Madrid-Sevilla (1986-1992) y años más tarde el Madrid-Barcelona (1996-2009), se desencadenó una fiebre constructora de vías de alta velocidad, que desencadenó un “café para todos” que acabó también como el “rosario de la aurora”. Multitud de líneas deficitarias en su explotación que cumplen una función social. En este apartado, también las inversiones en su construcción fueron más que generosas. Donde Felipe González, J. María Aznar y J. Luis Rodriguez Zapatero, se reparten el protagonismo de su realización.
Seguiría con las líneas de Metro Ligero, la ampliación de algunas líneas de Metropolitano, la remodelación de muchas líneas antiguas o el Obelisco de Calatrava, que la entonces Caja de Madrid "donó" a la ciudad. Gastos suntuarios, de nuestras AA.PP. cuyo único fin parece ser era gastar y gastar.
Pero en España, nadie es responsable de este despilfarro. Muy al contrario, muchos de sus promotores y responsables gozan hoy de un gran prestigio, buena posición y tienen la vida más que resuelta. El resto de ciudadanos a pagar ¿Hasta cuando?

1 comentario:

  1. Hablas de aeropuertos. En Galicia tenemos 3 aeropuertos (en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) y muchos gallegos que tienen que ir a O Porto (Portugal) a coger un vuelo porque en ninguno de los 3 AEROPUERTOS gallegos lo hay.
    En resumen, tenemos 3 aeropuerto y ninguno vale para nada. En Galicia llegaba con uno, yo votaría por el de Santiago, ya que A Coruña y Vigo ya tienen puerto.

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