domingo, 8 de septiembre de 2019

Podemos se descompone


A raíz de mayo de 2011, cuando surgió un movimiento espontáneo, juvenil, reivindicativo, contra la crisis y la corrupción política, que se repitió el año siguiente, apareció un partido político: “PODEMOS”, propiciado, muy probablemente, por la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que a través de su gran influencia en los medios, alentó la presencia de un joven profesor universitario de ideología marxista, en los debates de La Sexta Noche. La estrategia era clara, restar al PSOE todos los votos posibles para unas próximas elecciones. Y así ocurrió. El nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, obtuvo el menor número de votos en 2015 en la historia reciente del PSOE. Sus “flirteos” con Pablo Iglesias le pasaron una cara factura: tuvo que dimitir. Más tarde, apoyado por gran parte de la militancia volvió con fuerza y tras una moción de censura apoyada por PODEMOS y partidos nacionalistas, arrebató la presidencia a Mariano Rajoy.
Este gobierno débil, tras el rechazo a los presupuestos por los mismos que le auparon, tuvo que convocar elecciones a los pocos meses de iniciar su andadura. Hoy seguimos en una situación similar. No hay mayoría para conformar un gobierno estable.
PODEMOS está en descomposición tras la poco ejemplar conducta de su líder Pablo Iglesias, que antes criticaba a los que no vivían el día a día, a los que no hablaban con el panadero, el bodeguero o el quiosquero, porque vivían en chalets aislados de la realidad. Hasta que él se hizo Casta también. 
Su discurso duró poco. Muchos de los que con él empezaron, dimitieron. A otros los cesaron. Se convirtió en un líder de “mano dura”. Un dictadorzuelo en términos coloquiales. Tal que hoy su credibilidad es nula y lleva al partido a su desaparición.
Pedro Sánchez lo sabe y sea cual sea el resultado de las negociaciones, llevará a PODEMOS a su desaparición del espectro político. Si le apoyan, los engullirá. Si no le apoyan se "suicidarán". Pueden dar lugar a que en unas nuevas elecciones ganase la derecha: PP+C´s+Vox
Esta viñeta de Tomás Serrano para EL ESPAÑOL es muy ilustrativa, "alea jacta est":




RELACIÓN DE CESADOS/DIMITIDOS:

Monedero dimite de la dirección de Podemos tras criticar la estrategia 30-abril-2015

Íñigo Errejón consuma la ruptura con Podemos y deja de ser diputado 21-enero-2019

Luis Alegre, "fundador" de Podemos, deja a Pablo Iglesias y se alinea con Íñigo Errejón
18-enero-2017

Carolina Bescansa dimite de sus cargos en Podemos 2-febrero-2017

Dimite Gemma Ubasart, líder de Podemos en Cataluña 10-0ctubre-2015

Ramón Espinar deja sus cargos en Podemos y en la Asamblea de Madrid 25-ene-2019

Nacho Álvarez dejan la dirección de Podemos (junto a Bescansa) 1-febrero-2017

Tania Sánchez se incorpora a la candidatura de Íñigo Errejón en Más Madrid 1-marzo-2019

Iglesias fulmina a su secretario de Organización, Sergio Pascual, para evitar una rebelión interna

Bustinduy rehúsa encabezar la lista de Podemos a Europa y deja la política 21-marzo-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario