domingo, 24 de junio de 2012

Sociedad frustrada

Los acontecimientos de los últimos años, han llevado a nuestra sociedad a una situación delicada. No sólo por el gran problema económico que vivimos, sino también por una crisis de valores y de principios, necesarios en cualquier colectividad que se precie de culta, solidaria, justa y moderna.
Las voces críticas surgen a uno y otro lado del espectro político, adueñándose de las soluciones a aplicar para reinventar esta sociedad.
No podemos olvidar tampoco, el mensaje que desde el Movimiento 15-M, tan denostado por intereses políticos y espurios, se lanzó hace ya más de un año.
Traigo hoy a este, mi blog, sendos resúmenes de artículos de dos personajes retirados ya de la primera línea. Cada uno retirado por circunstancias diversas. Retirados pero no insensibles a lo que está ocurriendo. Y ambos coinciden en algo: La sociedad tiene que ser más participe en nuestro devenir común. Formas diferentes, enunciados diferentes, pero idénticas conclusiones.
Mario Conde Conde





Así, Mario Conde, nacido en Tuy (Pontevedra) el 14 de septiembre de 1948, Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, abogado del Estado, empresario y ex presidente de Banesto (1987-1993), nos dice en su artículo “Sociedad civil y poder político”:




“Pero es la hora de pasar del discurso a la realidad. Algunos dirán que nuestra sociedad no está preparada, que es silente, que protesta pero no actúa, que se calla, que soporta lo que le echen, que se acoge al mal menor. Pues es posible, pero no es seguro. La única manera de comprobarlo es preguntarle si quiere de verdad que esto cambie. Si reclama un conjunto de leyes que le devuelva sus derechos, su protagonismo, que instale libertades reales y no formales, que abran la vida política a ciudadanos que puedan estar en el Parlamento y seguir viviendo en la vida privada, cada uno en sus profesiones, sin que la política sea un medio de vida exclusivo financiado con cargo a la riqueza creada por otros”.

Julio Anguita

Mientras, Julio Anguita González (Fuengirola, Málaga, 21 de noviembre de 1941), político español, Maestro y Licenciado en Historia. Que fue alcalde de Córdoba (1979-1986) y también Secretario del Partido Comunista Español y Coordinador General de Izquierda Unida. Hoy alejado de la política activa, nos comenta en su artículo “Somos mayoría”:




 “La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles”.

La pelota, ahora está en el aire. ¿Jugaremos o la dejaremos caer al suelo?

4 comentarios:

  1. Es hora de exigir un referendum, la sociedad española con Rajoy es obligada a ser solidaria con Bankia, pero Bankia cuando hizo contratos hipotecarios de viviendas sabía de sus futuros problemas, solo penso en el tiempo de las vacas gordas para recoger,porque cuando viniesen las vacas flacas ya tenía negociado que el Estado sería su aval, copiadito de la ley de reinversión comunitaria de Clinton. Me gustaría que la sociedad española tuviese coraje y se volviese de espaldas a todos los partidos y demás política que ha dejado hacer este desastre, necesitamos crear otros nuevos partidos que excluyan a los culpables de este desastre, hay gente muy preparada con mejor corazón social que es lo que ae necesita para salir del desatre económico que estos actuales políticos bipartidistas llevan en juego, con ellos haran público el endeudamiento privado de Bankia, por la sencilla razón que ellos estan implicados hasta las orejas, no nos engañemos, necesitamos salir de estoa políticos destructures. Si pringamos en ayudarles a resolver sus deudas,nos encontraremos con doce millones de parados. No es nuestro problema, ciudadamos, ser solidarios con personajes forrados de dinero, que hasta le sale por las orejas,no nos lo agradecerán, se reíran de nosotros, se pondrán todos ellos a salvo, y nosotros nos veremos humillados y muy tontos por dejarnos empobrecer hasta límites de supervivencia. Coraje e ingenio para formar otros nuevos partidos que no tengtan nada que ver con la ruina de Bankia. El problema de Bankia no es nuestro, solamente de ellos, que se los resuelvan ellos solitos. No necesitamos resolver sus propios problemas. Nosotros necesitamos otros partidos políticos nuevos, límpios de deudas.

    ResponderEliminar
  2. Si los españoles pertenecemos a una nación, con sus leyes. No hay ninguna ley que obligue a los españoles a pagar las deudas privadas ajenas. Un presidente de gobierno con apariencia de anciano bonachón,que vela por el bien común, que parece que se rompe la cabeza para que la nación salga de la crisis. Lo que hace es esconder la cara, obliga a los españoles a pagar los platos rotos de los políticos-banqueros,su función prioritaria es esa. Mientras, la sociedad sufre lo que no se merece, bastante tuvo con soportar una vivienda a precios imposibles,por el sistema hipotecario puesto en los morros facilón, pero si echabas cuentas se veía que era una trampa, malditos préstamos hipotecarios, que descontrolaron nuestros precios de las viviendas, imposibles de comprar. Solo con tener ahorrado la mitad de su precio, y tener una nómina de 1000 euros, uno sabe que no merece la pena comprar. Bueno, tener que ver un partido de izquierdas que aceptase es tren desastre de vida, me rio de su inocencia. Todos, todos, sabían que iba a caer. Ha caído, ha perjudicado a muchos inocentes que compraron sus casas a precios irreales, pero no les dan pena que se hayan quedado sin casa y sin trabajo. Solo llevan un sentimiento fijo en su cuerpo, que Bankia supere la crisis, aunque al pueblo se le humille. Pero que nación más débil nos han dejado estos políticos-banqueros, que el dinero se le escapa y los ciudadanos sin salvar el desempleo, se les obliga a salvarlos a ellos. Rajoy tiene más de un millón de euros, y quita un poco de aquí, otro poco de allá a los españoles que tienen poco. Claro, se atreve sin miramientos a quitar al pueblo, que él mismo los ve debiles, y protege a los poderosos, a los poderosos es a quién quiere rescatar, por eso no se atreve ni hablar, porque a la sociedad no le está haciendo ningún bien.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna debemos el pueblo en general tenemos que levantarnos ya! Para tener ese cambio que tanto queremos
    Gran artículo Adan
    Tu amiga Maoka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maoka, por tu comentario. Efectivamente son tantas las cosas malas que están pasando y el pésimo ejemplo que se está dando, que todo ya es posible.
      ¡Ojalá surja antes alguna voz y se cambien las conductas. Si no, malo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar