jueves, 12 de mayo de 2022

“Make America Great Again”

 ´Make America great again´ frase que repetía mucho el anterior presidente Donald Trump, realmente encierra un mensaje con muchas connotaciones. La más importante es que se reconoce una cierta pérdida en el liderazgo mundial, con dos grandes competidores; por un lado la Unión Europea con 27 países y una moneda fuerte (cada vez menos), como es el euro y del otro lado: China, cuya economía ha crecido en los últimos 20 años de forma exponencial, 1.345% frente al 115% de EE.UU. (casi 12 veces más), y con un potencial aun indescriptible.

Si nos retrotraemos al comienzo del milenio (2000-2002), tras el estallido de la burbuja ´puntocom´ observamos un cambio drástico en la economía mundial.

Por otra parte, en 2002 nace el euro como moneda en la Unión Europea que durante 6 años tiene una fuerte apreciación frente al dólar, moneda mundial de referencia, del 84% (pasando de 0,86 dólares por euro a 1,58).

En el gráfico siguiente podemos ver la evolución del S&P 500, el DAX y el IBEX 35, en Total Return y dólares para homogeneizar, comparar y analizar.

Así podemos apreciar como tras la burbuja puntocom, las bolsas alemana y española se comportan mucho mejor que la norteamericana. Mientras el cambio euro/dólar alcanza máximos. Pero tras la acentuada caída en febrero de 2009, el crecimiento constante del S&P 500 rebasa al IBEX 35 en octubre del 2015 y posteriormente en febrero del 19 al DAX. Un camino similar lleva el cambio euro/dólar que se canaliza en una tendencia bajista hasta hoy. Tras la burbuja financiera se devalúa hasta la cotización actual de 1,05 $/€ (-33%). Vuelta a la casilla de salida. Así ahora, estamos ante un nuevo ajuste u orden, propiciado por el Covid´19 y la invasión de Ucrania.

Diez mayores empresas por capitalización
(Nota: A la fecha de publicación Aramco se posiciona en 1º puesto
debido a los fuertes ajustes de la bolsa)

Tras estas dos burbujas, tecnológica y financiera, que echa del mercado a muchas empresas nacidas al calor de las mismas, el desarrollo de la tecnología pone en la cima mundial a empresas de software, hardware y componentes electrónicos (7 de 10), con un claro dominio de las empresas norteamericanas.

Su valoración hoy supera los 13 billones de dólares. O sea, cantidades estratosféricas que superan en muchos casos el PIB de países occidentales. ¡Increíble!

Por otro lado tenemos que las diez mayores fortunas según Forbes, son:

1.     Elon Musk (Sudáfrica, TESLA)

2.     Jeff Bezos (EE.UU., Amazon)

3.     Bernard Arnault (Francia, LVMH)

4.     Bill Gates (EE.UU., Microsoft)

5.     Larry Page (EE.UU., Google)

6.     Sergey Brin (Rusia, Google)

7.     Mark Zuckerberg (EE.UU., Facebook)

8.     Steve Ballmer (EE.UU., Microsoft)

9.     Larry Ellison (EE.UU., Oracle)

10.   Warren Buffet (EE.UU., Berkshire)

Entre los diez atesoran más de 1,57 billones de dólares y 9 de ellos son naturales de EE.UU. o residen allí. Y concluimos que la tecnología ha superado a cualquier otro sector, ya sea industrial, energético o financiero.

Durante este tiempo el avance tecnológico ha sido impresionante. El desarrollo e implementación a escala mundial de los teléfonos inteligentes (smartphone), las aplicaciones informáticas (App´s) para su uso y la utilización de sofisticados programas en todos los campos; industriales, sanitarios, militares, financieros, etc. tal que hoy no se podría vivir sin esta técnica computacional. Además han conseguido crear una red de usuarios y consecuentemente una base de datos (Big Data) que permite saber a los diferentes promotores hasta el color de los calcetines que usamos. Es como un ojo que todo lo ve y todo lo recuerda. Algo que nos debería de acercar más a Dios, que todo lo ve y está en todas partes, hoy ya mucho más creíble ¿o no?

Los importantes cambios de valoración en el mercado de divisas suponen unas cantidades de dinero inimaginables y como el dólar americano ha consolidado posiciones, frente al euro, libra o rublo. Solo Suiza (CHF), China (Yuang) y Japón (Yen), han aguantado el tipo. El resto; Reino Unido, Zona Euro y Rusia se han depreciado notablemente.

Todo ello ha venido acompañado de un largo período de tipos de interés bajos o nulos, una inflación moderada y unos crecimientos también moderados, que trajeron una cierta tranquilidad a los mercados financieros, acentuada por la política de compra de deuda de los principales bancos centrales (FED, BCE, BoE, …). La política del ´Quantitative Easing´, aumentando la oferta de dinero y con ello el endeudamiento público y privado.

Así llegamos a marzo de 2020, cuando un virus desconocido y cuyo origen se sitúa en Wuhan (China), azota el mundo creando una gran recesión, cuya recuperación se inicia en 2021. Durante este tiempo la lucha contra el virus lleva a muchas naciones a restringir movimientos, produciendo desabastecimientos, problemas en la cadena de suministro, encarecimiento de la energía (gas, petróleo y electricidad) y en consecuencia una inflación histórica. Algo que posteriormente, la invasión de Ucrania por Rusia (febrero de 2022) vuelve a poner de manifiesto, agravando más la situación y creando una alarma mundial de una probable III Guerra Mundial. Ya no nos falta nada.

En resumen, ante una serie acontecimientos la Zona Euro ha quedado relegada de EE.UU., tecnológica, financiera e industrialmente. Quedando actualmente como único rival en la búsqueda de la hegemonía económica: China. Ya que Rusia, tras la caída de la Unión Soviética (1990), ha ido perdiendo capacidad poco a poco y ha dejado de ser la segunda potencia mundial. E India, todavía tiene que pasar mucho tiempo para que se haga notar en la esfera mundial. Los países emergentes pues, siguen emergiendo.

La salida de Reino Unido (Brexit) de la Unión Europea, debilitando la U.E. también es otro hecho no baladí, dada la estrecha relación histórica que mantiene con EE.UU. desde hace muchos años, del que siempre ha sido un socio preferente.

Esto lo que hay, a la espera de que los nuevos acontecimientos decanten en ese nuevo orden mundial que unos y otros buscan en su propio beneficio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario