lunes, 20 de febrero de 2017

LA SENTENCIA



Los acusados en el banquillo
Tras varios años de investigación e instrucción el caso Nóos ha llegado a su etapa final. Ahora solo queda ver como prospera o no el recurso ante el Tribunal Supremo. Sentencia que no por esperada ha dejado de sorprender.
Los dos principales autores, Iñaki Urdangarín y Diego Torres, han sido condenados a varios años de cárcel, absolviendo a las esposas de estos. Si bien el fiscal solo veía inocente a la infanta, que al final ha sido solo condenada a reintegrar  265.088 €, por lo que le devolverán la diferencia entre lo depositado en diciembre de 2014 y la sanción impuesta, unos 372.000 €.
Todo parece indicar que tanto Urdangarín como Torres no ingresarán en prisión. El fiscal duda entre hacer la petición o no. Tampoco parece muy lógico pedir ahora el ingreso en prisión si antes no se hizo porque no había riesgo de fuga. ¿Lo hay ahora?
Polémica portada de un diario de Navarra
En su artículo en EL ESPAÑOL, el ex-juez (hoy en excedencia) Javier Gómez de Liaño, hace una serie de reflexiones que sin decantarse por ningún supuesto; defiende la rectitud, preparación y comportamiento de las tres magistradas, considera que una absolución en asuntos como éste es siempre un error y tacha de “confabulación de abogados sin escrúpulos” la actuación de Manos Limpias. Son opiniones, sin duda, de un profundo conocedor del Derecho y persona poco sospechosa de defender intereses ocultos.
Pero somos muchos, sin tal conocimiento profundo del Derecho, los que nos dejamos llevar por una serie de hechos probados, que de haber sido otro u otra quien los hubiera realizado, no habría tenido la llamada "pena del telediario" y sí hubiera sido condenado o condenada de forma más dura o contundente.
Y aquí es donde vuelve a tomar mucho sentido aquella frase pronunciada por quien hoy preside el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, “Las leyes están hechas para los robagallinas”.
Pedro J. Ramírez en "Es la mañana"
Esta mañana escuchaba en la radio a un periodista como Pedro J. Ramírez que también se ponía de perfil ante la sentencia y daba todo el valor al hecho de que se había juzgado a una infanta de España, en la línea de lo que también opinaba otro periodista, siempre alineado con las tesis oficialistas. Muy al contrario de lo que argumentaba el director del programa, Federico Jiménez Losantos, siempre vociferante y en ocasiones faltón, pero a veces con más razón que un santo.
Para mi, así como para muchos españoles que no somos de Podemos ni de Izquierda Unida, creo que no se ha llegado al lugar donde se tenía que haber llegado, que no es otro que la condena de la infanta como colaboradora necesaria y por lucrarse del dinero público obtenido con premeditación, alevosía y engaño.
Sí, es un tema delicado, pero una sociedad de más de 45 millones de habitantes necesita una justicia equitativa y ejemplarizante. Y pienso que no la ha habido.


domingo, 12 de febrero de 2017

Nada nuevo bajo el sol



A pocas horas de la clausura de los dos congresos celebrados esta semana, #EspañaAdelante y #VistaAlegre2, no ha habido ninguna sorpresa destacable más allá de alguna anécdota como la ocurrida con la ponencia presentada en el 18 Congreso del Partido Popular, que con una abstención de casi el 80%, perdió la votación la propuesta presentada en cuanto a que fueran incompatibles los cargos en el gobierno y en el partido. Solo se contabilizaron 639 votos de 3.128 compromisarios y ganó por la mínima la opción del “Sí”. Así María Dolores de Cospedal es confirmada como Secretaria General del partido y sigue de ministra de Defensa. Eso sí, con un Martínez-Maillo que “sigue a la rueda” como responsable del día a día y difumina en parte el papel de Cospedal.
Muy diferente a lo ocurrido con la votación sobre la continuidad de Rajoy donde se contabilizaron 2.645 votos con un 96,95% de votos afirmativos: Mariano Rajoy es reelegido como presidente del Partido Popular.
En el congreso de Podemos, Pablo Iglesias se impone a Iñigo Errejón, tanto en las votaciones a la secretaría general como en las ideas políticas a desarrollar. Con unos resultados que se preveían dar sobre las 14:00 horas del domingo, la filtración de estos ha hecho adelantar la publicación de los mismos: 37 asientos para Iglesias versus 23 para Errejón.
En definitiva, España sigue anclada por un lado al inmovilismo de Rajoy, al no hacer nada nuevo y a dejar que las cosas vayan solas. Y por otra parte, las teorías que ganan en Podemos, nos devuelven atrás en el tiempo, a soluciones inexistentes que solo se pueden plantear desde la demagogia y el desconocimiento más absoluto de la realidad.
Ahora bien, con esto no trato de echar la culpa a otros, los verdaderos culpables o responsables de lo que está ocurriendo somos nosotros, los españoles, que acomodados en un aparente bienestar, estamos sembrando las semillas de un futuro incierto, de una sociedad paralizada, que no ve más allá de su ventana. Nos hemos polarizado entre lo malo conocido y la demagogia populista. ¡Tremendo!.

