domingo, 6 de septiembre de 2020

¿Qué ocurre con TELEFÓNICA?


Telefónica, una de las empresas más importantes de España, de Europa y del mundo, fue creada en 1924 bajo el control de I.T.T., para dar el servicio de telefonía. Actualmente es una multinacional con implantación en Reino Unido, Brasil, Alemania,…así hasta 22 países. Su actual presidente desde 2016 es José María Álvarez-Pallete que sustituyo a César Alierta. Anteriormente entre 1996 y 2004, estuvo Juan Villalonga, amigo del que fue presidente del gobierno, José Mª Aznar, y colocado por él. Gestor que dejó un amargo sabor de boca en su gestión. Solo basta recordar el fiasco de Terra o el abuso de información privilegiada. En esa ocasión no llegó a los extremos que años más tarde sucedieron en Caja de Madrid (hoy Bankia) donde otro amigo, ya fallecido, del ex presidente Aznar dejó temblando las finanzas de una entidad con 300 años de historia, en uno de los capítulos más aciagos de la historia financiera de España.
Pero volviendo al mundo de las comunicaciones, son los tres presidentes que han pilotado la empresa durante la evolución tecnológica de los últimos 25 años que han cambiado radicalmente el mundo de las comunicaciones.
Telefónica que se privatizó totalmente en 1999, nunca ha sabido hacer valer su destacada y privilegiada situación de partida cuando comienza este desarrollo impresionante de la era digital que vivimos. Ese moho monopolista que la acompañó durante 75 años ha seguido siendo la referencia de sus gestores. Su Servicio de Atención al Cliente nunca ha funcionado correctamente y su política comercial ha sido también muy dejada. A continuación los datos entre 2015 y 2019, último ejercicio completo:

La pérdida de valor para el accionista es notable (la cotización actual es de 3,296 €, un 47,07% inferior a la del cierre del ejercicio anterior. También el resultado del ejercicio arroja una caída sustancial. Sólo la deuda neta parece haberse rebajado de forma importante, pero sigue siendo un lastre por su magnitud.

Antigua sede de Gran Vía, 28 (Madrid, 1930) y nueva sede en Las Tablas (Madrid, 2008)

Uno de los primeros datos que nos llaman la atención es como en estos últimos años ha vuelto a liderar el número de portabilidades (abandono de clientes) al igual que otras grandes operadoras nacionales como Orange y Vodafone. Francia e Inglaterra respectivamente. Esto nos hace pensar que el defecto o complejo monopolista no es de Telefónica en exclusiva. Otras grandes operadoras también han pecado de arrogancia y posición de mercado.
Este año 2020 no pueden alegar nada en cuanto a la crisis sanitaria que soportamos, ya que el auge de las comunicaciones en este período ha sido evidente y una gran ayuda para la sociedad. ¿Por qué no lo ha reflejado su cotización y sus resultados semestrales?

Así, entre enero de 2015 y marzo de 2020, según datos de la C.N.C. (Comisión Nacional de la Competencia) Telefónica ha perdido por portabilidad 1.276.365 líneas móviles. Mientras el Grupo Masmóvil (Yoigo, Pepephone,….) y los operadores virtuales han ganado 3.302.749 líneas.

Las cuotas de mercado entre las mismas fechas quedan reflejadas en el gráfico anterior. Si ahora analizamos las líneas de banda ancha fija por operador entre idénticos períodos, este es el resultado




Todo esto me hace recordar el libro de “¿Quién se ha llevado mi queso?” (1998) de Spencer Johnson. No saber adaptarse a los cambios. También otro libro, en este caso de Alex Rovira y Fernando Trias de Bes, “La Buena Suerte” (2004), que te ayuda a comprender que para que los objetivos se alcancen hay que procurar las condiciones y los medios.
En definitiva, tras el constante cambio tecnológico de estos últimos 25 años, ni Telefónica ni otros grandes operadores internacionales han sabido ir más allá. Han ido adaptando su tecnología a medida de lo que otros desarrollaban, sin cambiar el espíritu ni las formas de hacer negocio. Hoy están en manos de las empresas de contenido, como GOOGLE, AMAZÓN o FACEBOOK, entre otras, que están explotando el negocio de la publicidad hasta límites insospechados. Y olvidándose de que el cliente es su gran activo, todavía. Espero que se adapten y corrijan su hoja de ruta, el 5G no será la panacea.
¡Buena Suerte!

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