domingo, 24 de noviembre de 2013

La Yenka



Corría el año 1964, cuando Johnny and Charley, dos cantantes norte-europeos, lanzaban al mercado su canción “La yenka”, su letra alegre y desenfadada: “izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres…..” sigue hoy siendo el referente de nuestro baile político.
Dos mensajes anacrónicos y confusos, tienen a nuestra sociedad dividida.
Los términos izquierda y derecha, dentro de la posición ideológica en la política, datan de la asamblea francesa, poco después de su revolución. Allá por 1791. De una parte, los monárquicos y conservadores, que tomaron asiento en la parte derecha. A la izquierda, se sentaron los jacobinos, que decían representar al pueblo llano.
Desde entonces han pasado más de doscientos años, el mundo ha evolucionado y se ha modernizado de forma sorprendente. En los últimos 50 años, el impulso y desarrollo de múltiples tecnologías, han acercado entre si a países remotos. Las comunicaciones hoy se hacen en tiempo real, por lejos que se esté. La información es cuasi instantánea. La educación y la cultura se han extendido de forma universal, entre los llamados países occidentales. Nada que ver con lo que acaecía entonces.
La política tampoco ha sido ajena a esta evolución, pero curiosamente se siguen manteniendo y acuñando los términos izquierda y derecha como dos ideologías enfrentadas e incompatibles. Como en los peores tiempos de la guerra fría, cuando el mundo tras la segunda gran guerra, se vio dividido en dos grandes bloques. Uno liderado por la U.R.S.S. y otro liderado por EE.UU. Algo que terminó en 1989, con la desmembración de la primera y la caída del muro de Berlín.
En España, los dos partidos que decían ser representantes y herederos de la izquierda, el PSOE y el PCE, giraban bruscamente a posiciones más moderadas y no alejadas de la política capitalista de libre mercado, que había demostrados su eficacia, frente a los ensayos fallidos de la economía centralizada. Así el PSOE, por boca de su entonces secretario general, Felipe González,  renuncia al marxismo como ideología oficial del partido. Mientras, Santiago Carrillo, secretario del PCE, se abrazaba al eurocomunismo, junto a Enrico Berlinger (PCI) y Georges Marchais (PCF) en lo que suponía un rechazo al comunismo desarrollado por la Unión Soviética. Así también, aquella frase de Deng Xiaoping “da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones” cobra un gran significado años después, donde estamos viendo uno de los pocos países abrazados aún a la ideología comunista, como va sustituyendo principios y evolucionando su sociedad, en un mejor acorde con los tiempos que corren.
Hoy, en pleno siglo XXI, no caben más ideologías que las de la eficacia y la honestidad. El resto, no dejan de ser cortinas para taparse las vergüenzas y mantener divididas a las sociedades en provecho de sus propios intereses. Algo que desgraciadamente se ha puesto en evidencia en España. Unos, con la iglesia como estandarte, para robar con más impunidad. Los otros, con la igualdad como bandera, para llevárselo también ´calentito´. Mientras, nosotros discutimos y defendemos que es mejor la derecha que la izquierda o viceversa.
¿Seremos racionales algún día, no permitiendo que nos engañen más?

3 comentarios:

  1. Pienso que tú y yo ya hemos dados los primeros pasos (curioso que los dos tengamos los mismos “comienzos”).
    Yo me niego desde hace mucho a definir como izquierdas o derechas, que además es mentira en nuestro país, ya me decanto por la honestidad y la eficacia como apuntas tú también.
    Respecto a los de “racionales” matizaría eso, pues a veces lo racional no es muy conveniente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues si Adan muy bien resumido.
    Los políticos y todo lo concerniente a su alrededor al día de hoy están caducos, obsoletos y apolillados tanto en su mensaje como en su liderazgo.
    Con decirte que viendo las noticias ayer y a Rubalcaba apoyando a la andaluza nos echamos una risas en familia porque tal parecía un haka maori como este.http://www.youtube.com/watch?v=wKrzG1R-v4g
    Y La pobre vice está desfasada en su mensaje repetitivo empezando la frase y repitiéndola varias veces veces lo mismo. En fin dan pena
    Por cierto parece que está embarazada y hay cierta censura en sacarla de cintura para abajo ¡increible! y eso en TVE.
    A la vista de lo que hay corremos el peligro de agarrarnos a un clavo ardiente e INEPTO, porque la política al fin es un arte.y ya hemos visto ejemplos italianos y griegos deprimentes.
    Creo que estamos en punto muerto.
    La gran mayoría quiere que se lo den hecho pero no está de acuerdo con lo que hay.
    Por otra parte- perdona si me extiendo y no viene mucho a cuento- nuestro mayor problema es el paro y por lo que yo se no tiene solución mientras que las leyes no cambien respecto a cotización y hacienda.
    Es decir un pequeño o mediano empresario jamás prosperará en este pais mientras que se mantengan esas cotizaciones salvajes tanto a una como a otra entidad.
    Todo eso de emprender es una falacia un engaño y un timo.
    Es imposible (te lo digo yo que siempre he tenido una empresa familiar hasta que dejé de tenerla:-P) pagar empleados y a Hacienda y ser competitivos y generar un beneficio.
    Basta ver los boletines autonómicos de embargos para creerlo y verlo.
    No se en que vamos a parar de verdad porque mientras que no se arregle este problema de fondo ni emprendedores ni centellas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Virginia, nada, escribe cuanto quieras. Todos los comentarios son bienvenidos, a favor o en contra.
      Un cordial saludo.

      Eliminar