sábado, 28 de febrero de 2015

Turno de oficio



Este título dio nombre a una serie de TVE a finales de los años 80. Dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan Luis Gallardo y Juan Echanove.
Nada que ver con la realidad.
Hoy "la reiterada actitud de desprecio y abandono mostrada por los dirigentes de la Comunidad frente a la justicia gratuita" ha llevado al colectivo a una protesta para que se revise el baremo de retribuciones de los abogados del turno de oficio –que data de 2003 y que además se recortó un 20% en 2012– y que se reduzca el periodo medio de pago que legalmente debería ser de 60 días y que actualmente alcanza los 147 días.
Este es un titular de hoy, en el que se nos pretende hacer ver la “entrega y sacrificio” de un colectivo vocacional y desinteresado.
Nunca, afortunadamente, he tenido necesidad de su asistencia. Pero si he tenido la oportunidad de ver y comprobar como se realiza.
En muchos casos, la asistencia en juicio oral se circunscribe al momento del mismo. El letrado de turno no ha tenido contacto alguno con su cliente y acude a la vista, habiendo o no leído el sumario. Ello, obviamente, deja en una absoluta indefensión al imputado o acusado, por la falta de información y preparación de la defensa. Desantendiéndose del procedimiento una vez finalizada la vista oral, como he comprobado en un reciente caso.
Si lee uno “Las Normas Reguladoras del Turno de Oficio” editadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, se pensará que está ante un servicio público de atención y calidad.
Nada que ver con la realidad.
No voy a entrar a calificar de suficiente o no, los más de 100 euros que se cobran por el turno de guardia, o los más de 200 que se cobran por la asistencia. Pero de lo que no me cabe duda es que el esfuerzo, la diligencia y el trabajo que lleva detrás, no tiene nada que ver con el que se desarrolla en la defensa de pago. Algo que no ocurre en la sanidad o la educación, donde los médicos o profesores, curan o enseñan igual o mejor que en sus tareas particulares.
Y aquí vienen mis preguntas: ¿Por qué se apuntan al Turno de Oficio; si cobran poco, tarde, mal y nunca? ¿Será por qué enriquece su historial profesional y abre sus puertas a clientes de más alto potencial adquisitivo?
Y ya por último aquí dejo este titular de ABC del pasado día 4 de Febrero: “Los abogados de oficio llegan a ganar más de 1.400 euros en una mañana”.
¿Será verdad, será mentira, será una rosa o será un clavel?.

 

7 comentarios:

  1. A mi entender, el turno de oficio es una salida laboral vocacional más que nada, dónde se aprende el ejercicio y de dónde salen los profesionales mejor preparados.

    Como afirmas, puede llegar a ser un caos. Pero me consta que los que trabajan allí que he conocido y por los que puedo hablar, son personas que se sacrifican para cubrir los turnos nocturnos, que ostentan un alto grado de moral y que su trabajo no está para nada lo suficientemente retribuido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda eso Fer. Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Soy Abogado de oficio y, sinceramente, tu opinión no tiene fundamento alguno. Si no fuera vocacional, no habría abogados de oficio, no sólo por el dinero, sino por el trabajo que dan. Estamos sometidos, no sólo a las normas deontologicas, sino tb a las normas del turno de oficio. Por ejemplo, un abogado particular tiene 8 horas para llegar. Un abogado de oficio tiene que llegar a la mayor brevedad posible. Si llaman por la noche, quien crees que llega antes? O para ser Abogado de oficio te exigen tener cursos y experiencia, mientras que particular no.

    Como en botica, hay de todo. Abogados que se lo curran, como abogados que pasan, q conozco, pero que son los menos.

    1400 euros en una mañana? Ya te digo que no. Primero, porque por el número de designaciones de una guardia máxima, es imposible, a día de hoy. Antes de 2012 si, pero ahora no. Segundo, porque los 200 euros es por caso, el cual puede durar mínimo dos años, y son 200 euros por todo el trabajo realizado durante esos dos años, sin que te paguen gastos de telefono, desplazamiento, impresora, papel, tóner... Todo eso sale de nuestro bolsillo.

    Lo que se cobra se considera indemnización, y los baremos, no sólo no se actualizan desde el año 2003 (mira el ipc desde el año 2003 a la actualidad), sino que en 2012 se bajo un 20%. Por un caso similar a uno de oficio se puede cobrar bastante más.

    Por último, en las encuestas, resulta que una de las profesiones más valoradas en el ámbito de la justicia es el abogado de oficio. Por algo será.

    Ojalá no necesites un abogado, pero sabes que si no puedes pagarlo, tendrás siempre un abogado de oficio que por 200 euros hará el trabajo de uno que te cobre 6000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Rubén. Puede que se refieran a Penal, no a Civil. Tampoco lo clarifican mucho. Y te doy toda la razón del mundo. La opinión de un periodista, si no es contrastada de poco sirve. Además, aquí sólo se habla de la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante se menciona, no Castellón). No se habla de otras comunidades.

      Piensa que el que escribe eso es un vulgar juntaletras de ABC (periódico "imparcial" a todas luces) en el que no se hace mención de las ramas del derecho que abarcan el Turno (ni sus especialidades). Tampoco dice que a la gente que se le concede el Beneficio de Justicia Gratuita suerte tiene de ello puesto que no pagan nada. Ni tampoco tiene la decencia de decir que en según que comunidades como Andalucía o Madrid hace tiempo que llevaban cosa de 9 meses sin pagarles...

      ¿Por qué se apuntan al Turno de Oficio; si cobran poco, tarde, mal y nunca? Fácil. Porque es la REALIDAD. Es donde se aprende todo lo que en una Universidad NO TE ENSEÑAN. En el Turno de Oficio se aprende la profesión no en la Universidad. Bueno, a no ser que uno sea de familia de abogados que entonces le viene todo más fácil.

      ¿Será por qué enriquece su historial profesional y abre sus puertas a clientes de más alto potencial adquisitivo? No. Eso es mentira. No abre puertas a clientes potenciales de más alto nivel. Los "clientes de alto nivel adquisitivo" van directamente a los grandes despachos de abogados cuyas minutas superan por mucho los ingresos de una persona a la que se le concede el Beneficio de Justicia Gratuita.

      Cuando critique a un colectivo, hágalo con fundamento y con datos, no basándose en opiniones de alguien que escribe "de oídas" sin contrastar información porque eso es muy fácil.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón. En el artículo y aquí no habla de como es la realidad y menos sobre como es el Turno de Oficio Civil. Sólo el Penal.

      Eliminar
  3. Criticar todo un colectivo sin más datos resulta vejatorio, como lo sería afirmar que todos los bloggers son falaces, amarillistas y presas de la provocación fácil por el hecho de colgar ataques injustificados. Qué sencillo obtener respuesta con una chorrada tan grande. Me he planteado si merecía ud mi tiempo,y finalmente respondo no por su absurdo comentario, sino para la tranquilidad de quien sí puede necesitar un abogado de oficio y necesita saber que sí habrá quien le atienda y defienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón María José. Es como decir que todos los constructores son unos corruptores que se dedican a obtener las contratas de obras y servicios por medio de sobornos a cargos públicos o por medio de chanchullos con amiguites.

      Eliminar