miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Es la hora de invertir en bolsa?

El análisis técnico ha podido quedar invalidado temporalmente, para hacer prognosis acertadas de la evolución futura inmediata de las bolsas, bajo mi modesto punto de vista. Servirá en un futuro para explicar la entrada, el comportamiento y la salida de la crisis. Ahora, hay que agarrarse al análisis fundamental y sobre todo a las noticias más fiables sobre la coyuntura actual para poder tomar decisiones de inversión. El mercado puede optar por cualquier dirección y en ambos sentidos tiene recorrido. Vengo observando que los buenos analistas técnicos o estrategas, últimamente están a la espera de señales más fiables que las que nos están dando los diferentes gráficos.
Hay un consenso generalizado, de que los precios a los que cotizan algunas compañías son verdaderas oportunidades, pero no se puede precisar el tiempo que puede transcurrir hasta el momento que las rentabilidades se materialicen y que los riesgos expresen una ecuación interesante. Lo más prudente parece ser esperar a que se calmen las cosas y se vea un atisbo de recuperación no cuestionada. Más vale comprar un poco más arriba, con mayor fiabilidad, que comprar en estos momentos y encontrarnos un largo período atados a un valor.
Expresado esto, como fórmula general, siempre cabe la posibilidad de atreverse, estudiar, analizar, contrastar y con responsabilidad, apostar por algún valor. No se trata de hacer “trading” sino de disponer una parte del ahorro en renta variable. Hasta un 50%.
A mi personalmente me gustan los siguientes valores, con precios atractivos al cierre de hoy y potenciales rentabilidades interesantes. Con un horizonte de inversión de dos a tres años, a lo sumo:

De esta tabla de valores elegidos, Gamesa y Sacyr, tienen un futuro algo más comprometido. La primera, pudiera ser objeto de una OPA a estos niveles de precio, ya que su comportamiento y la toma de posiciones, por parte de Iberdrola, que salió y entró de forma casi seguida, invitan a ello. No olvidemos que recientemente ha absorbido a Iberdrola Renovables, en una operación bastante cuestionable, a mi modo de ver. De no ser así, a poco que la economía se estabilice, la podríamos ver cotizar por encima de los ocho euros.
Respecto de Sacyr, muy buena empresa constructora, su afán de crecimiento orgánico a base de endeudarse muy por encima de los límites razonables, la tiene en “el ojo del huracán”. Si resuelve satisfactoriamente este capítulo, la podríamos ver cotizando por encima de los doce euros. Y no olvidemos que está abierto el capítulo de fusión entre constructoras, para adaptarse mejor a los nuevos tiempos que vienen.
Tampoco olvidemos los dividendos, que aunque pudieran recortarse ante una nueva y ligera recesión, seguirían siendo interesantes, comparados con otras alternativas de inversión.

1 comentario:

  1. ¿ Bien sobre la crisis económica late sonido lleno, pero los mercados son jamás tranquilos? Hay que saber evaluar los riesgos, comprender que la Bolsa es una inversión sobre la longitud run y ser paciente. ¡Buena suerte!

    ResponderEliminar