domingo, 3 de octubre de 2010

¿DÓNDE VA LA ECONOMÍA?

En los últimos meses, estamos asistiendo a una auténtica "lucha de titanes" en las más importantes bolsas de valores del mundo. Todos sabemos que a pesar de la manipulación a que se ven sometidas, son un termómetro inapelable de la evolución económica. Además, adelantan con rigurosa exactitud, los acontecimientos futuros de la economía.

En el artículo anterior, presenté un análisis de largo plazo, de diferentes índices de gran relevancia mundial.
Hoy quiero hacer algo parecido, pero con una visión más inmediata y extendida a otros factores directores de la economía mundial. Visión de más corto plazo, pero no limitada exclusivamente a índices bursátiles . Por lo tanto más práctica y predictiva. ¿Hacia dónde vamos? Lean, analicen y opinen.

EL ORO

Indicador negativo

En primer lugar, hay que resaltar la evolución imparable del oro. Ha superado máximos históricos, cotiza por encima de los 1.300 dólares y mantiene una directriz alcista, más parecida al despegue de un avión que a la ley de la oferta y la demanda. Siempre se ha hablado de que se trata de un valor refugio, seguro en períodos de crisis. Pero en estos momentos, cuando parece que las economías se están ajustando para poder superar esta crisis, no debía de ser el momento de tal carrera alcista. ¿O sí?

EL PETRÓLEO

Indicador positivo

La evolución del petróleo, también esta realizando una impecable tendencia alcista desde Mayo de 2009, una vez superados los mínimos de principios de ese año, en el entorno de 35 $/barril. Evoluciona dentro de un canal de regresión que a día de hoy oscila entre los 63 y 92 $/barril Hoy cotiza en el entorno de los 82 $ y subiendo. Su impacto en la inflación, ayuda a alejar la tan temida deflación, amenaza del crecimiento y la recuperación.

EL CAMBIO EURO-DÓLAR

Indicador positivo

Desde principios de junio que tocó mínimos en 1.19, lleva una carrera alcista imparable, a pesar de la fuerte corrección que observó durante parte del mes de Agosto. Esto supone, que la fuerza que está demostrando el euro se contrapone con toda la crisis de deuda que estalló durante el mes de Mayo en Europa. Hoy cotiza ya en las proximidades de 1,38. Con perspectivas de que llegue a 1,45-1,46, en un corto plazo. No obstante una cotización del entorno de 1,20/1,25, no parece tampoco que fuera mal síntoma.

EL ÍNDICE S&P 500

Indicador positivo

El índice bursátil más importante del mundo, cotiza a día de hoy en 1.146 puntos. Niveles que casi doblan los mínimos del fondo de la crisis en Marzo de 2009. Alejado algo más del 20% de sus máximos históricos de Octubre de 2007. Y si nadie lo remedia, le veremos atacando pronto los niveles de 1.280. Más de un 10% sobre la cotización actual. ¿Será verdad?

EL P.I.B. (PRODUCTO INTERIOR BRUTO)

Indicador positivo

EE.UU. confirmo hace unos días que se había salido de la recesión hace algo más de un año. Alemania está presentando unas cifras de crecimiento, más que óptimas. Su nivel de empleo está creciendo a cotas históricas. O sea, dos de las grandes potencias económicas mundiales – locomotoras del crecimiento - lo hacen de una forma constante y positiva. ¿Nos contagiaremos?

EL FRAUDE FISCAL

Indicador negativo

En Europa se cifra entre un 10 y un 20%, la economía sumergida. Es decir, aquella que escapa a los controles fiscales y no participa, por tanto, en los ingresos del presupuesto nacional, aunque si en los gastos. En España se estima, en el nivel más alto de la banda, o sea del 20%. ¿Es tan dificil acabar o minimizar este factor?. Parece que sí.

LA CODICIA Y LA CORRUPCIÓN

Indicador preocupante

Según Transparencia internacional, de los 180 países que engloban su índice de corrupción, la nota media es inferior a 5. En una escala que va de 0 (alta corrupción) a 10 (baja corrupción). España, con un índice de 6, todavía se encuentra bastante alejada de países como Suecia, Dinamarca o los Países Bajos, con notas del entorno de 9. ¿Mejoraremos?

