domingo, 4 de noviembre de 2012

Colin Powell: LOS SECRETOS PARA SER UN LIDER


En estos tiempos de falta de liderazgo, traigo a mi blog algunos consejos de un personaje contemporáneo, militar, diplomático y político, extraídos del libro de Oren Harari: “Colin Powell: LOS SECRETOS PARA SER UN LIDER”
Colin L. Powell
Colin L. Powell; nació en Nueva York, un 5 de abril de 1937, de origen jamaicano, se hizo militar en el Ejército de los Estados Unidos, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas. Posteriormente ejerció como Presidente del Estado Mayor Conjunto en la Guerra del Golfo (1991) y durante el resto del gobierno de George Bush Sr.
Durante la administración de George Bush Jr. pasó a desempeñar el cargo de Secretario de Estado. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones militares de los Estados Unidos y de otros países, así como diversos títulos honoríficos de universidades y colegios estadounidenses. Toda una personalidad internacional.



Lección Uno
Algunas veces, ser responsable implica tener que irritar a la gente.
Lección Dos
El día que los soldados dejen de confiarle sus problemas será el día en que usted dejará de ser su lider. Ellos habrán perdido la confianza en que usted puede ayudarlos o pensarán que ya no le importan. En cualquier caso, esa es una falla en el líder.
Lección Tres
No se deje confundir por los expertos ni por las elites. Con frecuencia, los expertos tienen más datos que juicio. ¡Las elites podrían volverse tan endogámicas que crearán hemofílicos que se desangrarán hasta morir en cuanto se golpearan en el mundo real!
Lección Cuatro
No tema desafiar a los “expertos”, incluso en su propio terreno.
Lección Cinco
Nunca debe descuidar los detalles. Cuando las mentes de todo el mundo se encuentren entorpecidas o distraídas, el lider debe de estar doblemente alerta.
Lección Seis
Nadie sabe lo que puede conseguir hasta que lo intenta.
Lección Siete
Vea más allá de las apariencias. No deje de hacerlo sólo porque tal vez no le guste lo que descubrirá.
Lección Ocho
La organización en realidad no logra nada. Los planes tampoco logran nada. Las teorías de administración no son muy importantes. Las empresas tienen éxito o fallan gracias a las personas involucradas. Sólo al atraer a las mejores personas se alcanzarán los grandes objetivos.
Lección Nueve
Los organigramas y los títulos rimbombantes casi no cuentan para nada.
Lección Diez
Nunca permita que su ego se acerque tanto a su cargo que cuando el cargo se haya ido su ego le acompañe.
Lección Once
No se ajuste a los estereotipos. No persiga la última moda del management. La situación determina cual es el enfoque que cumple mejor la misión del equipo.
Lección Doce
El optimismo es un multiplicador de fuerza.
Lección Trece
“Las reglas de Powell para seleccionar a las personas”: Busque inteligencia y juicio, pero ante todo, capacidad para anticipar, para ver lo que hay al doblar la esquina. También busque lealtad, integridad, mucha energía, un ego equilibrado y el empuje para hacer las cosas.
Lección Catorce
Los grandes lideres casi siempre son excelentes simplificadores ¡que pueden acabar con los argumentos, debates y las dudas para ofrecer una solución que todos entiendan! (tomada de Michael Korda)
Lección Quince
Parte I : Utilice la fórmula P = 40 hasta 70, donde P presenta la probabilidad de éxito y los números indican el porcentaje de información adquirida.
Parte II : Una vez que la información esté en el rango de 40 a 70, siga sus intuiciones.
Lección Dieciséis
El comandante en el campo siempre tiene la razón y los que están en retaguardia están equivocados, a menos que se demuestre lo contrario.
Lección Diecisiete
Diviértase en su puesto de mando. No se mueva siempre al ritmo más veloz. Tome un descanso cuando se lo merezca. Pase tiempo con su familia.
Lección Dieciocho
La vida en los puestos de mando es solitaria.

Corolario: Rodéese de gente que tome en serio su trabajo, pero no a sí mismos, ¡de personas que trabajen mucho y se diviertan mucho!


2 comentarios:

  1. En mi opinión, Sr.Esmit, la "lecciones" y consejos del general adolecen de lo obvio: expresan el punto de vista de un militar y, en líneas generales, denotan una cierta confusión entre mando y liderazgo que, de ningún modo, me parecen sinónimos: el líder no es un "jefe" que manda y ordena sino la persona que, dentro del grupo, emana autoridad como consecuencia de cualidad innata y educada, que atrae y convence a los demás para dejarse conducir sin condiciones.

    El liderazgo nada tiene que ver con cargos o graduaciones, y eso queda implícito en alguno de los "consejos" de la primera parte, aun en el ámbito militar en que todas se encajan. Pero el conjunto no puede dejar de encuadrarse dentro de ese entorno en el que muchas veces la irracionalidad es patente...y, no obstante, necesaria.

    Quiero concluir, Adan, resaltando dos párrafos de su artículo: el primero, con el que lo inicia, "En estos tiempos de falta de liderazgo" - al que yo me atrevería a añadir " en el que todo el mundo, paradójicamente, se empeña en dar lecciones de liderazgo" - y el último, con el corolario con el que lo termina: ambos son suyos. Y le felicito por ello......



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una opinión que enriquece este artículo, en el que yo solo hice la introducción. El resto, incluso el corolario, está extraido del libro.
      Gracias por el comentario y un cordial saludo,

      Eliminar