sábado, 4 de julio de 2015

Grecia, órdago a la grande


Alexis Tsipras, primer ministro griego
Mañana día 5, los griegos votarán si aceptan los términos propuestos por la troika o por el contrario, los rechazarán.
Tras unas largas negociaciones, el pasado día 27, Alexis Tsipras decidió hacer una consulta popular – referendum – para que fueran los propios ciudadanos griegos quienes respaldasen con su voto el acuerdo. Algo que no estaba previsto en el guión e hizo saltar todas las alarmas en el seno de la Unión Europea.
Para mi opinión, fue una jugada magistral del primer ministro griego por dos razones:
1.- Tamaña decisión no la debía de tomar él, por muy representante elegido que fuera.
2.- En caso de que se llegase a un acuerdo, Tsipras no había traicionado su programa.
Si hacemos un repaso rápido de lo acontecido desde 2009, podemos concluir que tras dos rescates fallidos, Grecia sigue en una encrucijada. Las soluciones propuestas por la troika, no han dado los resultados apetecidos. La austeridad, mal entendida, no es la solución.
Así, el PIB de Grecia ha caído en estos años un 25 %. Sí es cierto que también ha reducido su déficit público notablemente, pasando de un 15,4% a un 3,5%. Pero también es muy cierto que el paro sigue siendo muy alto. El paro juvenil, al igual que en España, es el más alto de la UE.
En España, nos jactamos de haber evitado el rescate. Ello implica que tal rescate no es algo bueno. Se traduce en una intervención, que lejos de convertirse en una solución para el crecimiento es una cadena que impide cualquier movimiento.
Lagarde y Varoufakis, se saludan
La prima de riesgo de Grecia que llegó a superar el 35% a principios del 2012, está hoy en el 14,09%. O sea, Grecia para financiarse necesita pagar un plus del 14,09%, cuando los tipos a los que se financian bancos y otros estados de la UE, son del 1% o menos. Una locura. 
Esta prima de riesgo tan alta, descuenta un posible ´default´ o en su caso una quita. Esto justo es lo que plantea Alexis Tsipras, una quita del 30% y un periodo de carencia de 20 años, que les permita entrar en una vía de crecimiento y atender sus compromisos con dignidad. Algo lógico. ¿O no es lo que se hace cuando un grupo empresarial se acoge a la ley concursal, en búsqueda de su viabilidad futura y el mantenimiento del mayor número posible de empleos?
Para concluir. En la UE, el BCE y el FMI, necesitamos personas con visión de futuro, capaces de generar soluciones no traumáticas ni humillantes, como las califica el ministro de Finanzas griego,  Yanis Varoufakis, que incluso las llega a calificar de “terroristas”.

4 comentarios:

  1. Seguro que viste esta entrevista, si no te invito a verla. Es justo lo que está ocurriendo con la opinión pública.

    http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/ultimos-videos/programas/el-intermedio/revista-medios/inaki-gabilondo-piensa-que-tsipras-pierde-pierde-podemos-viceversa_2015070200411.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy con Gabilondo y además pienso que no están tan equivocados. Están en su derecho y en su razón. El rescate o los rescates han fallado, se necesitan implementar nuevas medidas.
    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica y el sentido común nos llevan a pensar que la solución es esa, pero desgraciadamente para el pueblo griego, allí se están jugando más cosas:
      Qué los partidos que presentan alternativas a la política de la Troika no sigan ganando terreno en Europa.
      Para EEUU, que Grecia no abandone las políticas OTAN/EUROPA para acercarse a Rusia.
      Para Rusia conseguir un aliado en el Mediterráneo
      Y seguramente mas; en definitiva es un tablero en donde se juegan varios juegos y a los jugadores no les importa el sufrimiento del pueblo griego.
      Y por cierto, si Europa en 1953, hubiera seguido la moralidad provinciana de Merkel de castigar a los pueblos por sus errores, se habría seguido castigando a Alemania por las atrocidades de los nazis y no hubieran podido pagar su deuda.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Marichu, no se puede resumir mejor.
      Un cordial saludo.

      Eliminar