5 comentarios:

  1. El Cierre de empresas en Madrid de forma injusta.
    Dª Carmen Martínez de Sola como Directora General de la Comunidad de Madrid empeñada en cargarse el derecho de libre empresa, cerrando la sedes social de ZZZ ZONAVISION S. L y de FERESCO GAS SEVICIOS S.L.
    http://antoniobeteta.com/cerrandoempresas.html


    D. Antonio Beteta en sus escritos hace alusión a la libertad empresa y a la defensa de los consumidores, y dice: teniendo en cuenta además que el interés con el que en definitiva se confronta la defensa de los intereses de los consumidores es la libertad de empresa, que con los limites debidos, debemos asimismo garantizar.



    Que bonito suena todo cuando lo dice el consejero de la Comunidad de Madrid Dº Antonio Beteta en uno de sus escritos, e incluso parece verdad sobre todo si hubiese las garantías necesarias en el resto de eslabones de la cadena.




    Incluso entiendo que pueda pensar mal de las empresas de reparaciones y que haya tomado las medida que ha tomado D. Antonio Beteta pero es de su responsabilidad velar por que los datos que le llegan sean fiable, no una serie de invenciones por un lado y por otro el exceso de celo existente en consumo hacia las empresas de reparaciones urgentes, lleva a Dª Carmen Martínez de Sola como Directora General y desde su puesto a Dº Juan Arturo Moreno Cabrera a darle mucha mas importancia a esas reclamaciones que al resto de reclamaciones, a juzgar por la actuación de consumo, parece ser que los reclamantes de las empresas eléctricas, telecomunicaciones y gas son menos clientes que los clientes de las empresas de reparaciones.





    Desde consumo Dª Carmen Martínez de Sola saber de sobra que el gran numero de reclamaciones que tienen la compañías de telecomunicaciones, eléctricas y las compañías de gas son muy superiores a las que tienen las empresas de reparaciones urgentes, Llegando al punto que no hay familia en Madrid que no haya tenido algún problema con alguna de ellas, cuestión que desde sonsumo saben y que a su vez saben de sobra los Madrileños.



    El ejemplo mas fuete que tienen los madrileños son las reclamaciones que puedan tener las empresas de te telecomunicaciones y eléctricas por ser reiterativas en los hechos, como es no poder darse de de baja del servicio, cobros indebido, etc.



    En mi opinión, si Dª Carmenen Martínez de Sola tuviese razón en sus planteamiento y las acusaciones contra las empresa de servicios urgentes fuesen ciertas, Dª Carmen Martínez de Sola no hubiese tenido que sancionar ZZZ ZONAVISION S.L. ni cerrar la sede social de ZZZ ZONAVISION S.L. el 3/11/09 de forma injusta durante tres meses y 16 días, ni hubiese cerrado la sede social de FERESCO GAS SERVICIOS S. L, ni sancionado por 149.000€ también de forma injusta, lo hubiese hecho un juez con toda las garantías como debe ser. Un caso más de la injerencia de los políticos en el poder judicial, como debe ser.
    http://antoniobeteta.com/cerrandoempresas.html

    ResponderEliminar
  2. He leido un comentario suyo en Expansión sobre la vivienda acusando a Aznar de la crisis del ladrillo en España. Si hubiera leido las hemerotecas vería que el fabuloso stock sobrante de viviendas en España no se produjo en 1998-2004 si no en 2004-2009 ya con ZP tratando de alcanzar a Francia a ladrillazos. Vea cifras de demanda y construcción de cada año antes de opinar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mire amigo anónimo, si consulta usted las estadísticas del INE, podrá comprobar que en el año 1995, según visados del Colegio de aparejadores las viviendas a construir eran 309.112 unidades. En el año 2004, la cifra era de 687.051 (más del doble). En el último año completo (2009) fueron de 111.040. La tercera parte de las que se solicitaron en 1996.
    En 1996, una vivienda en un barrio residencial de Madrid, de 90 m2 valía 120.000 euros. En el año 2004, esa misma vivienda valía 360.000 euros. Hoy no se vende por más de 300.000 euros.
    Informese bien, no manipule la información y no sea "hincha" de ningún político, (salvo que cobre por ello). Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vd publica y Vd censura, así le va el blog

    ResponderEliminar
  5. Hasta hoy no he omitido ningún comentario. Solo lo haría en el caso de usar palabras malsonantes y/o insultos. Pero nunca ideas, opiniones o argumentos. Le agradecería, que me de los datos que tanto proclama e igual me convence de lo contrario. Saludos

    ResponderEliminar