viernes, 3 de febrero de 2017

Conociendo a Donald Trump


Donald Trump, 45º presidente de EE.UU
Hoy traigo a mi blog un  interesante hilo publicado en twitter.
@ManhattanManOne: Sigo pensando que falta una reflexión reposada sobre las características de esta presidencia norteamericana. A continuación un par de notas:
1. Trump no es un hombre empresario: es un hombre de negocios, cuya principal habilidad es negociar y llegar a acuerdos ('deals').
2. En su filosofía (enmarcada en el pensamiento protestante norteamericano) 'ganar' (ser un "winner") es resultado de hacer las cosas bien.
3. Por eso todo se ha rodeado de personas indiscutiblemente 'ganadoras' ya sea en la comunicación, los negocios o el ejército.
4. Para #Trump ganar es sinónimo de 'salirse con la suya'. Es lo que lleva haciendo toda la vida y hasta ahora le ha salido bastante bien.
5. Estamos hablando de un gran negociador, que entiende la diplomacia sólo desde esa óptica de negociación, en la que se siente muy seguro.
6. Por eso entiende las negociaciones en términos bilaterales y no cree en el multilateralismo de la ONU, la UE o los Tratados Comerciales.
7. Derivado de la lógica anterior, no duden que su prioridad es que los americanos (particularmente las clases medias) salgan ganando.
8. Trump sabe que el partido demócrata, (volcado en sus políticas identitarias excluyentes) ha olvidado por completo a la clase trabajadora.
9. Y que los republicanos (acobardados por el poder de los medios y su agenda cultural progresista) ha abandonado los problemas reales.
10. De ahí que sea prioritario desmontar el aparato informativo de las élites americanas de ambas costas y sus informaciones sesgadas.
11. Cosa que ya ha logrado en primera instancia en la campaña electoral derrotándolos a todos y dejándoles en ridículo.
12. Para la labor de demolición de los media cuenta con otro Winner absoluto como Steve Bannon, creador de un imperio de contra-información
Antonio Camuñas, es @ManhattanManOne
13. Bannon sabe lo que los #MaintreaMedia se niegan a aceptar. Que en el nuevo escenario digital su monopolio de influencia ha terminado.
14. Por eso #Trump se ha permitido despreciarles desde el principio y jamás les ha otorgado ningún crédito, haciendo patente la realidad.
15. Y les puentea con Twitter y Facebook o dando entrada en las ruedas de prensa presidenciales a bloggers y medios locales vía Skype
16. Creo que la batalla de los medios la está ganando por goleada. El mejor termómetro para ello es la incontenible rabia y el odio de estos.
17. De igual manera, creo que la sociedad cada vez se ve menos representada por las celebrities y los activistas que claman en su contra.
18. Le harán todos los boicots imaginables, pero acabarán resultando cansinos y -a la postre- ellos serán un grupo más de 'perdedores'.
19. Empiezo a dudar si -de encontrarse algún asunto motivo de escándalo real- sea tenido en cuenta como tal por el 'cansancio' acumulado.
20. En próximos hilos iremos viendo los diferentes retos a los que se enfrenta esta administración (intentando siempre aplicar su lógica).