jueves, 14 de febrero de 2013

De fachas y progres

Ambos términos son empleados por sectores de la población, cuyo desprecio a las ideas del otro acaba siempre así: “eres un facha” o “eres un progre”. También el término “perroflauta” se utiliza en el mismo sentido, aunque este más despectivo, pues ignora cualquier manifestación que se haga. Un “perrofaluta” es como un ser sin vida, sin sentimientos, sin afectos, sin humanidad. Así se descalificó a los indignados del 15M, Spanish Revolution, un movimiento espontaneo, valiente e inteligente, sin duda.

Lo más habitual, es que detrás de su utilización sólo hay falta de argumentos, de ideas, de reflexión y de objetividad. No es posible que todo sea malo en unos y bueno en otros, dependiendo de la visión del que lo juzga.
A mí, de verdad me cuesta creerlo. Salvo casos muy extremos, toda ideología política es respetable y sobre todo en sus principios. Otra cuestión es la aplicación de esos principios, donde casi todas, por no decir todas, fallan.
Ver lo bueno y lo malo de las cosas, sin opinión preconcebida, yo creo que debería ser algo habitual. Pero no lo es. Y ello alimenta a quienes se benefician: "Divide y vencerás" es su estrategia.

Martínez, el facha
Yo, con 56 años hoy, he vivido diversos modos y formas de política, con varios líderes y diferentes concepciones. Desde la del general Franco hasta la más reciente, y todavía por evaluar con perspectiva y resultados tangibles, de Mariano Rajoy. Si bien los modos y maneras no auguran nada positivo. Pero habrá que esperar, si se quiere hacer una valoración objetiva y ecuánime.
Desde los años 60 hasta hoy, exceptuando el presente, sólo recuerdo una época mala, pésima díría yo. La que va entre 2000 y 2004, donde el autoritarismo, la arrogancia, el nepotismo y el artificio, fueron sus máximas expresiones. Y cuya nefasta política germinó una crisis sin precedentes en la historia moderna de España.
Como colofón o máxima expresión de lo que escribo, tenemos esos ´periodistas´ y tertulianos habituales de radio y tv, cuyo mensaje es siempre el mismo. No importa lo que se haga o se deje de hacer. Todo depende de quien lo haga, que siempre está mal para unos y bien para otros. O viceversa. ¿Cuándo tendremos de verdad, medios de comunicación independientes, donde la noticia en si sea su referente?



2 comentarios:

  1. Hola,

    Me ha extrañado que digas que la peor época que recuerdas es la de 2000-2004 cuando en el periodo que indicas tenemos momentos como el final de la dictadura y el periodo 2010-actualidad que creo que objetivamente son peores. Y ojo, estoy de acuerdo que en esos años se cimentó parte de la crisis actual, aunque quizá los primeros cimientos vinieron de antes incluso.

    También creo que como apelativo negativo no se suele usar progre sino "rojo", aunque para una mayoría la connotación es la misma (aunque no lo es).

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No sé si por mi trabajo o por mi forma analítica de ver las cosas, en aquellos tiempos tenía un mal presentimiento. No me cuadraban los números. Ahora tenemos el resultado, mucho peor de lo que yo esperaba también, y con un horizonte bastante opaco.
      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar