domingo, 24 de mayo de 2020

Sánchez-Iglesias o Iglesias-Sánchez


Hoy un artículo en ABC firmado por Manuel Marín, me hacía reflexionar sobre su contenido. ¿Es Sánchez quien maneja a Iglesias o es Iglesias quien maneja a Sánchez?
Viñeta en ABC de 24 de mayo. José María Nieto.
Para mí, sin duda alguna, es Sánchez quien maneja a Iglesias. Lo utiliza como un perro de presa con bozal, que se lo pone y se lo quita dependiendo del momento. En su consejo de ministros aplica el “divide y vencerás” y hasta ahora le va muy bien.
No podemos olvidar ese tesón de Sánchez en la búsqueda de sus objetivos que tan bien demostró tras su defenestración por el aparato del PSOE, allá por octubre de 2016. No se fiaban de él y sus verdaderos intereses. Al final salió victorioso tras la votación de las bases en unas elecciones primarias en 2017 (50,2%), donde concurrieron también Susana Díaz (39,9%) y Patxi López (9,9%).
Tampoco podemos olvidar que junto a Sánchez, en un lugar muy destacado, está Iván Redondo.
¿Pero, quién es Iván Redondo Bacaicoa?
En primer lugar, actualmente es “El Fontanero principal de La Moncloa”. Español y vasco, nacido en San Sebastián (1981), estudió con los jesuitas en la Universidad de Deusto, licenciándose en Humanidades y Comunicación.
Pedro Sánchez e Iván Redondo (Foto Agencia EFE)
Al margen de otras actividades profesionales, fue asesor de la campaña electoral del dirigente del Partido Popular, Xavier García Albiol en 2011, que consiguió ser elegido alcalde de Badalona. ​Durante el período 2012 y 2015, ejerció de director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, asesorando a J. A. Monago del Partido Popular. Y en el País Vasco, asesoró a Antonio Basagoiti, también del Partido Popular.
Todo ello me hace pensar que no tiene ideología política manifiesta, solo objetivos profesionales.
Por ello goza de prestigio en cuanto al manejo de estrategias electorales y comunicación corporativa.
Y hasta ahora, desde que se incorporó al equipo de Pedro Sánchez en 2017, los éxitos le acompañan. Ganó las elecciones primarias de PSOE en 2017, como ya he explicado, y la jefatura del gobierno en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
Luego ganó las dos elecciones en 2019 (28% de votos el 10-Nov.), para conseguir con el apoyo comunista y la abstención de independentistas (ERC) y filoetarras (Bildu) en la 2ª sesión de investidura su elección como presidente del gobierno. Un total de 167 votos afirmativos, frente a 165 negativos y 18 abstenciones.
Pensar ahora que quien maneja la estrategia es Iglesias, por muy verosímil que parezca el argumento, carece para mí de una base sólida.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, (Unidas Podemos)
No sé como se producirá la ruptura, pero estoy convencido de que cuando se produzca, que se producirá, dejará a Iglesias y su partido UNIDAS PODEMOS como marginal. Ya ni Alberto Garzón le apoyará entonces. Se marchará con su millón de votos permanentes, dejando a Iglesias más solo aún. Todo esto antes de que venza la nueva fecha que se ha puesto Iglesias para su abandono de la política en 2023.
En España, Europa, ya no caben gobiernos populistas de corte bolivariano. Solo la social-democracia, el liberalismo y los partidos de corte conservador pueden encontrar acomodo en una sociedad como la actual. Donde la clase media es la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario